Fecha de subida 20 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

0,6
1,1

cerca de Tella, Aragón (España)

Agradable paseo circular que nos permite descubrir tres joyas del patrimonio arquitectónico de esta área de los Pirineos: la ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII) y la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI). Las tres están ubicadas en medio de la montaña, en un bonito entorno natural a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La ruta comienza en la entrada del pueblo de Tella, desde el lado mismo de la iglesia de San Martín (siglo XVI), la iglesia del pueblo, que también podemos visitar. La corta duración y el escaso desnivel que presenta el itinerario hacen que esta ruta sea idónea para hacerse en familia. Durante el recorrido tendremos la oportunidad de dejar volar la imaginación, trasladarnos a otra época, y dejarnos seducir por la exuberante riqueza natural de la zona.

A 1.340m de altitud se sitúa el pueblo de Tella, un pequeño pueblo de alta montaña. El pueblo se articula alrededor de una calle principal, está orientado hacia el sur y por el norte la montaña lo protege de los vientos fríos. Aunque no hay constancia escrita de la existencia de Tella hasta el año 1210 (Cartulario del monasterio de San Victorián), sus orígenes son remotos y la presencia humana en este paraje es milenaria, el Dolmen de Tella es una buena prueba de ello. También se sabe que Tella, en su momento de máximo esplendor, llegó a contar con siete iglesias. Esta zona pirenaica cuenta con una rica tradición relacionada con la brujería, los aquelarres y los hechizos... De ahí el antiguo refrán que decía "Tella, Dios nos guarde de ella". Y quizás por ello, las tres ermitas que visitamos durante el recorrido, se consagraron y se situaron estratégicamente para formar un anillo protector contra las brujas.

También se puede visitar el dolmen de Tella, conocido como dolmen de Tella, dolmen Losa La Campa o Piedra Vasar.

Antes de llegar a Tella por carretera (unos 700m) se toma un sendero que nace a la izquierda.

Está señalizado y posee material interpretativo.

Situado en la parte noroeste de la planicie, se erige un domen de cámara simple rectangular abierta al sureste, que presenta una curiosa asimetría entre su piedras de roca caliza, lo que provoca un interesante efecto dinámico.

Está compuesta por una losa de cubierta y seis ortostatos laterales situados uno en los lados este y oeste y dos en cada lado norte y sur.

En la abertura tiene otra pequeña losa a modo de entrada.