Fecha de subida 24 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

2,0
4,0

cerca de Guadalupe, Extremadura (España)

Fecha realización: 30 de marzo de 2.015.
Duración de la ruta: 2 horas 30 minutos.
Distancia recorrida: 8 Km.
Municipio de Guadalupe (Cáceres).
Esta ruta no tiene ninguna dificultad, se realiza en su mayor parte por pista ancha y buen firme. Recorre los alrededores de La Puebla de Guadalupe, nos da una visión del enclave y montes y cultivos que la rodean. No aconsejable en verano ni en días calurosos.
La ruta la iniciamos en la Plaza de Santa María de Guadalupe, a los pies de la Basílica, callejeamos pasando por debajo del Arco de Sevilla hasta la Fuente de los tres Chorros y por el Arco de Las Eras vamos saliendo de la población. Al final de la Avda. Juan Pablo II encontramos un camino a la derecha, de tierra, con el cartel indicador de la ruta de las Ermitas.
Tomamos el camino y descendemos hasta el Viaducto, este fue construido para el ferrocarril entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, a mediados del siglo XX. El proyecto se abandonó y ahora es una Vía Verde. Impresionantes vistas desde su altura, si no se tiene vértigo. Seguimos por la Vía Verde, a nuestro alrededor campos de olivos y viñas.
Llegamos al Puente de Palomo y nada más pasarlo, giramos a la derecha e iniciamos una subida por un camino, entre campos de castaños y olivos, desemboca en el camino de San Blas, miramos a nuestra izquierda y divisamos la ermita de San Blas, de origen en el siglo XV, remontamos por la izquierda y hacemos unas fotos y tomamos algo de agua, hay unos bancos por si queremos descansar en la explanada de la ermita. Hemos recorrido casi 3 km y empleado poco más de 45 minutos, incluyendo paradas para fotos y mirar el paisaje. Casi enfrente del recinto sale un camino, lo tomamos, es la cañada de Miramonte. Los bosques de castaños se van alternando con pinos, zarzas y jaras.
Después de otros 2 km, aproximadamente otros 35 minutos, nos cruzamos con otra pista en las inmediaciones de la ermita de Santa Catalina, es el camino de Cañamero, llamado también de Isabel La Católica. Hacia la izquierda un poste indica el palacio de Mirabel, antigua granja de recreo de los monjes Jerónimos, nosotros tomamos a la derecha hacia la ermita de Santa Catalina. Desde aquí tenemos magníficas vistas hacia La Puebla y parte del Geoparque.
Iniciamos la bajada entre pinares y algún madroño para llegar al Puente de Cañamero y salir a la antigua carretera CC-712. La seguimos por la derecha, unos 20 metros y encontramos en la izquierda un camino asfaltado, señalizado en blanco y amarillo que se dirige a la población. Pasamos por la fuente del Piojo, curioso nombre, que hace referencia a otros tiempos y a labores de limpieza e higiene. Vamos subiendo por las empinadas calles de la Puebla, Cruz de la Ventilla, Arco del Tinte y Arco del Chorro Gordo para finalizar donde empezamos, en la Plaza.
Podemos parar a tomar algo en cualquier terraza de los bares y mesones que llenan los bajos de los soportales, y para algo más contundente tenemos junto al Arco de Sevilla el restaurante Guadalupe, con un patio fresquito y una buena cocina.