zarco82

Fecha de subida 12 de febrero de 2013

2,0
4,0

cerca de Valdelacalzada, Extremadura (España)

La Ruta de las Flores, Valdelacalzada en Flor, es un itinerario variado, donde los árboles frutales son los protagonistas de la misma. Se trata de un recorrido muy recomendable para conocer la tradición agricola de la zona, donde permite contemplar la realidad del campo valviense en todo su esplendor, desde la espectacularidad y perfección de las explotaciones agrarias modernas, heredadas del Plan Badajoz, en las cuales se cultivan las reconocidas y ricas producciones de frutas y hortalizas de la huerta de las Vegas del Guadiana.
La floración en esta época llenan el paisaje rural, de una variedad cromatica que a la vez embriaga al campo con el aroma de millones de flores, un mosaico de color que tapiza el espacio, un lienzo en el cual se observan pinceladas entre el cielo y la tierra.
Esta ruta de Valdelacalzada en Flor, muestra todos los alicientes necesarios, para el interés de aquellos visitantes que además quieren conocer de una forma lo más cercana posible y didáctica, el estilo de vida de un pueblo blanco de colonización, en el cual,Valdelacalzada representa ese claro
ejemplo. Su visita nos ayudará a entender como se produjo en este territorio, una gran transformación del paisaje introduciendo la cultura del regadío en Extremadura.
La vinculación de la población de las Vegas Bajas con este Paisaje Cultural y sus frutales, se remonta a finales de los años 50 inicios de los 60, cuando los primeros colonos introdujeron este cultivo como base complementaria al desarrollo de una agricultura de regadio. Las condiciones óptimas de estas fértiles vegas, hicieron que pronto se extendiese el cultivo del frutal, en ellos se empezaron a aplicar métodos como la poda y el entresaque. Todo ello haria que Valdelacalzada, se conviiriera en el primer pueblo de colonizacion en ubicar un vivero de frutales y que sus habitantes fueran reconocidos en la región por el buen hacer en sus nuevas tierras.
Ya a comiezos de los años 70 y 80, con la crisis del sector ganadero, es cuando Valdelacalzada y su comarca, apuestan por el cultivo del frutal como elemento clave que impulsaría la economia del entorno de las Vegas Bajas, colonizando y casi monopolizando, la superficie cultivable del municipio. Se añaden mas variedades como el melocotón, el nectariíno o el ciruelo y los vecinos se agrupan bajo fórmulas cooperativas que sirviesen para establecer estrategias para reforzar el cultivo y comercialización de la producción de frutales.
Además, en el recorrido podremos observar la distribución parcelaria con explotaciones que se caracterizan por incluir un poblamiento disperso y disgregado, muy característico en cuanto a su estilo arquitectonico, tipologia y funcionalidad agraria, denominadas Casas Aisladas, apareciendo como grandes luminarias blancas en medio de extensas tierras tupidas por el verdor agrícola característico de esta zona . Estos campos son regados a través del canal de Montijo que los abastece con un completo y coordinado sistema de acequias y canales.
Sin duda alguna, la Ruta de Valdelacalzada en Flor , es una ruta original dentro de la comarca de las Vegas Bajas, en la cual el turista podra sentirse dentro de un entorno pintoresco y singular.

Para aquellos que necesiten una explicación mas amplia y detallada,añado una extension descriptiva del recorrido de la ruta:

El punto de inicio es la Plaza de España, aunque no encontrará señalización, el senderista se desplazara desde allí, hasta la salida al pueblo por la conocida Calzada Romana a unos 350 aproximadamente, llamada así, porque antiguamente transcurría un tramo de la calzada romana que unía a Mérida con Lisboa. Desde ahí, realizará un giro hacia su izquierda y despues todo recto por el paseo peatonal ajardinado con dirección hacia Puebla de la calzada recorriendo unos 550 metros hasta encontrarse a la salida de la población con una acequia. Es en ese punto donde se encuentra la primera baliza de señalización, la cual nos indica, que realicemos un giro de 90 grados hacia la derecha, con dirección sur hacia el rio Guadiana recorreremos unos 420 metros, una vez que hayamos pasado por encima del primer puente del arroyo cabrillas, (cerca de un establo) nos encontramos como el camino se bifurca por una acequia en dos direcciones, el senderista encontrara la segunda baliza que le indica que debe seguir recto y dirigirse unos 220 metros pasando otra vez por un segundo puente sobre otro pequeño arroyo, y donde se aprecia como a la derecha del camino asfaltado se abre una pista camino de tierra, en este punto es importante que el senderista se detenga y observe como la tercera baliza que se encuentra enfrente, le señala que puede tomar dos direcciones, es decir, el senderista deberá tomar la elección de seguir por el camino asfaltado en su dirección izquierda hacia el rio Guadiana, o por el contrario, iniciar su caminata por la pista de tierra siguiendo dirección derecha.
En este caso,el senderista es libre para tomar la decisión, pero nosotros vamos a recomendar que el senderista tome la elección de seguir por la pista de tierra, es decir, a su derecha en el cruce de ambos caminos. Si es así, deberá andar 1.5 kilómetros bordeando a su derecha el arroyo hasta encontrarse con la siguiente baliza que está situada enfrente de otro puente (importante ya que no lo tiene que cruzar), la baliza le indica según la dirección que hemos tomado que siga recto unos 10 metros, entonces la pista de tierra se bifurca, y nos encontramos con otra baliza de señalizacion que nos indica que debemos tomar el camino de la izquierda, seguimos unos 400 metros hasta encontramos con otra baliza, donde se pueden observar una o dos casas de campo, seguimos caminando otros 300 metros y el camino de tierra se vuelve a encontrar con un cruce en T, en este caso otra baliza de señalización nos indica que tomemos la pista hacia nuestra derecha andando otros 420 metros aproximadamente, donde nos encontramos con la siguiente baliza justo al lado de una gran acequia de 1,5 metros de alto aprox., indicándonos que debemos realizar un giro brusco hacia la izquierda y andar otros 300 metros, hasta encontrar la otra baliza, debemos indicar que este punto es importante, ya que es entonces cuando la ruta se desliga del camino o pista de tierra, y se adentra totalmente dentro de las explotaciones de frutal propiamente dichas, para ello debemos fijarnos en donde se encuentra la baliza y seguir la pequeña vereda o tramo que separa a las explotaciones de frutal a nuestra izquierda y de una explotacion de cultivos herbáceos a nuestra derecha, siguiendo unos 250 metros y seguir recto otros 200 metros hasta ver la siguiente baliza que se enclava al lado de otra explotación de frutales. Desde ahí, si miramos hacia el frente, se puede atisbar o ver el gran mirador de madera que permanece abierto durante la época de la floración para la observación aérea del campo, es por ello que debemos recorrer en sentido otros 300 metros hasta encontrar la siguiente baliza y unos metros más hacia adelante otra baliza, que esta cerca del mirador de flores de madera elevado a unos 6 metros desde el cual se puede ver toda la Vega Baja del Guadiana y por ende los campos de regadío que en épocas de floración crean un gran mosaico de colores.
Una vez que ya hemos disfrutado de las vistas, seguimos nuestro camino en dirección hacia el rio Guadiana, para ello cogemos el camino de tierra y tras unos 300 metros de caminata en la cual pasaremos por el corte de una gran acequia, el camino de tierra se encuentra con la pista de asfalto que separa al campo agrícola de la margen derecha del rio Guadiana. Es entonces cuando la baliza nos señala que debemos tomar la dirección hacia nuestra izquierda como si nos dirigiéramos hacia Puebla de la Calzada, dirección Este. Tras unos 800 metros andando por la carretera de asfalto, a nuestra izquierda dejamos la acampada municipal, y dirigiéndonos al cruce, dejaremos la carretera asfaltada del rio y realizaremos un giro de 90 grados hacia la izquierda, donde nos dirigiremos ya con dirección recta hacia el Norte por la otra pista asfaltada,tras unos 900 metros caminando hacia el municipio de Valdelacalzada, durante el trayecto nos encontraremos con la siguiente baliza, donde la pista asfaltada nos obliga a realizar un pequeño desvio hacia la izquierda siguiendo la curva natural que hace la misma, después de 300 metros, el senderista se reencuentra con la baliza que sirvió de referencia para la elección inicial que habíamos planteado para realizar la ruta en un sentido u en otro.
Entonces el sentido circular de la ruta se cierra y termina y se vuelve lineal, ya tan solo nos queda volver por el mismo sitio dirección a Valdelacalzada, recorriendo medio kilometro aproximadamente hasta la primera baliza que abría la ruta de las flores.

BALIZA INICIO 1

BALIZA 10

BALIZA 11

MIRADOR PARA LA OBSERVACION DE LA FLORACION

Desde el mirador que se encuentra ubicado en la mitad del recorrido de la ruta, se pueden observar a vista de pajaro, las numerosas explotaciones de frutal que muestran en la epoca de la floracion un mosaico de figuras geometricas con colores de tonos blanco y rosados. Todo un espectaculo y experiencia visual