Tiempo en movimiento  4 horas 57 minutos

Fecha de realización agosto 2018

3,9
7,9

cerca de Agüera, Asturias (España)

Tal y como aparece en los carteles informativos que hay en el Centro de Interpretación de las Hoces en Longrey, hay varias alternativas para realizar esta ruta, unas más largas que otras.
Salimos del aparcamiento por un camino que nos indica dirección a la izquierda para cruzar el puente sobre el Río Esva y llegar al pueblo de Bustiello de Paredes. Allí, tomamos un desvío a la izquierda por un camino bien señalizado, para ir hasta el cruce de la abandonada central. Dejando a gusto de cada uno bajar a visitar la central o no (nosotros lo hicimos y creemos que mereció la pena), el camino sigue con una ligera tendencia ascendente para llegar a una cabaña, que era el antiguo almacén de la central. Aquí comienza la parte más interesante de la ruta, ya que el paisaje cambia, viendo las foces y el sendero labrado en las mismas. Iremos por la parte medio-alta de las foces hasta bajar al Embalse, donde encontraremos los restos de la presa. Aquí se acabaría una de las rutas más cortas que figuran en el centro de interpretación. Tras una breve parada, seguimos ahora por una zona de continúa sube baja pegados al río. En esta parte, la mayor parte del camino es artificial sobre madera y hay que tener cuidado, porque algunos tablones se les ve muy frágiles y algunos rotos. Saldremos a la carretera a unos metros de Ese de Calleras, donde el camino va adentrándose por una calle a mano izquierda. Aqui en un bar/ tienda hicimos una parada de avituallamiento. Tras una ligera subida, nos deja en la entrada de un sendero a la izquierda de nuevo. Este tramo que se abre hasta Calleras, está algo tomado por la vegetación, pero es transitable. Llegamos a Calleras y lo cruzamos hacia su zona alta buscando el depósito de agua. Pasando el deposito hay una casa blanca donde nosotros nos equivocamos del track original de la ruta ya que esta zona de Calleras está muy mal señalizada pasando por bosques de eucaliptos y pinos hasta dar con la ruta original que nos llevaria inicialmente por bosques, luego por monte con matorral bajo, salimos al Cabañón, donde el camino se bifurca hacia la derecha alargando la ruta hasta San Pedro de Paredes o bajando de forma más directa a Longrey (este fue nuestro caso). Seguimos por un tramo muy pendiente hasta llegar a la el camino por el que habiamos empezado.
La ruta es muy bonita pero carece de un mantenimiento adecuado, también la señalización deja bastante que desear sobre todo en la zona donde nos "perdimos" así lo hicimos saber en el Centro de Interpretación
Salimos del centro de interpretación de Longrey, donde nos habían comentado que había un aparcamiento y era un buen lugar para comenzar la ruta. usto en frente del centro, sale el camino que a la izquierda, nos lleva durante un breve tramo para cruzar el río Esva a su otro margen, y atravesar la vecina localidad de Bustiello de Paredes.
llegamos a la central abandonada, y vemos a la izquierda los conductos forzados, que hacen que el agua coja velocidad golpeando las turbinas con fuerza y provocando el movimiento que se transmite a un alternador que será el encargado de generar la electricidad. El ciclo finaliza con la devolución del agua al propio río.
En el Interior de la central con la parte que en su momento serían las turbinas y alternador unidas por el eje (o lo que queda).
El camino poco a poco, se empieza a labrar en la piedra y gana en espectacularidad.
En esta zona hay que tener cuidado, la madera está en ocasiones, algo debilitada, húmeda y resbaladiza. En algún punto en concreto, han añadido una redecilla que hace pisar más seguro.
Llegamos a este punto, un buen lugar para pararse un rato y disfrutar las bonitas vistas que se abren hacia la zona de Navelgas. Entramos ahora en una zona donde el camino es algo más estrecho, y va sobre matorral bajo, pero fácil de caminar.
Seguimos el camino y vemos abajo, el embalse por el que pasamos en la ida
Nosotros optamos por bajar a Bustiello