Tiempo en movimiento  una hora 58 minutos

Fecha de realización agosto 2019

4,3
8,5

cerca de Montilla, Andalucía (España)

Ruta con inicio y fin en la ermita del Santico que nos lleva a visitar la última fuente que nos faltaba del listado oficial de fuentes de Montilla: la fuente de la Higuera, fuente medieval que es de las que se encuentra más al sur de la localidad.
La ruta nos lleva por los caminos de la parte sur, entrando y saliendo de la vereda de panchía y recorriendo extensos viñedos y olivares, hasta esta fuente que ya aparece en crónicas de 1559. Lo más antiguo que se conserva es uno de los pilones abrevaderos. Es una fuente muy bonita.
La ruta de puede acortar de múltiples formas, pero he querido hacerla circular y por caminos.
Mucha precaución al cruzar la N-331 para ver la fuente, junto al antiguo bar que tomó nombre de la misma, y cuidado también en las horas que se eligen para hacer la ruta ya que hay poca sombra durante la misma.
En resumen, ruta que completa este periplo que nos lleva a visitar el riquísimo patrimonio de fuentes que posee nuestra localidad.
Arquitectura religiosa

Ermita del Santico, inicio de ruta

Parque

Paseo de Las Mercedes

Girar a la derecha hacia calle Edison

Salir de la rotonda en dirección al punto limpio y camino de jarata

Girar a la izquierda por la vereda de panchia

Pasar por el puente bajo la autovía

Continuar por el camino de la izquierda en paralelo a la autovía

Pasar por el túnel bajo la autovía

Tras pasar bajo la autovía girar a la derecha

Girar a la izquierda

fuente

Cruzar la carretera para visitar la fuente de la higuera y volver a cruzarla para continuar la ruta

Fuente de la higuera una de las fuentes medievales de Montilla

Saltar el muro y continuar a la derecha

Girar a la izquierda por la vereda de panchia

Continuar recto por la vereda de panchia después de pasar por la granja de gallinas

fuente

Fuente de pantalla del año 1608

Girar a la izquierda por el camino de la huerta Antonia