Fecha de subida 7 de marzo de 2017

4,1
8,2

cerca de Montilla, Andalucía (España)

Nota: La ruta se ha realizado con todas sus derivaciones para visitar el mayor numero de fuentes, pero se puede hacer el tramo corto que son unos 12km aproximadamente.

La Ruta
El Balcón de la Escuchuela es uno de los miradores más bellos que se pueden encontrar en la Campiña. Situado en un antiguo barrio de callejuelas estrechas,
desde aquí se divisa gran parte de la comarca e incluso Sierra Morena en días despejados, sin mucho esfuerzo. Es en este punto donde empezamos una
ruta que nos llevará a conocer algunas de las muchas fuentes históricas con que cuenta Montilla y que, en su inicio, mediante un sendero peatonal, bordea la
magníficamente recuperada ladera del Castillo.
Desde aquí, un breve recorrido urbano nos llevará a la calle Córdoba (donde se encuentra la Ermita del Santico, del s. XIX) para, al final de ésta, saliendo ya
del casco urbano, entre viñedos y olivares, tomar el camino de las Tenerías. Éste confluye con la Vereda del Juncal y, siguiendo esta vía pecuaria, a unos escasos cien metros, giraremos a la derecha para seguir nuestra ruta por el camino de Montemayor.

Pasado el segundo km, en el paraje conocido como Huerta del Duque, encontramos la fuente de El Arquita, primera de las fuentes que se pueden visitaren la ruta. Restaurada en su día por el Ayuntamiento de Montilla, cercana a esta fuente se encontraba la huerta del padre de San Francisco Solano, patrón de Montilla, la conocida como Huerta de Las Minas. Hacia el km 5,5 el camino de Montemayor se cruza con el Cordel del Chorrillo. En este punto, aunque la ruta toma dirección hacia la derecha, deberemos hacer un alto, y en dirección contraria, a unos 200 metros,
visitar la fuente que da nombre a la vía pecuaria, la fuente de El Chorrillo. Volviendo sobre nuestros pasos, en el mismo Cordel del Chorrillo, un kilómetro más adelante podremos tomar un pequeño desvío de ida y vuelta para visitar la Fuente de San Carlos para, nuevamente sobre la vía pecuaria, unos 500 m. más adelante, contemplar la Fuente de Descansavacas, antiguo descansadero hoy recuperado como pequeña área de descanso con bancos y arbolado de sombra. Este sería el punto en el que retornamos de nuevo en dirección hacia Montilla por el Camino de la Fuente del Arca. Antes pasaremos por el conocido como Llano del Mesto, que cuenta hoy día con un más que apreciable bosquete isla de pino piñonero (Pinus pinea) y algún que otro algarrobo (Ceratonia siliqua) como resultado de reforestaciones participativas realizadas hace años. Tras el cruce con el Camino de Córdoba pasaremos por la Fuente de El Piojo, separada hoy día del camino mediante un murete, que aleja el peligro consustancial de colmatación que tenía en otras épocas.

A escasos 800 m. de aquí encontramos una de las fuentes más importantes y conocidas de Montilla, la Fuente Nueva. No en vano su construcción, hacia 1528,
corrió a cargo de Hernán Ruiz, uno de los más reputados arquitectos del siglo XVI, conservándose en el archivo municipal actas que detallan el coste de la obra.
Desde la Fuente Nueva podemos optar por terminar la ruta llegando al Parque de la Rejoya, o bien realizar la visita alternativa a dos fuentes más de gran interés histórico. Tomando el camino Partidor de la Minilla, que sale desde la misma Fuente Nueva, podremos visitar la Poza de la Alcubilla, poza de origen romano, posteriormente reutilizada por los árabes. Otra alternativa la constituye visitar la fuente de la Malena. En este caso, también desde la Fuente Nueva, subiremos por la calle Julio César hasta su confluencia con la calle Almodóvar del Campo, llegando a la fuente por la Vereda de la Magdalena.

Fuente La Arquita

Desvio Fuente El Chorrillo

desvio hacia la izquierda para visitar La Fuente de El Chorrillo

Fuente El Chorrillo

Desvio Fuente San Carlos

desvio de ida y vuelta hacia la derecha para visitar la Fuente de San carlos

Fuente de San Carlos

Fuente de Descansavacas

Fuente El Piojo

Poza de La Alcubilla

Desvio Poza de La Alcubilla

desvio de ida y vuelta para visitar la Poza de la Alcubilla

Fuente Nueva

Fuente de la Malena

Desvio Fuente de la Malena

desvio de ida y vuelta para visitar la Fuente de la Malena