Fecha de subida 7 de octubre de 2014

2,9
5,8

cerca de Cónchar, Andalucía (España)

Longitud del Trazado: 11,59 km.
Duración: 4 horas.
Grado de dificultad: Medio.
Trayecto: Circular.

A través de este sendero nos adentramos en un entorno natural único

Comenzamos la ruta en el Mirador del Atajo en dirección norte hacia el Mirador del Baño desde donde descendemos al Rio de Dúrcal cruzandolo para llegar a los Baños de Urquizar. Desde aquí podremos desviarnos unos metros para contemplar la espectacular cascada del arroyo del Alcazar y la junta de los Rios, volviendo otra vez para continuar la ruta en dirección a la Antigüa fábrica de la luz. Dejando atrás esta y continuando en dirección a Cozvíjar encontraremos un puente de mampostería que cruzaremos para continuar por un sendero por el que vamos subiendo hasta alcanzar la Acequia Real de Cónchar de época nazarí. Siguiendo su curso por la parte superior nos adentramos a traves de los pinos y avanzamos hasta los viñedos del Señorío de Nevada. Bajando llegamos hasta la Rambla de Cijancos, punto desde el que nos podemos desviar unos metros para ver el Nacimiento del Arroyo del Alcazar.

Continuamos hasta coronar el punto más alto de nuestro recorrido, La Atalaya de Cónchar (785 m.) desde el que podemos divisar unas bonitas vistas de gran parte del Valle de Lecrín.

Dejando atrás ésta bajamos y tras cruzar la carretera de Cónchar y pasar por La Era Grande llegamos a la Rambla del Barranco del Agua que nos llevará hasta el Mirador del Concejo, situado en la parte alta de Cónchar. Adentrándonos en el núcleo urbano por la calle Portichuelo nos dirigimos al Mirador del Río, damos la vuelta pasando por la Vega donde podemos ver fus fincas abancaladas de naranjos y granados.

En dirección al pueblo pasamos primero, por las Fuentes de la Rata y del Lino, y poco después por la Fuente que se Rie.

Una vez en la Plaza de la Iglesia podremos refrescarnos y probar la rica gastronomia de Cónchar en alguno de sus bares y restaurantes, continuamos en dirección a la Fuente de Palomares, y siguiendo nuestro recorrido, pasaremos por el Parque y la Zona Deportiva antes de llegar al último punto de nuestra ruta, El mirador del Atajo.

Animese a realizarlo, disfrutará de un agradable recorrido a través de la Naturaleza

mirador del atajo

Río

junta de los rios

Cascada

catarata del arroyo del alcazar

Ruinas

antigua fabrica de luz

Puente

puente de mamposteria

caño del ladron

acequia real

viñedos señorio de nevada

rambla de cijancos y nacimiento del arroyo del Alcazar

Ruinas

atalaya arabe de Cónchar

camino de la era granda

era granda

rambla del banrranco del agua

dique

camino de las cuevas

vistas de Cónchar

mirador del concejo

Cascada

cascada de la acequia real

barranco de las cacerias

mirador del rio

fuente la rata

fuente del lino

fuente que se rie

escuelas

Arquitectura religiosa

plaza de la iglesia de Cónchar

fuente palomares

Parque

parque municipal

las casillas

era del concejo

vistas de Cónchar

• Foto de elconcejo

elconcejo 23-feb-2015

Hoy dia 20 de Febrero del 2015 han terminada de señalizar y acondicionar la ruta, gracias a los voluntarios que han participado-

• miguelmicazuki 26-abr-2015

Preciosa ruta recientemente señalizada y con un entorno natural envidiable.

• Danguitas 02-sep-2015

Muy buena señalizacion un marco incomparable no hacer en verano mucho calor jejeje

• Margaret Bowen 10-abr-2016

Muy chulo.

• Foto de Bienve Delgado

Bienve Delgado 18-jun-2016

Ruta muy bonita

• Foto de Fernando240

Fernando240 10-jul-2016

Ruta muy bonita! La hicimos en la dirección contraria, para hacer las partes de más calor al principio, más temprano y acabar pasando por los baños y cascada para bañarnos. Repetiremos!

• Jesper Visser 19-dic-2017

Great hike. A lot of variation in the scenery; riverbed, hills, towns. Super!

• AURELIO BENITEZ 15-jun-2018

Hemos hecho esta ruta el 14 de junio de 2018 teniéndonos que volver a los 2,5 km mas o menos. Debido a las abundantes lluvias caídas, gran parte del camino tienes que intuirlo porque la gran cantidad de ramas, hierbas, platas, etc no te dejan ver el sendero (además de los consiguiente arañazos en piernas y brazos). Al llegar al río comprobamos que igualmente por la gran crecida del mismo, ha desaparecido el puente, teniendo que cruzarlo por el agua con el peligro de ser arroyado por la fuerte corriente. Una pena porque pintaba bien pero hubo que desistir de realizar esta ruta. Quizás mas adelante y solucionadas estas incidencias volvamos a intentarlo.

• Foto de Carslk76

Carslk76 28-ene-2019

Esta ruta la realizamos sin contratiempos el 26-1-19.Actualmente el puente para cruzar el río Dúrcal está destruido pero hay unos troncos para cruzarlo.Igualmente,para acceder a la cascada del arroyo Alcázar hay que pasar por el tronco de un árbol.La ruta está bien señalizada y la vegetación de la que hablaban en otro comentario,no está obstaculizando el sendero.