Fecha de subida 16 de diciembre de 2016

4,2
8,4

Vista 1986 veces, descargada 40 veces

cerca de Brozas, Extremadura (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas a lo largo del mismo, visita mi blog en este enlace:

RUTA DE LAS GRULLAS (BROZAS) en mi blog

Realizada el 9 de diciembre de 2013. Mañana fría, pero despejada.

Vicente y yo decidimos madrugar (relativamente) para poder patear sin prisas. Vicente me había hablado de que, hace varios años, había hecho por los alrededores de Brozas la “Ruta de la Ribera”. Veníamos con intención de repetir el recorrido pero, casi desde el principio Vicente tuvo la sensación de que no estábamos haciendo la ruta que él recordaba pero a mitad de la misma estuvo totalmente convencido de ello. No obstante, puedo asegurar que lo que vimos y respiramos, lo que escuchamos y sentimos por estos lugares, realmente mereció la pena.

Como no tenemos conocimiento que este recorrido esté registrado por ningún compañero senderista, y debiendo dar un nombre a la ruta, decidimos llamarla “De la grullas de Brozas”, por la enorme cantidad de las mismas que se hicieron presentes durante el trayecto.

Dejamos el coche en las instalaciones del hotel La Laguna, a la entrada de Brozas. Al salir del aparcamiento giramos a la izquierda para, cruzando la EX-207, que viene de Cáceres, adentrarnos en el paraje del Pozo de los Membrillares. Enseguida otro giro a la izquierda nos va a llevar, paralelos a la carretera, en dirección a Cáceres.

Al llegar al paraje de La Rapaza encontramos a nuestra izquierda una instalación de placas solares, con más de una treintena de ellas. Es el punto en el que, siguiendo el camino, debemos girar a la izquierda para ir de nuevo a la carretera.

Con cuidado cruzamos de nuevo la carretera. En este punto tenemos a tiro de piedra, a nuestra derecha, el depósito elevado de agua en forma de torre.

A partir de este punto entramos en una dehesa preciosa. A la izquierda del camino, aunque ocultas a nuestros ojos, adivinamos una enorme bandada de grullas. Su canto nos llega con enorme fuerza. Al movernos cerca de la alambrada, apartados del camino, pisamos alguna rama caída en el suelo que hace que una buena bandada echa a volar,

El camino hace un amplio giro a la derecha para dirigirse al Embalse de Brozas II o “Charca de Patos”.

Un pastor con su rebaño nos sale al encuentro. Charlamos brevemente y se admira un poco de que vengamos, por puro placer, a caminar por estos parajes tan temprano y con el frío que hace.

A nuestra izquierda “El Cercado del Niño”, en medio del cual hay lo que en sus tiempos debió ser una buena explotación ganadera. Tiene dos construcciones, de planta circular que debieron ser viviendas, granero o lugar para guardar los aperos, y otra en forma de U que debieron ser establos. El estado de abandono actual es bastante evidente.

El camino gira a la derecha y desciende un poco. Abajo encontramos el acceso al Embalse de Brozas II, también denominado “Charca de Patos”, que vamos a poder recorrer a lo largo de toda la pared de la presa (con más de 500 metros de longitud), pues cuenta con un pasaje al efecto. Se trata de una presa “de gravedad”, con capacidad de 0,86 Hm3 y una altura desde cimentación de 12,5 metros. La longitud de la presa, en coronación es de casi 540 metros.

Salimos por el otro lado al camino por el que veníamos a través de una cancela.

Llegados a este punto nuestra intención era haber cruzado el camino para ir a buscar otro que nos debería llevar a la Charca de Greña, junto al lado contrario de la Charca de los Patos. Pero no solo no logramos localizar el camino, sino que alambradas allí ubicadas nos impiden pasar, por lo que decidimos regresar hacia la parte alta de la cuesta por la que bajamos antes, pegándonos bien al lado derecho para ver si al otro lado del muro se ve el camino.

Pasamos sobre el Arroyo de las Levaduras, que es por el que discurren las aguas que vierte (ahora solo un hilillo) la Charca de los Patos y volvemos al cruce existente en la parte de arriba de la cuesta para tomar un camino que sale desde allí a la derecha, bordeando el Cercado del Niño. Para ello hemos de pasar una cancela que da acceso a una preciosa calleja.

A nuestra izquierda las construcciones abandonadas de una explotación agrícola a la que antes hice alusión.

A partir de este punto, las tierras ubicadas a nuestra derecha son lo que se denomina “La Greña”. En ellas se encuentra la Charca del mismo nombre (Greña), que hubiéramos querido visitar como dije antes. Pero también se ubica allí un edificio singular: la Casa-Palacio de la Greña, una de las construcciones más singulares de Brozas.

Me remito al waypoint referente a este lugar, donde doy referencias sobre la Casa y su constructor.

Un camino bien trazado y limpio nos lleva a través de una explotación ganadera. A la izquierda una antigua vivienda para el personal que cuidase la finca. Son dos edificaciones, pequeñas, adosadas y claramente diferenciadas una de otra pues mientras la que está más próxima al camino, que parece más antigua y de porte más elegante, es de planta circular con tejado de dos vertientes, la otra es un edificio simple, de planta rectangular y tejado con una sola vertiente.

A partir de este lugar entramos en la finca Las Marquesas y nos vamos a llevar una de las mayores sorpresas de esta ruta. Observamos una torre que parece una chimenea, ya en desuso.

Al acercarnos, vemos un arco de piedra y ladrillo, de trazado más gótico que de medio punto, resto de lo que fue todo un conjunto de ellos. Dudamos en un primer momento si pudiera tratarse de los restos de alguna antigua construcción religiosa. Pero al acercarnos más, nos damos cuenta que, en realidad, se trata de un acueducto y que lo que antes nos pareció una chimenea, en realidad se trata de una de las dos torres que servía como vasos comunicantes para al paso del agua.

El acueducto salva la depresión que forma el arroyo Rivera de la Mata, que pasa junto al único arco que queda en pie.

Se conservan en pie las dos torres así como las bases de los seis o siete arcos que debieron existir en su momento. Todo lo que era el granito que conformaba los arcos ha desaparecido y quedan esparcidos por el suelo los restos del ladrillo utilizado en la obra, así como de la tubería, de unos 40 centímetros de grosos, por la que discurría el agua.

Subimos una pequeña cuesta, en dirección a una nave ganadera, para continuar nuestro camino, observando múltiples indicios de lo que parece ser una antigua instalación para el regadío, pues abundan los puntos con instalación para tomas de agua. Un señor que nos dice ser quien tiene la finca arrendada, nos explica que ésta fue, hace muchos años, finca de regadío y que todo lo que observamos de puntos de riego, así como el acueducto que hemos visto antes, constituían la infraestructura para el riego.

A través de un paso con cancela salimos de la finca. Justo al otro lado de la pared, unos antiguos abrevaderos de cemento, ahora en desuso.

Pocos metros más allá, en medio de un pequeño repecho, otra cancela nos saca de la Finca Las Marquesas para darnos paso a otra denominada El Orillal.

Pocos metros más adelante llama nuestra atención una antigua construcción, también de planta circular, que vemos a la derecha del camino. Nos desviamos ligeramente para verla más de cerca. Una antigua cancela, que ahora no cumple función ninguna, pues falta un buen trozo de la pared sobre la que anclaba uno de sus extremos, nos permite acceder a la construcción, que fotografiamos. Por una inscripción en la pared, nos parece que pudiera datar de 1847.

Junto a la construcción, pero al lado de acá del muro, unas antiguas zahúrdas. Es una construcción bien elaborada, hecha de piedras y con el tejado aterrado, con el fin de proteger mejor su interior.

Desde este lugar y hasta casi llegar a Brozas de nuevo, por toda la zona de nuestra izquierda vamos a ver, y sobre todo a escuchar, muchísimas grullas. Su presencia es constante, tanto en el campo como volando sobre nosotros.

Enseguida llegamos a la carretera que lleva de Brozas al Balneario de San Gregorio. Su nombre más antiguo es “Camino de Coria”, accediendo al mismo a través de un paso canadiense.

Cuando llevamos algo más de un kilómetro de marcha por el asfalto de este “Camino de Coria”, decidimos hacer una incursión por un camino que sale a nuestra derecha con la intención de toparnos, si hubiera suerte, con algún indicio que nos diga por dónde discurre la Ruta de la Ribera.

Aparte de una elegante encina, no encontramos nada hasta que nos topamos con las Casas de Fuente Madero y el Bohío allí existente. El lugar nos encanta y la Casa se presta a alguna fotografía más que sugerente.

Nada más dejar el enclave anterior encontramos la primera referencia a la Ruta de la Ribera: está en la dirección por la que vamos. Muy poco más adelante encontraremos un par de postes con flechas amarillas señalando la dirección correcta de la Ruta.

El camino que traemos desemboca en otro, de más ancho trazado y asfaltado, que se llama “Camino del Tajo por la Charca del Tajo”. Lo tomamos, en dirección izquierda, para dirigirnos ya hacia Brozas.

A unos ochocientos metros tomamos una desviación hacia la izquierda y, a pocos metros, otro poste indicador que nos deja bien claro que es por aquí por donde comienza la Ruta de la Ribera. En esta ocasión el poste dirige al caminante, por un sendero secundario, a las Casas de Fuente Madero, de donde venimos por otro lado.

Hacemos los últimos metros de tierra que nos quedan hasta llegar a la carretera que se llama “Camino de Coria” y al llegar a la misma, vemos un panel informativo con el trazado de la Ruta de la Ribera, que fotografío para luego elaborar un track para el gps.

Los ochocientos metros que nos separan de los aparcamientos del hotel. A punto de llegar, a nuestra derecha, junto al Embalse de Brozas (I), las ruinas de una antigua construcción que asemejan lo que pudiera haber sido una ermita. Vicente me comenta que por otra construcción más prosaica que tiene al lado, seguramente pueden ser los restos de una subestación eléctrica.

A la entrada de Brozas.
Poste indicador Ruta de la Ribera
Poste indicador Ruta de la Ribera 2
Cartel ruta de la Ribera
Las tierras donde se ubica este edificio son lo que se denomina “La Greña”. En ellas se encuentra la Charca del mismo nombre (Greña), que hubiéramos querido visitar como dije antes. Pero también se ubica allí un edificio singular: la Casa-Palacio de la Greña, una de las construcciones más singulares de Brozas. Esta Casa-Palacio, de tipo modernista y, según dice, con clara influencia de Gaudí, fue construido a principios del siglo XX por Santiago Burgos de Orellana, intelectual e ideólogo del que he podido encontrar escasas referencias. Parece que vivió en Argentina bastantes años. Sí me consta que en el III Congreso de Estudios Extremeños (celebrado en Plasencia del 27 de abril al 1 de mayo de 1970), y dentro del apartado “Ponencias Varias”, presentó una bajo el título “La Revista ‘Patria Chica’”. Parece que un hijo de este señor, Fernando Burgos, hizo en esta finca un ensayo de agricultura de regadío, cultivándose a mediados del siglo XX y durante años, algodón, tabaco y pimiento, entre otras cosas, lo que propició un mejor nivel de vida a los obreros de la zona, porque el cultivo exigía mucha mano de obra de hombres y mujeres (Brozas y Navas). En la finca hay tres charcas seguidas en el espacio, para administrar mejor el agua necesaria para regar los cultivos citados y los propios de las huertas, y frutales. Además de ser explotadas para la cría de la tenca.

• Foto de Parian

Parian 16-dic-2016

Una joya de ruta que hicimos en enero pasado. Disfrutamos del entorno a tope y avistamos grullas en abundancia.

• Foto de Crispal

Crispal 16-dic-2016

Magnífica oportunidad para hartarte a ver y fotografiar grullas. Un recorrido precioso que si tienes la suerte de hacer en una mañana clara, aunque son habituales las nieblas a primera hora, te hará disfrutar a tope.
    El track perfecto y tus aportes gráficos magníficos.

• Foto de Dicaru

Dicaru 16-dic-2016

La hice en enero de 2015, con algunos amigos. Espectacular, tanto por la abundancia de grullas como por la maravilla del entorno. Absolutamente recomendable.

• Foto de Manbema

Manbema 16-dic-2016

Excelente ruta para recorrer en época invernal. Solo dos puntos un tanto conflictivos como son los cruces de la carretera al principio de la ruta. Una vez a la altura de la Torre, un recorrido para ir dedicado exclusivamente al disfrute.
    He tomado nota de tu descubrimiento de las tumbas antropomorfas, que a mi se me pasaron. Procuraré verlas y fotografiarlas la próxima vez.
    Saludos.

• Foto de sebacrerio

sebacrerio 16-dic-2016

Magnífica ruta para hacer a lo largo de diciembre o enero. Un recorrido entretenido, con abundante presencia de grullas que se dejarán ver en la medida en que no se meta ruido.

• Foto de Mirafrin

Mirafrin 16-dic-2016

Con mucho gusto vuelvo a valorártela, Dalits. Espero se solucionen esos problemas con Wiki. Buena crónica de la ruta Dalits. Por lo que describes debe ser preciosa. Queda apuntada entre mis "deberes" para diciembre o enero próximos. Muchas gracias por el aporte.

• Foto de Depuntillas

Depuntillas 16-dic-2016

Excelente descripción gráfica y literaria. Las fotografías son espléndidas, especialmente las del amanecer entre la bruma.
    Muy interesantes las tumbas antropomorfas, que no tenías en la descripción anterior que te vi de esta misma ruta. Gracias.

• Foto de Cocinilla

Cocinilla 16-dic-2016

A finales de otoño o primeros días de invierno y muy especiamente a finales de enero y todo el mes de febrero, es uno de los mejores recorridos que conozco.

• Foto de Pelopua

Pelopua 16-dic-2016

Realmente atractiva. Me parece mucho más iteresante que la que se ha tenido como ruta oficial de las grullas por parte de la Fexme. Gracias por compartir.

• Foto de alag801

alag801 16-dic-2016

Como ya te dije, magnífica, con un entorno sencillamente espectacular. Espero poder hacerla contigo en enero próximo, cuando recale por Cáceres. Espero que tengamos un día como el del reportaje.

• Foto de LA COLMENA CULTURAL

LA COLMENA CULTURAL 19-sep-2017

http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=100320001&orden=1 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-de-las-grullas-de-brozas-15828221#wp-15828237/photo-9886971

http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=100320001&orden=1 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-de-las-grullas-de-brozas-15828221#wp-15828235/photo-9886963