Fecha de subida 13 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,1
4,1

cerca de Navaconcejo, Extremadura (España)

RUTA DE LAS MAJADAS Y ROBLES CENTENARIOS. VALLE DEL JERTE
Dejamos el coche, en la carretera de Iryda en término municipal de Navaconcejo. Esta es una ruta corta, “mañanera “, muy bonita. Pero se puede hacer toda a pie desde Navaconcejo o Cabezuela del Valle, con lo que habría que calificarla de "Difícil", teniendo en cuenta el mayor desnivel a salvar. Aunque con un desnivel respetable; unos 430 metros. Trascurre parte por el término municipal de Navaconcejo y Cabezuela del Valle. Se trata de recorrer un antiguo camino entre majadas antiguas y ver robles centenarios. Estos robles están ahumados por dentro, señales inequívocas de haber hecho hogueras dentro por los cabreros para resguardarse del agua y frio. El camino esta parte en- cementado por los agricultores hasta donde termina las fincas de cerezos y después trascurre por bosques de robles donde hay algunos robles centenarios bien conservados, a pesar de haberlos utilizado el hombre para resguardo en otro tiempo, que nos habla del pasado pastoril de Cabezuela del Valle. Subimos desde una zona intermedia de la montaña hasta altos pastizales, explotados probablemente en los veranos jerteños, donde encontramos un corral de piedra en buen estado y otro mucho más antiguo, del que apenas quedan vestigios. También nos encontramos una manada de caballos pastando a sus anchas. Llegamos el canchal Mirador, con una excelente vista sobre el valle y la sierra de Béjar , en este día de invierno con mucha nieve . La bajada la hacemos por otro camino, pasando por el canchal El Banderín y girando a la izquierda para entrar en el robledal para coger en un punto el camino de subida para llegar al coche

Esta ruta se puede hacer en cualquier época de año.