2,7
5,5

cerca de Peñarroya de Tastavíns, Aragón (España)

Introducción:La mole del Masmut es el conjunto de rocas solitarias más caprichosas y espectaculares del Matarraña. Este itinerario las rodea, lo que nos permitirá ver que esta mole parece un castillo inespugnable, las mires por donde las mires. Un terreno reservado a los escaladores, donde los excursionistas deben conformarse con dar una gran vuelta, atractiva y variada, que nos hará conocer todo el conjunto.

Tiempo: 3 horas y 30 minutos

Desnivel:323 metros de subida y 323 metros de bajada.

Longitud:10 kilómetros 920 metros.

Dificultad:Media - Alta

Puntos de agua: Hay una fuente cerca del Mas de Peret, pero no se puede contar con ella. En la parte inicial del trayecto, en la zona de pícnic, hay una fuente conectada a la red de agua potable del pueblo de Peñarroya de Tastavins.

Puntos de referencia:* Peñarroya de Tastavins * Balsa o depósito de San Miguel * Coll de Borfa * Rocas del Masmut * Los Atangasos * río de los Prados * Masía de Peret * Mas de Amargos * Mas de Toto * Balsa o depósito de San Miguel * Peñarroya de Tastavins.

Acceso al punto de partida:Inicio de la pista de acceso a las Rocas del Masmut, en la parte alta del pueblo de Peñarroya de Tastavins. En el mismo pueblo, hay carteles que nos indican la dirección correcta que hay que seguir para llegar al inicio de esta pista.

Itinerario:Km. 0,0 – Fuente y zona de picnic situada en la parte alta del pueblo de Peñarroya de Tastavins. Final del vial asfaltado. Seguimos por la ancha pista de tierra, con una subida suave, siempre hacia el S.E. Hay marcas de P.R.

Km. 1,0 – Balsa o depósito de san Miguel. Esta balsa queda a la derecha de la pista. Seguimos subiendo recto por la pista ancha hacia el S.E.

Km. 1,5 – Pista que nace a nuestra izquierda y que ignoramos. Hay un cartel indicador.

Km.1,6 – Pista que nace a nuestra derecha y que también ignoraremos. Hay un cartel indicador y marcas del P.R.

Km. 2,4 – Garganta de Borfa, 934 metros. Espectaculares vistas de las Rocas del Masmut. Hay una bifurcación. Cartel indicador. Si seguimos pista arriba, podremos ir al mirador y volver a bajar. Para dar la vuelta a las rocas, seguiremos por el sendero que continúa recto, hacia el E.S.E., iniciando un pronunciado descenso. Hay marcas del P.R.

Km. 3,3 – Los ‘Atangasos’. Cruzamos una arista; el camino cambia de orientación y seguimos hacia el S.S.E. Aquí el sendero está bien marcado y es evidente. Hay marcas de P.R.

Km. 4,8 – Cruzamos el rio de los Prados sin ayuda de ningún puente (en este tramo, el río acostumbra a estar muy seco). Seguimos por la senda, bien marcada, hacia el este.

Km. 5,0 – Llegamos a una amplia pista, que seguiremos hacia nuestra izquierda, en dirección norte, alternando zonas completamente planas con suaves bajadas. Hay un cartel indicador en el cruce.

Km. 7,4 – La pista cruza el río, situándose en la margen izquierda del lecho de las aguas del río de los Prados y alejándose de éste, describiendo una diagonal ascendente hacia el N.O.

Km. 7,7 – Unión de pistas. Seguimos en nuestra izquierda, ganando altura en dirección O.N.O. Hay un cartel indicador en el cruce.

Km. 8,0 - Masía de Peret. Fuente en la margen izquierda de la pista, pero que acostumbra a estar seca o con el agua estancada. Seguimos por la pista, ganando altura de forma constante, hacia poniente.

Km. 8,5 – Pista en desuso, que dejamos a nuestra izquierda, para continuar por la pista principal, que describe una vuelta ascendente.

Km. 8,6 – Camino que se incorpora por la izquierda y que en realidad es la pista que antes hemos obviado. Volvemos a ignorarla, y seguimos subiendo por la pista principal, hacia el oeste.

Km. 8,9 – Proximidades del Mas de Amargos. Camino secundario que se incorpora por la izquierda y que ignoramos.

Km. 9,1 – Atravesamos una pequeña garganta. Trifurcación: seguimos por el camino del medio, que empieza a perder altura, dejando un ramal a la izquierda y otro a la derecha. Hay cartel indicador y marcas de P.R.

Km. 9,2 – Proximidades del Mas de Toto. Camino secundario en desuso que se incorpora por la izquierda y que ignoramos. Seguimos recto hacia el N.O. y después hacia el oeste. Hay marcas de P.R.

Km. 9,9 – Llegamos a una pista transversal, coincidiendo con el punto kilométrico 1,0, es decir, volvemos a estar en la balsa o depósito de San Miguel. Seguimos hacia nuestra izquierda en sentido descendente y hacia el N.O. por terreno ya conocido, para volver al punto de partida.
Km. 10,9 –Fuente y zona de picnic situada en la parte alta de la población de Peñarroya de Tastavins. Fin de la excursión.