Fecha de subida 5 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,2
4,5

cerca de Noriega, Cantabria (España)

La Ruta de las Tradiciones de Ribadedeva es una senda circular de casi 9 Km. Comienza en el pueblo de Noriega, que está próximo al Pueblo Ejemplar de Asturias del 2015, Colombres. Esta senda se inauguro hace una semana, finales de Abril del 2018.

La ruta discurre por zonas pobladas y de monte interior, aportando así experiencias paisajísticas, patrimoniales (casas Indianas de la zona) y no olvidemos las culturares, pues durante toda la ruta hay hitos o puntos de información de las tradiciones de la zona. Además, algunos hitos están complementados con obras de artesanía de madera.

La ruta está correctamente señalizada mediante carteles o pintadas para realizarse en un único sentido. También quiero informar que en algún pequeño tramo de la ruta puede haber barro.
En el inicio de la ruta donde está la pista de deportes, hay un pequeño parking. Y al lado está el restaurante Casa Marisa y una iglesia que también disponen de parking.
  • Foto de Inicio ruta Parking
Comenzamos la Ruta de las Tradiciones en Noriega, concretamente al Este de esta población, donde está un campo de futbol, y al lado de este hay un parking. En un lado del campo de futbol está el inicio de la ruta bien señalizada. De estar completo este parking se puede aparcar en el siguiente parking que está al Este, pasando el Restaurante Casa Marisa, donde al lado hay una iglesia con parking. Desde el punto de inicio las indicaciones a seguir son claras, solo hay que seguirlas.
  • Foto de Bolos
Primer hito o punto de información de las tradiciones de esta ruta...esta está a escasos metros del punto de inicio, al final del campo de futbol. Desde aquí nos vamos al siguiente hito guiados por las indicaciones que son muy claras. Atravesamos los Bolos y bajamos las escaleras para girar a la izquierda y tomar el desvío de la derecha en el cruce.
  • Foto de Capilla
La Capilla es el segundo punto de información de las Tradiciones. Desde esta, en pocos metros vamos al siguiente de Noriega. Para ello continuamos la calle hasta el cruce, donde al frente está el siguiente hito, el Colegio.
  • Foto de Escuelas de Noriega
Llegamos a las Escuelas de Noriega, o más bien la antigua escuela. Desde aquí seguimos la calle hasta la carretera AS-343 para girar a la izquierda y seguidamente en la indicación de la ruta mediante una pintada giramos a la derecha para atravesar las calles interiores de Noriega para más adelante salir de esta población por el sur. En todo momento las señalizaciones son muy claras.
  • Foto de La Sextaferia
A la salida de Noriega, a los pocos metros está el siguiente punto de información, la Sextaferia. Desde este punto seguimos la pista hasta el siguiente hito.
  • Foto de La Gaita
El siguiente punto de información es la Gaita. En ella hay una pared pintada con un paisaje y hay unas grandes madreñas talladas de madera. Desde aquí hay que seguir la calle entre casas hasta salir a la carretera para proseguir por la misma.
  • Foto de Torre medieval de Noriega
Cómodamente se llega al siguiente punto de información, la Torre. Continuamos por la carretera
  • Foto de Las lloronas
Otro punto de información de las tradiciones. Continuamos por la carretera hasta Piñera, donde a su entrada giramos a la derecha
  • Foto de El Mayorazgo
Al sur de Piñera está este punto de información. Aquí volvemos a subir para adentrarnos hacia Piñera donde está el siguiente punto de información.
  • Foto de Palacio de la Prida
Este punto de información esta al Este de Piñera. desde aquí tomamos la pista que baja al Este y que al poco tiempo hay que desviarse a la izquierda para tomar una senda entre arboles que tras atravesar el arroyo va a dar a la carretera principal AS-343. Este tramo de senda la encontramos con algo de barro.
  • Foto de El mal de ojo y el rito de pasar el agua
Antes de alcanzar la carretera, tras pasar el arroyo por un puentecillo, está este punto de información. Seguidamente se alcanza la carretera AS-343 donde hay que atravesarla al lado opuesto para continuar por otra senda para irnos más hacia Villanueva. En el inicio de este segundo tramo de senda nos encontramos con bastante barro, pero solo durante unos 50 metros.
  • Foto de Sitio Concejero de Raos
La senda nos lleva hasta este punto de información. Aquí hay que tomar la pista ganadera entre praos hacia Villanueva. Enseguida se alcanza una pista de grava, donde hay una bifurcación...aquí hay unas indicaciones que dan opción a recortar esta ruta girando a la izquierda o continuarla para realizarla por completo siguiendo a la derecha. Seguimos el desvío de la derecha tomando una calle entre chalets.
  • Foto de El Aguinaldo
A media calle entre los chalets está este punto de información junto a unas pistas de deporte. Desde aquí seguimos la calle hasta la carretera principal donde giramos a la derecha hacia Villanueva. Tomamos el primer desvío por la calle entre las casas para volver a salir a la carretera después y así llegar al cruce de la carretera principal, donde hay que cruzarlo. En todo momento nos a guiado las indicaciones de la ruta.
  • Foto de La Esfoyazada
Tras el cruce entre carreteras principales alcanzamos este punto de información. Aquí hay una gran mazorca tallada de madera. Proseguimos guiados por las indicaciones, pasando por una gran plaza, donde hay una iglesia en un extremo y una fuente en el centro.
  • Foto de Juego de los bolos
Este punto de información está próximo a la plaza y al lado de un parque. Desde aquí seguimos hacia el sur hasta el siguiente desvío junto a una casa Hotel Indiana, donde giramos a la izquierda para bajar calle abajo hasta el siguiente cruce que tomamos a la derecha para continuar bajando hasta el siguiente punto informativo.
  • Foto de San Xuan
En este punto de información nos encontramos con un entorno muy guapo, donde nos encontramos con la fuente de San Xuan, un lavadero y una mesa con bancos de piedra. Aquí es donde hay que tomar la senda empedrada que asciende hasta la pista hormigonada y que continuará ascendiendo durante un largo recorrido.
  • Foto de La vaca y la vara de hierba
A media ascensión por la pista hormigonada está este punto de información.
  • Foto de Los tesoros de los moros
Llegado a este punto de información se puede decir que ya hemos acabado con la ascensión...ahora toca llanear disfrutando de las vistas antes de bajar.
  • Foto de Tumulos
Los Tumulos no están en el punto de información, para ello explica el cartel que hay que subir al siguiente monte. Nosotros no fuimos...continuamos la ruta.
  • Foto de La fiesta del Santo Patron
A partir de este punto de información la ruta pierde altura sensiblemente, dejándose ver el punto de partida, Noriega.
  • Foto de La Cencerrada
Es aquí desde este punto de información donde la ruta comienza a perder altura más fuertemente. De nuevo atravesamos zonas de barro, donde se hace difícil evitarlo. Curioso el pequeño tramo escalonado que hicieron.
  • Foto de La matanza y la tosquila
Tras las escaleras se llega en breves a una zona de casas, donde hay un cruce que hay que girar a la derecha y este punto de información. Tras atravesar las casas se pierde algo de altura por amplia pista hasta llegar a otra zona de casas, aquí volvemos a girar a la derecha...y más adelante otro desvío a la derecha junto a una casa de ganado y una casa de piedra derruida. Todos los desvíos están correctamente indicados menos el ultimo. Supongo que la señalización debía de estar en un árbol que fue recientemente talado. Tras el ultimo giro a la derecha nos introducimos en una senda que acaba en Noriega.
  • Foto de El Amaguestu
A medio tramo de esta senda que va hacia Noriega está el ultimo punto de información de las Ruta de las Tradiciones. Tras este seguimos las senda, entrando en Noriega y siguiendo las señalizaciones finalizamos esta pequeña ruta donde empezamos, en la pista de deportes.