Fecha de subida 4 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

1,7
3,4

cerca de Cerler, Aragón (España)

Bonita y sencilla ruta que parte desde el mismo pueblo de Cerler. Todo el recorrido está balizado e indicado.
Comenzamos el recorrido por un sendero empedrado entre densa vegetación, visitando la pequeña ermita de San Pedro. Seguimos recorrido siendo esta primer cuarto de ruta el menos bonito, ya que pronto salimos a una zona bastante desforestada con zonas bastante destrozadas en las cercanías del río, el Ardonés, que a partir de este momento nos acompañará gran parte del recorrido. Pasado el puente sobre el río el panorama cambia y la ruta se va poniendo cada vez más interesante, según nos vamos acercando a la gran cascada que se ve al fondo del valle, la cascada de Ardonés, la primera y más espectacular de las tres por las que pasaremos.
Decir que hay un puente al fondo del valle, justo casi debajo de esta primera cascada, donde es fácil que nos mojemos ya que la cascada rompe a escasos metros del punto de paso. Una vez cruzado el puente hay que hacer una pequeña bajada por terreno rocoso y resbaladizo, porque siempre está mojado por el agua que desprende la cascada. Un resbalón aquí te lleva directamente al río el cual en ese punto va muy fuerte. Para evitar problemas hay un cable que asegura los escasos metros comprometidos. Con la ayuda del mismo este punto algo conflictivo se solventa sin demasiada dificultad. Esta primera cascada es realmente espectacular si se coge con buen caudal y las otras dos que se visitan, ya en el otro lado del valle, desmerecen en comparación, siendo meros regueros de agua. El recorrido de vuelta al pueblo transcurre por espacios abiertos, entre densos pastizales, con excelentes y amplias vistas, llegando al pueblo de Cerler cómodamente.
Fotográficamente hablando, quizás el mejor momento para hacer esta ruta sea por la tarde, ya que por la mañana tienes todo el sol de frente empeorando la visión de la cascada de Ardonés.

ENLACE A LAS FOTOS

• Foto de Indalobici

Indalobici 01-ago-2016

Que buena ruta paisano. Las fotos de la cascada impresionantes como simpre. Enhorabuena!!!

kayman 05-ago-2016

Gracias, Javier. La verdad es que no esperábamos que fuera tan chula porque la hicimos casi sobre la marcha.

• al_sabela 08-ago-2016

Que chulada. Impresionante. Y que accesible

• iruben7 11-ago-2017

Para pasar un rato viendo impresionantes vistas . La primera cascada es preciosa . Tened cuidado si vais con perros o niños pequeños al pasar el puente porque hay un par de metros con riesgo de resbalarse y caer al río donde cae la cascada . La ruta viene marcada y me parece un entorno precioso y cómodo de hacer con un calzado adecuado . La hemos hecho en algo más de dos horas con nuestra cocker Spaniel que es una campeona aún siendo ya una anciana . Animo !!

kayman 15-ago-2017

Gracias, iruben, por la valoración.
    Sí, en el comentario de la ruta indico que el paso por el puente, a los pies de la cascada, tiene su punto y hay que andar con ojo.

• lidia monroig 29-ago-2017

preciosa excursion en un dia radiante
    nosotros hicimos la ruta al,reves empezando por la parte mas elevada y una vez llegados a la ultima cascada la,cual tenia un caudal de agua impresionante teniendo en cuenta que es agosto hicimos la ruta de vielta por el cauce del rio hasta la ermita y llegando a Cerler
    muy recomendable para ir con nińos

kayman 31-ago-2017

Gracias, Lidia, por la valoración. Los niños hay que llevarlos muy sujetos en el paso por debajo de la cascada, cuando atraviesas el puente. Mucho cuidado ahí, hay que tenerlo en cuenta.

• Nachounigis 09-dic-2017

La ruta es preciosa.
    La hice en diciembre de 2016.
    Hay que tener en cuenta que si hay nieve, muchos tramos están helados y hay que ir bien equipoado en lo que a calzado se refiere. Yo hice un primer intento por la ladera norte (caminando aguas arriba por el barranco de Ardonés); sólo llevaba botas de montaña, y por miedo al hielo me tuve que dar la vuelta enseguida.
    Al día siguiente "ataqué" la ruta por la ladera sur y pude avanzar mucho más: crucé la cascada de la Mascarada; en la de Clotet tuve que para ya que la franja de hielo era demasiado larga y la caída al barranco alta. Sin embargo, desde el barranco de Clotet se veía perfectamente la cascada de Ardones.
    En resumen, con presencia de nieve y/o hielo, recomiendo avanzar por la ladera sur; no cruzar el puente en la zona de Palanca del Molino.

• sofiaicesc 17-dic-2017

Muy facil y bonita. Las cascadas heladas espectaculares

kayman 18-dic-2017

Gracias, Nachounigis, por los comentarios que mejoran la descripción de la ruta.
    Gracias, Sofia, por la valoración.

• Foto de Helihen

Helihen 17-abr-2018

Hemos ido con nieve, pero sin raquetas ,solo con botas normales y lo hemos pasado fatal, pero hemos sobrevivido.
    Solo pudimos llegar hasta un poco antes de la primera cascada, antes de la presa. Quisimos subir hasta la valla pero nos hundíamos y resbalábamos hacia abajo. Habrá que repetirla sin nieve. Pero vimos la Ermita de San Pedro, el primer puente y cruzamos el río dos veces.
    Gracias de todas formas, por lo menos pudimos caminar un poco y disfrutar las vistas. Para ser mi primera vez en la nieve, lo pasamos bien.

• joseymerche 01-jun-2018

Esta bien señalizada?

• lidia monroig 01-jun-2018

Si no hay problema

• Coquelina 09-jul-2018

La ruta es bastante bonita pero si accedes desde la ermita, al llegar a la primera cascada y cruzar el puente, no pudimos seguir porque está muy mal para pasar. Hay que deslizarse por la piedra sentada porque esta resbaladiza y por toda seguridad solo hay un cable de acero. Si es para subir, aunque complicado,se puede, pero bajar resultaba peligroso. Una lástima, porque por un par de metros podian haber puesto una pequeña escalera como prolongación del puente. La ruta no está cuidada, hay una zona un poco incómoda de recorrer porque por el barro está el terreno muy deforme,pero se puede hacer.

• Foto de tomas91

tomas91 08-feb-2019

De las rutas más chulas que he realizado, la hicimos con nieve y hubo más emoción pero se hace igualmente, la recomiendo 100x100. Agradezco que la hayas subido y publicado!

kayman 10-feb-2019

Gracias, tomas91, por la valoración y el comentario. Me alegro de que te gustara.

• javiermgjmovil 04-mar-2019

El camino es bonito con buenas vistas. El único problema es que NO es el camino de las cascadas de Ardones. Las cascadas quedan más al sur, este track es el de la pista de la mina