Tiempo  6 horas

Fecha de realización febrero 2013

3,3
6,7

cerca de Cómpeta, Andalucía (España)

La ruta comienza en lo alto del pueblo, junto al campo de futbol de Cómpeta. Comenzamos a andar por un sendero que parte detrás del polideportivo y tomamos la pista siguiendo las indicaciones de la ruta balizada por la Junta de Andalucía (Casa de la Mina – Pradillos). La pista asciende hasta llegar a un atajo que aparece a la derecha, la tomamos y cambiamos de vertiente. Tenemos a nuestra izquierda La Maroma, punto más alto de la provincia de Málaga, la pista continua ascendiendo pero más suavemente. Divisamos el Cerro Gavilán, en su cima se encuentra un puesto de vigilancia contra incendios, continuamos por la pista hasta tomar a la derecha una senda, se trata del antiguo Camino de Granada.
Al poco aparece la primera venta, es la Venta María Guerrero , se trata de una pequeña construcción que se encuentra en muy mal estado.
Durante varios kilómetros la senda llanea. Las vista de la Sierra de Almijara es impresionante. Divisamos el cónico pico del Raspón de los Moriscos o Lucero ( 1.250 m), Cerro de las Tres Cruces, Cerro Verde, el Cisne.
Pequeñas bajadas y subidas nos llevan a la loma que conforman el Barranco Juan Rojo, donde se encuentra la Venta Pradillos. Se trata de una venta grande, ruinosa con, lo que se intuyen que fueron, grandes corrales y con una era en muy buen estado.
La senda sube ligeramente y a unos 500 metros nos encontramos con la Venta de Cándido, es más pequeña que la anterior y con una era en peor estado.
Si continuásemos andando la senda nos llevaría a Puerto Blanquillo, uniéndose con la senda que sube hacía el Cerro Lucero.