Fecha de subida 24 de marzo de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,3
4,6

cerca de Rada de Moraira, Valencia (España)

La ruta de los acantilados está planificada por el Ayuntamiento de Benitachell del Moraig a la Cala de Llebeig, aunque nosotros los hicimos al contrario. Inicio en la Cala Llebeig (después de bajar por el Barranco de la Viuda), llegada a la Cala Moraig y regreso a la Cala Llebeig.

La ruta de los acantilados
www.costablanca.org
Ctra. de la Font s/n
03726El Poble Nou de Benitatxell
Tel/Fax: 96 649 35 46
[email protected]
www.benitachell.es

Tiene una duración de dos horas (una hora de ida y algo menos de vuelta)
Difi cultad: Media
Observaciones: La ruta está orientada hacia levante y por las mañanas el sol es muy intenso. En verano es aconsejable hacer la ruta por la tarde, o iniciarla nada más despuntar el sol, pasar el día en la cala de Llebeig y regresar por la tarde cuando
hay sombra por todo el camino.

El litoral del término de El Poble Nou de Benitatxell es muy abrupto con acantilados de más de cien metros.
Entre los acantilados, el desagüe del barranco de l’Infern y el del barranco de la Cala han formado la cala dels Testos y la cala de Llebeig.
En el tramo de costa situado más hacia el sur (entre el Moraig y la cala de Llebeig) se pueden encontrar algunas construcciones de piedra seca adosadas a la pared rocosa. Estos habitáculos tan elementales eran ocupados esporádicamente por
pescadores, agricultores y por contrabandistas.

Comenzamos nuestra ruta en la Cala Llebeig, donde existen algunas casitas de pescadores, algunas barquitas, que eran utilizadas por los pescadores que aún hoy visitan sus construcciones y echan el día entre un rato de pesca y una buena comida marinera.

Después de una buena (y unica subida), llegamos a la primera cueva, que se encuentra en la zona del Morro del Bou y también a nuestros pies encontraremos la Punta de l'Alderá, abajo mismo en la base del morro del Bou, donde hay un agujero en la roca, por donde el mar, cuando hace temporal, empuja y proyecta agua y aire, sonido que denominan Rufi.t del Bou, porque desde lejos se escucha como el resollar de un toro, aunque nosotros encontramos el mar calmado y el toro debía estar descansando.

Más tarde llegaremos, caminando junto al acantilado a una bifurcación donde se encuentra hacia un lado la Cova del Ti Toni, el Senyalat, a la que subimos y luego regresamos sobre nuestros pasos, para luego continuar el camino para continuar la ruta. Más tarde llegamos a un arco formado por unas peñas.

Continuaremos por la senda, que es perfectamente visible y facil de seguir, a través de la cual llegaremos a la Cova de Pepet del Morret, y un poco más adelante hay un espacio bajo unas grandes rocas desprendidas del acantilado. Allí algunas piedras hacen de mesas y sillas para poder parar un rato a beber un trago y tomar alguna pieza de fruta o una barrita de cereales.

Continuamos caminando y llegaremos por la misma senda hasta la Cova del Ti Domingo l'Albiar desde donde, poco después el camino se ensancha bastante y deja de ser una estrecha senda, para llegar a la Cova de les Morretes.

Continuamos después de visitas todas estas cuevas, ya que el interior, aunque no es grande, es de facil acceso y de visita obligada, para llegar a la carretera asfaltada que nos llevará hasta la Cala Moraig, la Playa Moraig y la Cova dels Arcs. También merece la pena desviarse unos metros para visitar la Falla del Moraig, donde encontraremos carteles que nos explican el origen, así como algo más de información sobre este interesantisimo lugar.

Vegetación:
La vegetación está dominada por especies comunes en el litoral alicantino como
el lentisco, el aladierno y el romero, acompañadas de otras como el bayón, la coronilla de hoja fina, la lavanda y el esparto. Es fácil encontrar también ejemplares
jóvenes de pino carrasco y otros árboles como el algarrobo, la higuera y el olivo.

Encontraremos otras especies como el palmito, la albada o albaida, la aliaga, el tomillo, la efedra, la madreselva, la clavelina, la campanilla valenciana, especie muy rara y endémica de la zona, así como la centaurea menor, el espino negro de roca, el zapatito de la virgen o la escabiosa de roca.
  • Foto de Caitas de pescadores en Cala Llebeig
  • Foto de Foto

• Foto de Cientounero-60

Cientounero-60 28-mar-2016

Bonita e interesante ruta.
    Como siempre con abundantes fotografias.
    Gracias por compartirla Trikineitor.

• Foto de Almogavar62

Almogavar62 31-mar-2016

Muy chula esta ruta. En Alicante, quien lo diría, una ruta por acantilados...

• Foto de MINIPELOTAZO

MINIPELOTAZO 01-abr-2016

Que chulo este camino...

TRIKINEITOR 01-abr-2016

Hola Cientounero-60 Gracias por tu comentario y valoración.
    Gracias por lo demás también, muy amable.

TRIKINEITOR 01-abr-2016

Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Pues aquí estaba, una ruta de los Acantilados y a un paso de casa.

TRIKINEITOR 01-abr-2016

Hola MINIPELOTAZO, gracias por tu comentario y valoración

• Foto de CALPEXTREM

CALPEXTREM 02-abr-2016

Espectacular ruta la delos Acantilados...

• Foto de kohan_1994

kohan_1994 13-may-2016

Fantastica y espectacular ruta.

TRIKINEITOR 15-jun-2016

Hola CALPEXTREM gracais por tu comentario y valoración.

Hola kohan_1994, gracias por tu comentario y valoración

• Foto de LINES1960

LINES1960 15-jun-2016

Espectacular ruta.
    Me encanta.

• yolganmi 28-jul-2016

Hola! ¿Cómo accedisteis a Cala llebeig? Me gustaría empezar la ruta desde ahí pero no hay ningún parking ni acceso peatonal señalizado.

TRIKINEITOR 29-jul-2016

Has de dejar el vehículo estacionado en la Calle Canario y luego bajas por el Barranco de La Viuda hasta la Cala Llebeig, un trayecto que te llevará unos 20-25 minutos.

Después recorrerás todo el recorrido de los Acantilados hasta la Cala Moraig y regreso.

Puedes seguir este recorrido, que es completo desde donde dejamos el coche, hasta la Cala Moraig y regreso (Te aconsejo también visitar la Falla del Moraig, que se encuentra señalizada cuando subes de regreso a tu izquierda y con un vallado de madera).

Ten en cuenta que en esta epoca del año hace bastante calor, por lo que si el día no sopla algo de viento, puedes pasarlo realmente mal ya que tienes la pared a un lado y se acumula más aún la temperatura, así que preferible descartar las horas centrales del día para este recorrido.

Que lo disfrutes.

• Marta Gascon 21-dic-2016

Se agradece el trabajo y la aportación. Con un poco de limpieza en el track se agradecería mucho más y con alguna referencia Waypoint ya ni te cuento. Un saludo

TRIKINEITOR 21-dic-2016

Hola Marta Gascon, gracias por tu comentario.
    Es cierto que algunos tracks, por la orografía por la que a veces te mueves, incluso cuando pasas por algún tunel, entras en algún barranco, se vuelve bastante "loco", no siendo exacto ni mucho menos, pero eso de hacer una limpieza del track para quien enciende el movil y graba la ruta para tener un recuerdo, parece demasiado dificil.
    No obstante, las rutas, como supongo las de casi todos los que suben sus trayectos, no son un dogma de fe: lo que hoy es un paso perfecto, dentro de tres años no existe. Caminos que hoy lo son, mañana se encuentran cerrados por sus propietarios hartos de que además de pasar por su terreno, encima les dejemos porquerías o les tomemos prestada alguna cosa de las que por allí tienen, me ha pasado muchas veces, además los mapas no suelen estar actualizados.
    La explicación de la ruta, personalmente creo que salvo alguna anotación para dejar claro algún punto de peligro, alguna zona en la que hay que tener especial atención, no termina de decirte mucho... en 20kms. de sendero, fijate si habrá salidas o entradas de otras sendas, caminos, etc., por lo que cuando quiero seguir alguna ruta de otro usuario de wikiloc, primero compruebo la ruta y luego la voy siguiendo con su track.
    Saludos para ti también.

• GabrielaS 21-abr-2017

Vistas que te quitan el aliento!

TRIKINEITOR 23-abr-2017

Hola GabrielaS, gracias por tu comentario y valoración.
    Me alegra que te gustase la ruta.

• paulapeco 04-sep-2017

Encontramos antes la ruta de la falla, pensando que seria el inicio de los acantilados que está arriba en el parking. Genial todo, muy bonito.

TRIKINEITOR 04-sep-2017

Hola paulapeco, gracias por tu comentario y valoración.
    Dependiendo de la época del año (en verano aquella zona está imposible para encontrar aparcamiento), es mejor realizar la ruta en uno u otro sentido.
    Ciertamente la ruta está genial, y no estaría mal que sabiendolo quienes gestionan el medio, pusieran más interés incluso en mejorar más el trayecto.
    Saludos.

• Christian Navarro Juan 05-oct-2017

Ruta preciosa que no recomiendo si se sufre de vértigo ya que se da cierta altura en la línea del acantilado. Perfecta para hacer en meses de Mayo o Septiembre donde de buena mañana aún no hay un fuerte sol y una vez lllegas a cala Llebeig el baño es imperdonable. Digna de hacerla.

TRIKINEITOR 11-oct-2017

Hola Christian Navarro Juan. Gracias por tu comentario y valoración.
    Totalmente de acuerdo en las fecha a realizar, aunque en pleno verano, si pretendes hacer buceo o darte un baño, tampoco es mala opción.

• Foto de rusan petkov

rusan petkov 29-ene-2018

Muy chulo la ruta

TRIKINEITOR 30-ene-2018

Hola rusan petkov, gracias por tu comentario y valoración.
    Ma alegra que te haya gustado la ruta, espero que hayas disfrutado.

• Foto de andryus197

andryus197 05-mar-2018

Sin complicaciones y con buenas vistas.

TRIKINEITOR 05-mar-2018

Hola andryus187, gracias por tu comentario y valoración.