Fecha de subida 14 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

7,3

cerca de Portugalete, País Vasco (España)

La abrupta franja costera que se extiende desde Getxo hasta Armintza presenta una línea de acantilados espectaculares que desafían las bravas aguas del Mar Cantábrico. Sus rocas encierran secretos que nos hablan de la historia de nuestro planeta y de los primeros pobladores de Bizkaia. En esta franja de costa se conservan además, numerosos elementos de interés natural y cultural.

La Ruta de los Acantilados de Uribe Kosta nos adentra en este mágico entorno y nos descubre, a lo largo de sus aproximadamente 30 km, alguno de estos secretos. Una propuesta para disfrutar del rico patrimonio de nuestra costa a través del geoturismo.
  • Foto de Puente Bizkaia
Diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague, se trata de una estructura de hierro de 45 metros de altura y 160 de longitud que une Las Arenas con Portugalete. Conocido popularmente como Puente Colgante, se inauguró en 1893 generando espectación a nivel internacional puesto que fue el primer puente transbordador del mundo. Permitía el trasporte, no solo de los navíos que circulaban bajo él en la ría, sino también de pasajeros y vehículos, que a través de una barquilla suspendida podían atravesarla. Es sin duda la obra civil más importante de Bizkaia y constituye uno de los grandes atractivos de esta zona. En 2006, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras la restauración de 1999, se puede acceder a la pasarela superior para que de esta forma los visitantes, puedan disfrutar una espléndida panorámica del Abra.
  • Foto de Getxo Aquarium
En el muelle de Arriluze, encontramos el único acuario de Bizkaia, el Getxo Aquarium. Posee numerosos acuarios que representan un variado número de hábitats marinos tanto de aguas tropicales como del mar atlántico. El acuario permanece abierto de martes a domingo. Su horario es: 10.30 / 14.00 y de 16.30 / 20.00. Los lunes permanece cerrado excepto en puentes y festivos. Recientemente el acuario ha sufrido un grave incendio, por lo que a día de hoy (Febrero 2013) sus instalaciones permanecen cerradas. En el mismo muelle de Arriluze se sitúa también el Puerto Deportivo de Getxo, hasta el cual llegan cruceros procedentes de distintos puntos de Europa y un centro de ocio que dispone de diversa oferta hostelera y varias salas de cine. Por otra parte, siguiendo el paseo que une el muelle de Las Arenas con el muelle de Arriluze y la playa de Ereaga, podremos observar varias elementos arquitectónicos de gran belleza, como el palacio Leguizamón, el Caserío Aizgoyen, la Casa de Naúfragos, la galería de Atxekolandeta, etc.
  • Foto de Oficina de turismo de Getxo
Situada en la playa de Ereaga, la oficina de turismo de Getxo, permanece abierta todos los días del año. En ella, el visitante tiene a su disposición un servicio de información turística referente a los puntos de interés del municipio y de la comunidad; así como, un servicio de reservas que incluye alojamientos con encanto, rutas en velero, visitas programadas, itinerarios turísticos en taxis, etc. (Abierto todos los días). Teléfono: (34) 94 491 08 00 Correo electrónico: [email protected]
  • Foto de Puerto Viejo de Algorta
Tras pasar la playa de Ereaga, alcanzamos el popular barrio de Algorta conocido como Puerto Viejo. Descubrir el Puerto Viejo, es descubrir la historia de Algorta. Hoy en día mantiene todo su encanto marinero, calles estrechas que aún conservan el aroma de los viejos puertos y su estructura primitiva, casitas encaladas...Además nos permite disfrutar de una gran cantidad de buenos restaurantes y bares donde degustar la comida más tradicional. En las paredes del parque Usategi, junto a la escalinata del Puerto Viejo de Algorta, descubriremos unas llamativas formaciones geológicas que constituyen, un punto de interés geoturístico: las areniscas de Algorta. Se trata de los “taffonis” y de los “nidos de abeja”; hermosas formaciones surgidas en la roca arenisca por acción de la erosión del agua y del viento.
  • Foto de Aixerrota
Una vez superada la playa de Arrigunaga, en la carretera de La Galea encontramos este antiguo molino de viento. Data del s.XVIII, y fue construido a raíz de una sequía que sufrió el Señorío de Bizkaia y que obligó a los habitantes de Getxo a sustituir temporalmente sus tradicionales molinos de agua. Tras varias restauraciones desde su construcción, actualmente se conserva en buen estado integrado en un conocido restaurante. Su interior se ha convertido en galería de exposiciones.
  • Foto de La Galea
Si observamos La Galea desde las proximidades de Arrigunaga, veremos que ésta aparece como una suave planicie sin relieves, que se extiende desde los acantilados hacia el interior. Es una compleja formación geológica llamada plataforma mareal, la cual nos ofrece una excelente oportunidad para interpretar una parte de la historia geológica de nuestro territorio y acercarnos a uno de los sucesos más curiosos: el cambio en el nivel del mar a lo largo de la historia geológica. Y es que la gran planicie por la que hoy podemos pasear en Punta Galea no es sino el fondo marino de hace entre 50.000 y 100.000 años. Era un período inter-glacial, durante el cual una parte de nuestro territorio quedó cubierto por el agua y en el que el nivel del mar se situaba unos 40 metros por encima del actual. El agua fue erosionando el fondo marino y originó una planicie sin apenas relieve. Durante la última regresión marina (proceso de bajada relativa del nivel del mar), que sucedió hace unos 18.000 años, el descenso de nivel del mar dejó colgada este antiguo fondo marino sobre la costa actual. En las paredes del acantilado de Punta Galea, existe también un plegamiento en forma de V de los estratos de la corteza terrestre, llamado sinclinal. Sin embargo, esta formación se observa mejor desde el mar. El plegamiento se produjo durante la orogenia alpina, proceso en el cual se crearon los Pirineos. Por otra parte, en las pequeñas calas formadas a los pies de los acantilados de Punta Galea se observa un curioso fenómeno geológico, las playas cementadas; y es que la arena que estas playas presentan es de color oscuro y se encuentra “fosilizada” en forma de roca. Este fenómeno es resultado de la precipitación del carbonato cálcico entre los granos de arena, proporcionándoles las características de una roca consolidada. La causa de este curioso caso de fosilización, parece estar relacionada con los vertidos de escorias de fundición, con alto nivel de carbonato, realizados por Altos Hornos de Bizkaia a partir de 1901, frente a la boca de la bahía de El Abra. El carbonato fue distribuido por las corrientes, y precipitó al filtrarse a través de la arena. Podemos observar este fenómeno fácilmente en las pequeñas calas de los acantilados de Punta Galea y en Gorrondatxe; desde el paseo de los acantilados. Siguiendo el camino desde Aixerrota por la carretera de La Galea, hacia el extremo de la rasa, podemos observar los restos del llamado fuerte de La Galea. Este edificio se construyó en principio con fines militares, para defender el trasporte marítimo de mercancías de los posibles ataques de corsarios; sin embargo sus cañones nunca fueron utilizados. En el s. XVIII, dejó paso al primer faro de Bizkaia, que fue posteriormente sustituido a mediados del XIX, por otro una torre delgada, que es el que actualmente conocemos. Posteriormente, junto al faro, se construyó la vivienda del farero y su familia. El faro estuvo en funcionamiento hasta 1905.
  • Foto de Aizkorri-Gorrondatxe
Singular playa de 884m de longitud encajonada en los acantilados de Uribe Kosta, lejos del núcleo urbano de Getxo. Gorrondatxe constituye un enclave de gran belleza, tanto por el entorno que le rodea, como por el sistema dunar que conserva. Las dunas de esta playa poseen un importante valor natural pues dan cobijo a especies de fauna y vegetación, ya desaparecidas de la mayor parte de nuestras playas. A nivel geológico, Gorrondatxe esta considerada como una de las playas cementadas de La Galea, por su arena de color oscura “fosilizada” en forma de roca. Este fenómeno es resultado de la precipitación del carbonato cálcico entre los granos de arena, proporcionándoles las características de una roca consolidada. La causa de este curioso caso de fosilización, parece estar relacionada con los vertidos de escorias de fundición, con alto nivel de carbonato, realizados por Altos Hornos de Bizkaia a partir de 1901, frente a la boca de la bahía de El Abra. El carbonato fue distribuido por las corrientes, y precipitó al filtrarse a través de la arena. Podemos observar este fenómeno fácilmente en las pequeñas calas de los acantilados de Punta Galea y en Gorrondatxe. Por otra parte, el valor geológico que poseen los estratos existentes en el acantilado de la playa de Gorrondatxe-Azkorri ha sido reconocido por Unión Internacional de Ciencias Geológicas, otorgándole el “Clavo Dorado”, como referente oficial mundial del Estratotipo del período Luteciense. El clavo de oro es el distintivo con el que los expertos reconocen a nivel mundial aquellos lugares de especial singularidad y propiedades en el mundo de la estratigrafía.
  • Foto de Atxabiribil-Arrietara
Estas dos playas adyacentes conforman un extenso arenal de 826m de longitud. Ambas se encuentran protegidas por acantilados, a pesar de lo cual, es habitual el fuerte oleaje. Cuentan con diversos equipamientos y servicios, entre los que destacamos las instalaciones deportivas, zona de juegos infantiles, fuentes, socorristas y hondartzainas. Y en sus inmediaciones, hay numerosos bares y restaurantes, desde los cuales se puede disfrutar de los impresionantes atardeceres característicos de esta zona. Desde el punto de vista geológico, estas playas tienen un importante interés, ya que en ellas se puede observar el llamado límite K/T, que marca el cambio drástico que se produjo entre el Cretácico y Terciario, hace 65 millones de años. Hasta este punto se acercan expertos de todo el mundo y a día de hoy se pueden observar los numerosos agujeros redondos realizados en la roca, resultado de las catas. En el acantilado, se observa también, a simple vista un afloramiento de margas rojas del Trias, fácilmente distinguibles por su llamativo color.
  • Foto de Oficina de turismo de Sopelana
Se ubica en la calle Loiola Ander Deuna, junto a la estación de metro de Larrabasterra. Ofrece información turística sobre Sopelana, Uribe, Bizkaia, y Euskadi. Además desde la oficina de turismo organizan visitas guiadas a diferentes elementos de interés tanto cultural como natural del municipio. Teléfono: 94 406 55 19 E-mail:[email protected] www.sopelana.es
  • Foto de Meñakoz
Preciosa cala de piedras de 400m de longitud, encajonada entre los singulares acantilados de la franja costera de Uribe Kosta, en el límite municipal entre Sopelana y Barrika. Meñakoz esta alejada de los núcleos urbanos y en ella se practica el nudismo. En ella es habitual la práctica del surf, snorkel y los paseos por la costa. Dada su ubicación, los servicios y equipamientos con los que cuenta son menores que en el resto de las playas que la circundan. Sin embargo sí cuenta con aparcamiento, ducha y fuente. A nivel geológico destacan en su entorno unas estructuras conocidas como “Pillow-lavas”. Pillow, en inglés, significa "almohada". Las rocas denominadas "almohadas de lava" deben su nombre a su morfología redondeada, adquirida al crearse en erupciones volcánicas submarinas, debido al brusco enfriamiento de la lava al contacto con el agua. La costra vítrea de las almohadillas se solidifica progresivamente hacia el interior, produciendo capas concéntricas; el núcleo se enfría lentamente y es por tanto más cristalino. En algunos casos podemos observar vacuolas, a veces rellenas de calcita. Estas pillow-lavas, de color verde oscuro, se sitúan al W de la cala de Meñakoz, formando una barra rocosa de unos 15 m de altura que se interna en el mar, por lo que son solo visibles en bajamar. El Peñón es un buen lugar para su observación.
  • Foto de Pliegues de Barrika
En los acantilados que se extienden a lo largo de Barrika, desde Meñakoz hasta Muriola, se pueden observar numerosos pliegues de distintos tipos (pliegues de gran radio, pliegues-falla, pliegues angulares, pliegues Chevron formando figuras en zig-zag, pliegues tumbados fallas inversas) Esta complejidad tectónica es única en Bizkaia. Además, la calidad de los afloramientos es tal que permite su estudio “in situ. Entre estos acantilados se encuentra la playa de Barrika, playa de 600m de longitud, de arena gruesa, grava y cantos rodados, que durante la pleamar pierde bastante terreno. Se accede a ella desde una escalinata que encontramos al final del amplio aparcamiento. En los alrededores dispone además de una zona de recreo muy concurrida en la época estival, con mesas y bancos, etc.
  • Foto de Muriola
En un punto elevado en el tramo costero de Barrika situado al noreste del municipio, junto a la playa de Muriola, encontramos una atalaya natural desde donde podemos disfrutar de unas excelentes vistas de toda la Bahía de Gorliz-Plentzia., la desembocadura de la ría de Plentzia y toda la línea costera de Gorliz hacia Armintza (Astondo, El Castillo, Faro, Monte Ermua,…). A nivel geológico en esta misma zona destacan las dunas de Muriola, un depósito de material arenoso, vestigio de antiguas dunas que nos indican que a lo largo de la historia geológica de esta zona se han producido diversas transformaciones tanto en las condiciones climáticas como en el nivel del mar. Actualmente estos depósitos se encuentran a considerable altura sobre el nivel del mar. Las dunas de Muriola tienen hasta 15 m de espesor y están formadas por depósitos de arena de cuarzo de grano fino, cuya tonalidad va del blanco al amarillo. En ellas se han hallado algunos utensilios de sílex prehistóricos: núcleos, lascas, láminas y útiles retocados que actualmente podemos contemplar en el Museo Arqueológico de Bizkaia. Fueron explotadas como cantera de arena hasta finales del siglo XX.
  • Foto de Desembocadura del río Butroe
El río Butroe recorre varias localidades de la comarca de Uribe, hasta llegar al mar en Plentzia, donde se abre formando un bello estuario que alberga recursos de un alto valor paisajístico, natural y cultural. En la margen izquierda de su desembocadura, junto a la carretera y paseo que va de Barrika a Plentzia, encontramos la Marisma de Txipio. Aunque la construcción de esta carretera provocó la separación del canal de la ría y la marisma, una importante parte de este humedal se conserva en buen estado. En Txipio se mantienen magníficas poblaciones de vegetación estuarina y constituye un interesante refugio para distintas especies de aves acuáticas. Tras pasar el “puente nuevo” de Plentzia, diseñado por el arquitecto Javier Manterola, accedemos al Casco histórico de la antigua Villa de Plentzia, que conserva el encanto de tiempos pasados, con su puerto pesquero, las casas de marineros y palacetes. El origen de esta villa se remonta a la Edad Media, a principios del siglo XIII. Entre sus edificios históricos destacan la antigua casa consistorial y la torre de los Muxica-Butroe. También se conserva parte de la muralla que originalmente rodeaba la Villa: el portal-arco de Santiago. Junto al casco antiguo, en la margen derecha de la desembocadura del río Butroe encontramos el puerto de Plentzia, conocido como “La Gallarda”. Históricamente este puerto tuvo un marcado carácter comercial comunicando las poblaciones del interior de la ría con poblaciones de ultramar. Posteriormente, en él se desarrollo una importante actividad pesquera que ha dado paso al actual puerto de embarcaciones de recreo.
  • Foto de Oficina de turismo Plentzia
La Oficina de turismo de Plentzia se encuentra en el nº 23 de la calle Erribera en el casco antiguo de Plentzia. Ofrece información turística sobre Plentzia, Uribe, Bizkaia, y Euskadi. Además desde la oficina de turismo organizan visitas guiadas al Casco Viejo de la Villa. Teléfono 94 677 41 99 Fax: 94 677 45 61 E-mail: [email protected] Horario: Lunes cerrado. Martes a Viernes: 10:30-13:00/17:00-19:30 Sábado: 11:00-13:30/17:00-20:00 Domingo: 11:00-13:30
  • Foto de Dunas fósiles de Astondo
Las dunas fósiles de Astondo se sitúan en el extremo Este de la playa de Gorliz. Estos depósitos constituyen la parte más visible de un cordón de dunas costeras del Cuaternario, fosilizadas y colonizadas por vegetación. En la zona frontal, erosionada por el viento, se observa un corte que permite ver la estructura en láminas cruzadas características de estos medios sedimentarios. Estas dunas nos permiten acercarnos al pasado de este enclave: originalmente formaban parte de un complejo que constaba de la playa actual, el cordón de dunas y la zona de trasplaya de naturaleza arenosa, ocupada por una laguna salobre que se extendía aproximadamente hasta donde hoy se encuentra el aparcamiento. Por otra parte, en estas dunas, se pueden encontrar especies de plantas muy interesantes adaptadas a este medio; algunas, incluidas en el Catálogo Vasco de especies amenazadas, como Herniaria ciliolata subsp. robusta y Koeleria albescens . En las playas de Gorliz y Plentzia se han llevado a cabo recientemente un proyecto de acondicionamiento y ordenación con el fin de recuperar las características naturales de este enclave, ampliando de forma considerable la anchura de la zona de arenales.
  • Foto de Oficina de turismo de Gorliz
La Oficina de turismo de Gorliz se encuentra en el nº 4 de la plaza Iberrebarri en Gorliz. Ofrece información turística sobre Gorliz, Uribe, Bizkaia, y Euskadi. Además disponen de viajeteca, exposición y venta de productos típicos del municipio, visitas guiadas concertadas y bono de 6 pintxos por 6€. Tlf. 946774348 Fax.946771938 Email. [email protected] Web. www.gorliz.net Horario: Temporada baja: Desde el 2 de enero al 15 de junio y desde el 15 de septiembre al 31 de diciembre De martes a sábado: 10:00 -13:30 16:30 - 19:00 Domingos y festivos 10:00-14:00 Temporada alta: Desde el 15 de junio al 15 de septiembre Todos los días 09:00 - 14:00 16:00 - 19:00
  • Foto de Faro de Gorliz
Faro de Gorliz
  • Foto de Monte Ermua
Monte Ermua
  • Foto de Puerto pesquero de Armintza
Armintza cuenta con una gran tradición pesquera. Ya desde el s. XIII se tienen referencias de una pequeña aldea de pescadores ubicada en esta ensenada natural que servía de refugio a los barcos. En este pequeño barrio perteneciente al municipio de Lemoiz, perdura el ambiente marinero con tradicionales casas de pescadores. Una de ellas ha sido remodelada como Casa-museo. Tras el rompeolas del puerto podemos observar unas curiosas formaciones geológicas: los basaltos y y el slump. Los basaltos son rocas de origen volcánico, que solidifican al salir al exterior, en contacto con el aire. La peculiaridad de los basaltos de Armintza, es que se solidificaron no en contacto con el aire, sino entre rocas de menor resistencia. Estas rocas blandas, al ser erosionadas por la acción del mar, han dejado al descubierto las rocas basálticas que presentan mayor dureza. Actualmente podemos observar una especie de dique formado compuesto por estas rocas. El slump, se aprecia fácilmente. Consiste en una capa de sedimentos fuertemente plegada, casi se podría decir que tienen forma de S. Esta estructura se originó cuando los sedimentos depositados en el mar aún no se encontraban consolidados y se desplazaron en la pendiente existente como consecuencia de alguna sacudida sísmica. Una vez en movimiento, las capas de sedimentos se fueron plegando adoptando estas curiosas formas. Posteriormente nuevos sedimentos se fueron depositando sobre ellos formando capas horizontales.