Antoine14
27 1 25

Fecha de subida 9 de noviembre de 2018

5,1

cerca de Elche, Valencia (España)

Consiste en una ruta a pie por el Barranco de San Antón y el Barranco del Grifo con dificultad moderada, perfecta para grupos de excursionistas o familias con niños. Durante la ruta se muestran diferentes puntos de interés como acueductos y canalizaciones, una presa, una mina y muchos tipos de vegetación. Es perfecta para niños a partir de los 10 años y para emprenderla durante el día y la tarde. Además, tiene una duración aproximada de 4h, en la cual, se realizara una parada para realizar la comida.
parquing

Parking

Ruinas

Azud de cantallops

Azud en la margen derecha del barranco de San Antón, que irrigaba los terrenos del Hort de Cantallops, situado a poco menos de un kilómetro de distancia. No se conservan restos de la presa, pero sí de la boquera y del aliviadero del canal.
Información

Panel de caminos

Panel de direcciones en el Barranco de San Antón. Señaliza las direcciones del "Hort de les xiquetes i xiquets d'Elx" y "Camí de les canteres".

Paso bajo el puente

Seguir la senda que pasa bajo el puente.

Mina

Mina del barranco de San Antón

Mina de agua de unos 700 m. en el barranco de San Antón, con al menos ocho lumbreras conocidas sobre el margen derecho de éste. Una mina de agua o «qanat» es una infraestructura hidrogeológica para la captación de una capa de agua subterránea. Para las poblaciones de las regiones áridas o semiáridas, un «qanat» constituye todavía una fuente constante y estable de agua
panoramica

Vistas Barranco de San Antón

Vistas desde altura del Barranco de San Antón.

Dirección carretera

Acueducto

Acueducto de Carrell Fora

Acueducto de tres ojos de unos 35 m. de longitud y seis metros de altura en su parte más alta, con tres arcos de medio punto que descansan sobre sendos estribos reforzados con tajamares. El acueducto transportaba el agua de un ramal de la Acequia Mayor, el de Carrell, hasta terrenos próximos a Torrellano.

Acueducto del Barranco del Grifo

Acueducto de unos 25 m. de longitud del ramal de Carrell Fora de la Acequia Mayor del Pantano sobre el barranco del Grifo. Consta de cinco arcos de medio punto rebajados, tres de ellos prácticamente cegados, que reposan en estribos con tajamares. No se ha podido fijar su época de construcción, aunque no se encuentran referencias de dicho acueducto en las descripciones que sobre la Acequia Mayor nos han llegado de la Edad Media, por lo que seguramente podría tratarse de una obra posterior, quizás de principios o mediados de la Edad Moderna, entre los siglos XV-XVII.
Río

Toll del Barranco del Grifo

Tramo de barranco con varios tollos o “marmitas de gigantes”, concavidades casi circulares formadas en ríos y barrancos. Estas se originan cuando algunos fragmentos de rocas duras son arrastrados por la corriente y caen en algún hueco del fondo del cauce. Dichos fragmentos giran impulsados por la acción de las aguas, profundizando y redondeando ese hueco.

Acueducto y canalización del Barranco del Grifo

Canalización de conducción de aguas del barranco del Grifo (o de la Regalissia) hasta la finca “Lo Leguey”, al sur de Serra Grossa. El canal de captación nacía en el punto de cruce con el barranco del camino de Monforte a Saladas, aprovechando un talud natural en la zona. La canalización se nutría en diferentes puntos del agua de escorrentía del extremo sudoriental de la Serra Grossa. El acueducto que cruza el camino de Monforte a Santa Pola formaba parte de dicha canalización, aunque es una obra posterior realizada a mediados del siglo pasado para llevar agua a la margen derecha del barranco del Grifo.

Presa del Barranco del Grifo

Presa de planta circular de más de cuatro metros de altura, con sección escalonada y laterales de apoyo. Construida a base de mampostería, con argamasa de cal y recubrimiento exterior de sillería perfectamente trabajada. Cubre todo el cauce de lado a lado y su función no era la de desviar agua para el riego, sino la retención de las aguas junto con los materiales sueltos que arrastraban, generando una extensión cultivable con un suelo de excelentes características.
árbol

Lentisco

Lentisco de gran porte que podría sobrepasar los doscientos años de edad, situado junto a la vereda del Molí Nou. Las ramas del ejemplar cuelgan al talud del barranco. El lentisco es un arbusto o árbol de pequeño tamaño dioico, perenne y que alcanza de 1 a 5 m de altura. Crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo.
Ruinas arqueológicas

Calera del Barranco del Grifo

Las caleras son hornos que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.
Parada de tren

Vias del tren

Túnel

Tunel

Dejamos el tunel a la izquierda para salir del barranco en dirección derecha.

fuente

Canalización

Paso bajo el puente

Seguir la senda bajo en puente.

Información

Panel de direcciones

Panel de direcciones de la Presa del Grifo. Señala las direcciones de "Camí de Monfort a Santa Pola", "Calera del Grifo" y "Itinerario recomendado para bicicletas".