• Foto de Ruta de los Castros (Boal) (actualizada 2013)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 17 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

4,1
8,2

cerca de Viñas, Asturias (España)

Se trata de una de las rutas más atractivas e interesantes del concejo de Boal, con gran variedad de recorrido, en la cual alternaremos entre los bellos bosques que tapizan el fondo de los valles de la comarca, junto a los paisajes abiertos que nos ofrece la montaña de Boal.

En este itinerario podremos contemplar interesantes y valiosos elementos arqueológicos, etnográficos y paisajísticos entre los que se encuentran:

• El Castro de Pendia, uno de los castros más espectaculares y mejor conservados, junto al de Coaña, de todo el occidente asturiano (siglo I-II d.c.), con un conjunto de 12 cabañas y dos saunas castreñas, edificios poco comunes y de gran valor arqueológico.

• Los Túmulos de Penácaros, valiosísimo monumento funerario prehistórico, fechado hace unos 2500 años antes de Cristo, de uso generalizado a partir del Neolítico y durante la Edad del Bronce.

• El pico de Penácaros, de 733 metros de altitud, otra de las atalayas más atractivas del concejo de Boal, desde el cual contemplaremos uno de los paisajes más espléndidos y bonitos de toda la región, con vistas del cañón que circunda el río Navia, el embalse de Doiras, y parte de los pueblos y picos de alrededor.

• A Llouseira, explotación antigua de lajas de pizarra en el río Rodella para colocar en los tejados de las casas, que llevó a tener más de 40 empleados.

Iniciamos esta bonita y variada ruta en uno de los museos de Boal: la Casa de la Apicultura, que junto al de la Emigración y al Museo del Hierro y de la Forja, reflejan tres de los elementos más destacables de este concejo asturiano a lo largo del tiempo: la miel, la emigración a América y el trabajo con el hierro en las ferrerías.

Desde dicho museo, nos introducimos en el pueblo de Los Mazos, que cuenta con alguna casa nobiliaria interesante, con escudo, capilla y hórreo. Descendemos y cruzamos río de Pendia, subiendo hasta enlazar por un sendero que nos introduce en un bello bosque de árboles autóctonos.

Seguimos atravesando el valle a media ladera hasta alcanzar de nuevo el río y volver a cruzarlo. El camino continúa a media ladera ofreciéndonos en este trayecto bellas vistas de todo el valle que estamos recorriendo, pasando por las ruinas de la aldea abandonada de Riomayor.

Finalmente, en medio del bosque, aparece el primer punto destacable de la ruta: A Llouseira, antigua industria de extracción de pizarra, fundamentalmente usadas para colocar en los tejados de las casas. Fue explotada desde antiguo, aunque su producción industrial comenzó en 1900, llegando a coexistir en la explotación 4 canteras de diferentes propietarios a lo largo del río de Rodella. En su época de mayor esplendor llegó a tener más de 40 empleados, 5 de ellas mujeres.

Continuamos hasta el pueblo de Hervededo y salimos a la carretera que nos lleva al pueblo de Pendia, que cuenta con un conjunto de 3 molinos.

Desde aquí, por un camino, llegaremos en unos 300 metros al segundo punto clave de la ruta: el impresionante castro de Pendia, del siglo I-II d.C, y que junto al de Coaña, es uno de los más importantes de todo el occidente asturiano. Excavado en 1941, se distribuye sobre un promontorio rodeado por uno de los meandros que forma el arroyo de Pendia, en un lugar muy bonito y espectacular, como suele ser habitual en este tipo de poblados. Cuenta con 12 edificaciones, destacando dos edificios de planta compartimentada que se identifican con dos auténticas “saunas castreñas”, que contaban con un vestíbulo, una cámara de vaporización y un horno. En un extremo del castro se halla la estancia más grande, que se identifica con un edificio de uso comunal.

Hasta aquí la parte fácil de la ruta, por terreno cómodo sin apenas desniveles. A partir de este punto comenzaremos a ascender siempre salvando un fuerte desnivel para dirigirnos a las zonas elevadas de montaña de Boal, en concreto al pico de Penácaros.

Después de la interesante visita al castro, continuamos la ruta por un camino que comienza a ascender duramente, para ir ganando altura, desde los 200 hasta los 500 metros, cuando alcanzamos el cementerio de Villanueva. Desde esta zona ya es posible apreciar un bonito paisaje de todo el valle con los pueblos y los picos de alrededor. Retomamos el fuerte ascenso por un sendero que se interna en un bosque de pinos hasta salir a zona de monte bajo dominada por matorral, donde es posible ver numerosos caballos en libertad y desde la cual se puede ver una fantástica vista de todo el concejo de Boal.

Después de otro pequeño descanso, avanzamos un tramo más hasta alcanzar el monte de Penácaros, a 733 metros, auténtica atalaya de todo el concejo de Boal, con gran parte de los pueblos a vista de pájaro, el embalse de Doiras, el río Navia, el pico del Cuco, la sierra de Penouta y resto de montañas de la zona.

Ahora comenzamos el descenso hasta un collado donde se encuentra una de las muestras prehistóricas de mayor valor de la comarca, junto a la Cova del Demo, “los túmulos de Penácaros”, monumento funerario del hombre primitivo de unos 2500 años antes de Cristo (Neolítico y Edad del Bronce), donde practicaban los enterramientos los primeros habitantes de la comarca y que constituyen el más antiguo testimonio constructivo documentado en Asturias. Los túmulos consisten en unas fosas excavadas a nivel del suelo donde se hacía el enterramiento, luego recubiertas, que tienen el aspecto de unos abultamientos del terreno.

Seguimos ruta por un sendero ascendente que nos lleva hasta otro pequeño monte, donde aparece ante nuestros ojos una espléndida vista de Boal.

De aquí tomamos un sendero que desciende bruscamente con gran inclinación hasta llegar a zona asfaltada más poblada, pasando por los núcleos de Cabanas y Serredo, desde donde cogemos un desvío que nos conduce de nuevo a la aldea de Los Mazos y a la Casa de la Apicultura, dando por finalizada esta bonita ruta circular.

Distancia: 16 km
Carretera sin pavimentar
Bosque Caducifolio

• isgarton 03-jun-2014

Una ruta preciosa, tiene un poco de todo. Hay que estar un poco en forma ya que hay una subida que aunque no excesivamente inclinada, se alarga. Un par de bajadas importantes, la rodilla se me resintió.

• Foto de Club Acivro

Club Acivro 03-jun-2014

Estimado isgarton:

Me alegro que te gustase. Coincido contigo en que es una ruta muy atractiva y variada.

Un saludo
    Club Acivro

• SODOLIPIA 20-nov-2017

28/10/17 María e Isaac. Guapa y variada ruta: pueblos,valles,ríos,elementos etnográficos,arqueológicos,paisajísticos. Comimos plácidamente en el castro de Pendia, dormimos siesta y reflexionamos sobre la cantidad de vida que hace dos mil años habría en aquel silencioso lugar. Subimos al Penácaros, en cuyo ascenso ya se empezaba a vislumbrar el prometedor paisaje que lamentablemente no pudimos contemplar desde la cima, debido a la niebla que nos sobrevino...volveremos. A la bajada del Penácaros pasamos por el campo tumular ,que con la niebla cobró un aspecto mas misterioso si cabe. Muchísimas gracias al Club Acivro por haber colgado el track, que nos descubrio esta ruta y aportó mucha seguridad cuando nos sobrevino la niebla.
    Saludos montañeros.

• Foto de Club Acivro

Club Acivro 21-nov-2017

Muchas gracias, María e Isaac, por vuestra valoración y comentario. Me alegro que os gustara la ruta, a pesar de la niebla, y que el track os ayudara para no perderos. El concejo de Boal es muy atractivo y tiene diversas rutas señalizadas.