Rartieda

Fecha de realización febrero 2018

0,9
1,9

cerca de Odériz, Navarra (España)

Ruta de los Dólmenes de Oderitz

Ruta familiar muy sencilla por las afueras de Oderitz (valle de Larraun) y que comunica con marcas amarillas, naranjas y postes, cuatro de los dólmenes mejor conservados de la zona: Pikabotz, Milaldapa I, Azolape y Pagamendi (imagen superior grande)

En las afueras del pueblo de Oderitz, al que se accede desde Lekunberri por la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7500), y luego desvío a Madotz (Alli, Aldatz), se ha inaugurado un nuevo recorrido interpretativo en otoño de 2017. El trazado se encuentra bien acondicionado y los tramos con mayor densidad de hayas jóvenes se han marcado muy bien los troncos, por los que se sigue sin dificultad alguna caminando en familia.

Llegados desde la carretera de Lekunberri aparcaremos en el centro del pueblo junto a la fuente. Retrocederemos por asfalto unos metros pasando junto a la Sidrería Juanluzenea y seguiremos hasta un primer desvío a mano derecha marcado con postes como Pikabotz. Pasaremos junto a la casa Euntzexar y el camino tornará a senda, y seguirá así durante la mayor parte del recorrido. Por tramos bien desbrozados pasaremos en una curva junto a una curiosa roca lisa en talud a mano izquierda y encontraremos el primero de los dólmenes, Pikabotz, como el resto de los megalitos situado coronando la parte alta de un túmulo. Tras la visita, volveremos a la senda y seguiremos las marcas naranjas y amarillas hasta topar con el segundo de los dólmenes, Milaldapa I.

En la segunda parte del recorrido enlazaremos en apenas 70 metros de desnivel y tras varias curvas por hayedo joven y musgoso, con el camino Izieta durante unos metros hasta un atajo señalizado con postes. A escasos metros cuesta arriba encontraremos el dolmen de Azolape, con vistas a Oderitz y la cercana sierra de Aralar. Bajada hacia el pueblo y desvío, con portillo de forja negro, al mejor conservado de todos, dolmen de Pagamendi. Aunque el camino al pueblo queda cerca, a escasos metros por prado, las senda balizada retrocederá unos metros de nuevo al portillo de verja y girará a mano derecha por un murete y un camino entre pastos hasta desembocar en la carretera de Lekunberri. Los últimos 300 m repetiremos por arcén el itinerario de la ida hasta la fuente central.