Tiempo  una hora 36 minutos

-2 m
1,4
2,9

cerca de Urb Cr La Soledad, Andalucía (España)

Este sendero discurre por el margen derecho del río Iro y dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en el término municipal de Chiclana de la Frontera. Nos permitirá conocer las diversidades de fauna y flora del entorno, así como las salinas e infraestructura que las conformaban.
En un primer tramo atravesaremos el parque municipal de Las Albinas del Torno, espacio empleado como campo de regatas. Poco después se llega a la salina del Cañaveral y a la Salina Santa María de Jesús, dónde se ubica el Instituto de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Esta ruta llega a las cercanías de la desembocadura del río Iro en el caño de Santi Petri.
Dejamos el coche en: 36°25.567'N - 6° 09.335'W
El coche se queda un aparcamiento existente en el Polígono del Torno justo al lado de la estación depuradora.

También existen allí unas pistas de skate que hacen las delicias de niños y no tan niños.

Durante bastante rato iremos dejando el río Iro a nuestra izquierda. Este río se origina a partir del encuentro del río Salado de Medina Sidonia y el arroyo del Palmetín y desemboca en el caño de Santi Petri. Su nombre parece que deriva de Liro o Tiro, debido a que la ciudad fue fundada por fenicios tirios, de los que se ha encontrado un importante asentamiento en lo que actualmente se conoce como "Cerro del Castillo".

A nuestras espaldas se encuentra Chiclana, y en su "skyline", destacan la Iglesia de San Juan Bautista también conocida como Iglesia Mayor (1), el Puente del VII Centenario (2), puente azul para los lugareños y la Ermita de Santa Ana (3) situada en el cerro de igual nombre.

La Iglesia Mayor es de estilo neoclásico. Se empezó a construir en 1776 bajo la dirección de Torcuato Cayón y tras múltiples vicisitudes el templo se consagró en 1814, fue construida sobre los terrenos de una anterior iglesia del siglo XVI.

El Puente del VII Centenario fue inaugurado en marzo del año 2000, conmemora el séptimo centenario de la fundación de la ciudad, que entró en la historia cuándo Fernando IV donó sus tierras a Don Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno para los amigos, en agradecimiento por su heróica defensa de la plaza de Tarifa en 1294.

La Ermita de Santa Ana también fue un proyecto de Torcuato Cayón. Construida entre los años 1772 y 1774 en el lugar ocupado por un molino de viento. Es de estilo mozárabe a pesar de pertenecer a la época del Neoclásico. En su interior existe un pequeño altar dónde se ubica una escultura de Santa Ana con la Virgen niña, obra del escultor genovés Domingo Gisardi.

A nuestra derecha encontramos las instalaciones de un club náutico que utiliza el entorno salinero como campo de regatas.