Fecha de subida 19 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,3
6,6

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

( """"MIS ESCAPADITAS A LA SIERRA.OK"""" )
MI CONSEJO ES Q NO LA DESCARGUEIS .OK
Decir q esta Ruta a Nivel Personal y q mi Consejo es q en mi Opinión es Solo para SENDERISTA q les Guste los Retos y Algo de Riesgo.ok
Asi q es Vuestra Decisión y q Cada Cual Decida por Donde Como y Cuando.ok
Soy Responsable de mis Decisiones y de mis Posibilidades de por Donde Decida""" ANDAR ES COSA MIA """ ya q me Gusta Disfrutar Solo o en Compañía.OK
""""BUENO ESPERO Q QUEDE CLARO MIS INTENCIONES Q SON LA DE ANDAR LIBRE PERO CON MUCHA PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD Y RESPETANDO SIEMPRE LA NATURALEZA Y SUS PLANTAS Y ANIMALES """.OK

DEDICATORIA:
Brindo mis primeras palabras a todos los HOMBRES Y MUJERES de la sierra de Cazorla segura y las villas.
Por sus increíbles paisajes y sus aldeas ya derruidas y abandonadas por el paso del tiempo, también por sus cortijos en ruinas, también por sus muchas cuevas q utilizaron, también a sus caminos y sendas de herradura por donde transitaban en sus idas y venidas a los pueblos de estas sierras.
Gracias por hacer posible q hoy en día se puedan realizar miles de rutas por sus caminos y sendas en la sierra de Cazorla segura y las villas .
VALOREMOS EL TRABAJO DE LOS Q HICIERON POSIBLE ANDAR POR ESTAS SIERRAS ANTES Q NOSOTROS Y Q DEJARON UN PATRIMONIO DE GRAN BELLEZA ECOLÓGICA Q HAY Q CUIDAR.OK
MI DEDICATORIA PARA LA MUJERES Y LOS HOMBRES Y SUS ANIMALES DE CARGA Q DEJARON SUS VIDAS EN ESTA SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS..OK MAQUNAAAASSS
AY Q SER HUMILDE EN ESTE MUNDILLO DE SENDERISMO Y VALORAR LO Q OTROS YA ANDARON Y DISFRUTARON.OK

"" OK PERICO ""

""IMPORTANTE""
SI DESCARGAIS LA RUTA PROCURAR EVITAR LOS PASO DIFÍCILES Y BUSCAR EL MEJOR CAMINO.
""""LO DEJO A VUESTRA ELECCIÓN""""
ME RESERVO EL DERECHO DE ANDAR POR LA SIERRA BAJO MI RESPONSABILIDAD Y NO CULPARE A NADIE DE MIS TROPIEZOS Y CAÍDAS YA Q ES MI DECISIÓN.

?? ASÍ Q CADA CUAL DECIDA POR DÓNDE , CÓMO Y CUÁNDO ¿¿

parquing

FUENTE BERMEJO

PUNTO DE SALIDA Y FIN DE ESTA RUTA Q CON MAYÚSCULAS ANDUVE Y DISFRUTE EN LA ZONA JUSTO POR DEBAJO DEL PICO CALARILLAS Q DA PASO A LA ZONA DE ROBLEHONDO Y Q OTROS ANTES Q YO ANDARON POR ESTA SIERRAS.OK... (BARRANCO DE LAS IGLESIA )- ( EL BARRANCO OSCURO ) - ( LOS POYOS DEL CALARILLAS )-( LOS MIRADORES DEL CALARILLAS ) Y MUCHOS MÁS SITIOS Q HAY Y EN ESTAS SIERRA DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS.. TODAVÍA TIENE RINCONES POR DONDE HAY SENDAS Y CAMINOS Q NUNCA PENSARÍAMOS Q LOS HUBIESE Y UNO DE SUS AUTORES DE ESTAS SENDA FUE : ENRIQUE MAKAY ------------------------------------- DEDICATORIA EN SU MEMORIA Y DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA SIERRAS DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS .... GRACIAS Y ME QUITO EL SOMBRERO Y UN GRANDIOSO.OK ENRIQUE MACKAY El protector de las sierras de Cazorla Paseamos por las altas sierras de Cazorla y presumimos de su belleza sin pensar que hubo un hombre que abrazó de tal modo cada árbol, arbusto y flor que, de no haberlo hecho, nuestros pasos caminarían quizá por un desértico paraje. Tener amigos como Miguel Ángel de la Rosa (compañero de nuestros inicios periodísticos y aquí continuamos, compartiendo espacios en Lacontradejaén) es un lujo difícil de igualar y una breve conversación ilumina el camino hacia Cazorla: “¿Conoces a Enrique Mackay Monteverde?”. ¡Gracias compañero por otro descubrimiento más! Tinerfeño de nacimiento en el año 1876, se licenció en Ingeniería de Montes en la Escuela de El Escorial y diez años después fue destinado a Cazorla, donde permaneció al frente hasta 1924. A su llegada, Mackay se encontró con una sierra convertida en provincia marítima un siglo antes para abastecer a la Armada de madera y la corta sin control había hecho desaparecer, prácticamente, todos sus robles. En pocos años, aquel ingeniero de montes logró, no sólo la repoblación y cuidado de este espacio natural, sino también aplicar políticas sociales como, por ejemplo, facilitar ayudas a familias de trabajadores del monte que habían perdido la vida en ellos. En 1924 es destinado a la Jefatura de Distrito de Jaén y en 1928 vuelve a cambiar de destino llegando a Madrid donde ocupó altos cargos tanto en la Administración Forestal del Estado como en la Escuela de Ingenieros de Montes. 1936: EL AÑO QUE LO CAMBIÓ TODO El estallido de la Guerra Civil destrozó, literalmente, la vida personal de Enrique Mackay. A sus sesenta años, ostentaba el cargo de Inspector General del Consejo Forestal del Estado y de director de la Escuela de Montes. Su prestigio no evitó el asesinato de algunos de sus familiares de Cazorla, el saqueo y ocupación de su residencia con la quema de su biblioteca, el bombardeo de la Escuela de Montes... En 1937, es destinado forzosamente a Valencia tras varios registros en su domicilio madrileño y su hija Manuela —muy enferma— y una sobrina son encarceladas al ser acusadas de “derechistas” y de pertenecer a Acción Popular. En 1938, tres de sus hijas se exilian. “No es el mío un caso excepcional, pues raros serán los hombres de juicio sano e independiente que, habitando en zona roja, no hayan sufrido en sí mismos o en sus familiares persecuciones parecidas o aún más graves”, reza en el expediente de depuración co-social que Enrique Mackay declara el 1 de abril de 1939 como funcionario. Ese mismo día había logrado regresar a Madrid. Un mes y dos días después, una Orden Ministerial le encarga a Mackay una Comisión Especial, en su condición de Inspector General, en los montes de la provincia de Jaén. Esto representa no sólo volver a su hogar, sino también volver a recuperar las sierras que tan bien conoce del abandono sufrido en los últimos siete años. Varios viajes y grandes esfuerzos entre 1939 y 1940 lograron que el horizonte de Cazorla, Segura y Las Villas sea hoy lo que es, pero las fuertes bases ya estaban implantadas desde su llegada, cuarenta años atrás. Mackay se encuentra con su añorada sierra y con todos sus problemas tras la Guerra: recursos, viveros, roturaciones y pastoreo. Comienza el trabajo: planes de mejora urgentes, estudios de valoración del metro cúbico de madera, prepara arrastraderos, obras en caminos... No en vano, la madera de estos montes sigue siendo el mayor ingreso del Patrimonio Forestal del Estado. Concesiones a compañías ferroviarias y la Ley del 4 de Junio de 1940 le otorgan a Mackay un ascenso profesional, pero tras visitar las zonas forestales donde se habían autorizado las talas masivas y sin criterio selvícola, se da cuenta del gravísimo daño causado a los montes, en ese momento, y la deforestación que supondría en el futuro. Tras unos meses y varios informes, Mackay es retirado de sus cargos y, por tanto de ingeniero de montes del Estado, en el mes de noviembre. Sus quejas y luchas por proteger la sierra de Cazorla, Segura y las Villas desde los despachos o a pie de monte tuvieron su consecuencia directa: Mackay fue inmediatamente represaliado como desafecto al Régimen Franquista, con falsos motivos. Pocos meses después fallece su hija Manuela con 27 años de edad tras agravar la enfermedad su permanencia en la cárcel. Mackay siguió luchando para ser readmitido como ingeniero de montes del Estado. Llegando a juicio y a pesar de lograr la readmisión, quienes manejaban la política forestal del momento alegaron no encontrar vacante para él. “Desde su readmisión, sólo alguna comisión, estudio y propuesta le fueron encargados hasta que en enero del 46, con 70 años, le notificaron su jubilación «con la categoría de Presidente del Consejo Superior de Montes». Ahora ya no importaba” (‘Don Enrique Mackay y la Política Forestal de la Sierra de Cazorla’, de María Rosa García, Elucidario. No 8 de Septiembre de 2009). Desde su jubilación y a pesar de todo, escribió varios tratados indispensables hoy para entender la conservación de los montes. Falleció en su amada Cazorla en 1974. “Deja el coche en la carretera y trepa alentado a lo más alto de un voladero, siéntate arriba, respira hondo aquel aire purísimo, y tiende luego la mirada..., aquí está la obra de la naturaleza. Y tú lector, podrás estar seguro de que aquel paisaje, a aquella hora precisa y con las mismas luces y sombras tan sólo por ti ha sido y será gozado”. «Turismo en la Sierra de Cazorla», Anuario del Adelantamiento de Cazorla no 2, 1953 (E. Mackay).

SENDA DE SUBIDA HACIA LAS NAVILLAS DE CAPAZUL

BONITA SENDA DE MAMPOSTERÍA YA EN MAL ESTADO LA SEGUIREMOS HASTA LA PORTICHUELA Q DA A LAS NAVILLAS DE CAPAZUL.OK

SENDA HACIA LA NAVILLAS DE CAPAZUL

SEGUIREMOS SIEMPRE ESTA MISMA SENDA.OK

SEGUIMOS SUBIENDO SIN DIFICULTAD ALGUNA Y DISFRUTANDO DE LAS VISTAS.OK

ENTRADA HACIA LA NAVILLAS DE CAPAZUL

EL PUERTA DE ENTRADA A LAS NAVILLAS DE CAPAZUL.OK

Cruce de senda seguir y salida de la pista a la izquierda hacia el calarillas

EN ESTE CRUCE DE PISTAS Y SENDAS DECIDÍ SALIRME A LA IZQUIERDA PARA TOMAR EN LÍNEA RECTA HASTA UN PUNTO CERCANO DEL PICO CALARILLAS PARA TOMAR ALGUNAS FOTOS Y TAMBIÉN DE LAS NAVILLAS DE CAPAZUL.OK

vistas desde el calarillas

ESTA ZONA ES ALGO MÁS MODERADA Y HAY Q ESTAS ATENTOS PORQUE HAY MUCHA PIEDRA SUELTA Y LAS VISTAS SON DE LUJO.OK

VISTAS DESDE CALARILLAS

EN ESTE PUNTO ME DESVIÉ HACIA LA DERECHA PARA TOMAR UNAS FOTOS CON MÁS DETALLE DE LA ZONA DEL COVACHO DEL AIRE.OK ZONA MODERADA PIEDRAS SUELTAS.OK

EL GUARDIAN DEL COLLADO DE ENTRADA AL PICO CALARILLAS.OK

ESTE MONUMENTO DA LA BIENVENIDA AL COLLADO Y A LAS VISTAS DE LA PEÑA DE LOS ALCAÑETES Y ETEC ,ETEC .ETC. Y NOS BRINDA LA OPORTUNIDADES DE DESCANSAR Y DISFRUTAR DEL PAISAJE.OK
cima

MIRADOR CON VISTAS AL BARRANCO DE LAS IGLESIAS

PARA LLEGAR HASTA ESTE PUNTO ALTO HAY Q ADENTRARSE EN LA ZONA DE LA COVACHO DEL AIRE Y HAY Q ESTAR ATENTOS POR POSIBLES CAÍDAS Y RESBALONES Q PUEDE DARNOS UN SUSTO PERO SIN MAYOR PROBLEMA Q VOLVERNOS A LEVANTAR Y SEGUIR LA AVENTURA.OK ZONA DIFICIL.OK
Riesgo

bajada zona difícil y vistas hacia arriba.

ESTA BAJADA POR EL BARRANCO HAY Q SEGUIR ATENTOS A LAS PIEDRAS SUELTAS Y BAJAR SIEMPRE CERCA DE LAS PAREDES Q TENEMOS A LA DERECHA.OK ZONA DIFÍCIL Y BAJAR CON PRUDENCIA.OK

SUBIDA HACIA LA CUEVA

SEGUIREMOS LAS SENDILLAS DE LOS ANIMALES Q SUBEN Y BAJAN EN ESTA ZONA ALGO MÁS MODERADA PERO Q NO HAY DEJAR DE ESTAR ATENTOS DE NO CAERSE.OK
Cueva

LA CUEVA DE OK PERICO

EL NOMBRE DE LA CUEVA ES POR Q ME GUSTA.OK PERO Q CADA CUAL LE PONGA EL Q MAS LE GUSTE.. LO DEJO A VUESTRA DECISIÓN YO ME QUEDO CON EL DE -OK PERICO - DESDE LA CUEVA LAS VISTA DEL CALARILLAS Y DE LA PEÑA DE LOS ALCAÑETES SON DE LUJO Y COMO VOY SOBRADOOO DE TIEMPO ME VOY A TOMAR UN REFRIGERIO Y UN DESCANSITO PARA DISFRUTAR DE LAS VISTAS Y RECORDAR VIEJOS TIEMPOS YA Q ESTA ZONA DEL CALARILLAS ES PARA MI LA MAS BONITA DE ESTA ZONA Y Q SUELO VISITAR MUY A MENUDO PARA PASEARME POR SUS DIFERENTES BARRANCOS Y MIRADORES.OK . ASÍ Q LO DICHO Q VIVA LA SIERRA Y SUS GENTES BUENAS.OK MAAAAAQUUUUIIII NAAASSS. BUENO CONTINUAMOS LA CHARLA DECIR Q YO ANDE ALGUNAS METROS MÁS ADELANTE PARA VER LAS PAREDES DE ESTA ZONA Y LAS VISTAS DE ROBLEHONDO. PERO ESO FUE DESPUES DE EL DESCANSITO.OK SEGUIR LAS SENDAS DE LOS ANIMALES Q DAN MUCHO JUEGO Y NOS LO PONE MAS FACIL.OK YA Q ESTA ZONA ESTA ENTRE DIFICIL Y MODERADA.OK

Vistas de roblehondo Y DE LAS PAREDES DE LAS IGLESIAS

ZONA DE VISTAS Q QUITAN EL HIPO Y LOS MALOS PENSAMIENTOS.OK ESTA ZONA ES MODERADA PERO PENDIENTES DE RESBALARSE.OK

Mirador del barranco de las charcas

ESTA ZONA ES MODERADA Y HAY Q BUSCAR EL MEJOR PASO HASTA EL MERIDOR SIGUIENTE ASÍ Q ECHAR UN VISTAZO ANTES Y VER CUAL ES EL MEJOR PASO.OK YA Q EN ESTA ZONA EL CAMINO NO ESTA DEFINIDO SOLO LOS SENDERO DE LOS ANIMALES

SEGUNDO MIRADOR

ZONA MODERADA BUSCAR EL MEJOR PASO O SENDAS DE LOS ANIMALES

TERCEL MIRADOR

SEGUIMOS EN ZONA MODERADA Y ATENTOS A LAS CAÍDAS .OK
panoramica

Vistas de la peña de los alcañetes

SEGUIMOS ESTANDO EN ZONA MODERADA PERO YA LA COSA SE PONE MÁS FÁCIL Y SE VEN LOS CANUTOS DE SUBIDA DE LA PEÑA DE LOS ALCAÑETES Y LOS DE SUBIDA HACIA EL COLLADO.OK

Subida al collado por el barranco

Subida al collado por el barranco ZONA MODERADA

antigua pista y subida hacia el collado

ANTIGUA PISTA EN MAL ESTADO Y CON MUCHA MALEZA . ZONA MODERADA
Collado de montaña

Collado y pista de los alcañetes

Collado y pista de los alcañetes seguir la pista hasta el cruce.. dejo algunas fotos hasta el cruce a la derecha

Cruce a la derecha hacia la cuerda de los alcañetes

Cruce a la derecha hacia la cuerda de los alcañetes. decir q hay estar muy atentos al track ya q esta en mal estado y podemos despistarnos así q atentos.ok hay dejo algunas fotos para q no perdamos la referencias hacia la cuerda de los alcañetes.ok
panoramica

vistas desde las navillas de capazul

desde este punto las vista de la peña de los alcañetes se hace presente.ok

Pista de subida a la cuerda de los alcañetes

Pista de subida a la cuerda de los alcañetes antigua pista q ya está en mal estado y q se corta por las vallas q los de medio ambiente han colocado a su paso.ok

Ventana natural.

Ventana natural de piedra y q tiene un pino q guarda la entrada pero q deja un pequeño hueco para q pasemos.ok pero primero hay q pedir su permiso valla q se enfade y nos de un apretón con la pared.jjjjj
árbol

el tejo de los alcañetes

bonito ejemplar en la cuerda de los alcañetes asi q hay q abrazarlo y disfrutarlo.ok
Cueva

cueva y sima

para entrar a la cueva hay q adentrarse entre las paredes de sima y con cuidao de no resbalar q la caida es de órdago.ok

sabinas de los alcañetes

bonitas sabinas q pueden competir con los más bonitos bonsais.ok

baja hacia la caseta en ruinas

seve q huvo una senda q subía pero ya solo se divisa por tramos

senda y bajada hacia la caseta en ruinas

Ruinas

CASETA FORESTAL DE LOS ALCAÑETES

se ve q en su tiempo fue el refugio de la cuerda de los alcañetes pero ya solo es refugio de animales ok
árbol

Buen ejemplar de pino laricio

Senda hacia fuente bermejo

desde esta senda seguiremos hacia por el waypoint de salida q ya estamos a un tiro de piedra para terminar esta ruta de grandes vistas y de sendas ya casi perdidas y q como la administración se ve q no quiere preservar por q sale muy caro y no quiere q andemos en este fantástico parque de las sierras de cazorla. segura y las villas.ok doy mi voto por q se arreglen .ok también decir q hay tener siempre en cuenta q cuando salimos al monte hay q cuidarlo como si fuera nuestro y q no se debe tirar nada y romper nada solo tocar y mirar pero con respeto y sin hacer daño.ok bueno un saludo a todos los q me quieren bien y a los q no tambien.ok un fuerte abrazo a todos y a todas las féminas de este mundillo del senderismo .ok ( OK PERICO ) ???? MAQUINAAAAASSSSS ¿¿¿¿