Tiempo  una hora 40 minutos

Fecha de realización octubre 2019

1,1
2,2

cerca de El Pinar, Canarias (España)

En primer lugar tengo que indicar que el acceso con vehículo al Mirador de la Cumbrecita está regulado y hay que solicitar plaza de aparcamiento en la Web de Reservas de Parques Nacionales , en caso contrario no podrán pasar del control de acceso que se encuentra en la Crta. LP-302 , y tendrán que subir andando. Yo me enteré precisamente por un comentario en Wikiloc y pude hacer la reserva sin mayor problema , por que era día entre semana , para los fines de semana es mas complicado y hace falta mas antelación.

El recorrido circular es un paseo muy cómodo y agradable , con unas vistas impresionantes , sobre todo a los Roques de la zona norte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente , que son los que tenemos enfrente cuando llegamos al Mirador de La Cumbrecita (1.309 m). Aunque es indiferente , nosotros decidimos hacerlo yendo primero hacia la izquierda , hacia el Mirador de las Chozas. El camino es una pista ancha en ligero descenso , en esta dirección tenemos enfrente el Pico Bejenado (1.884 m).

A unos mil docientos mts. llegamos al Mirador del Lomo de las Chozas (1.288 m) y unos metros mas abajo por la derecha hay un segundo mirador , aunque la arboleda molesta algo para disfrutar de las vistas. También había visto en Wikiloc que por allí habita un cuervo acostumbrado a la presencia de senderistas y a la comida que le dan , y efectivamente allí nos lo encontramos en actitud pedigüeña y totalmente confiada , posado en la barandilla del Mirador observando a la gente y pendiente de la comida.

Regresando por la pista vemos a la izquierda el desvío hacia el Mirador de los Roques , se trata de un sendero mucho mas estrecho que la pista anterior , excavado en la pendiente del terreno , está en buen estado pero no tiene protección contra caídas. Son unos mil trescientos mts. de distancia , en los que pasamos por debajo del Mirador de La Cumbrecita , primero hay una pequeña bajada y luego algo de subida. Se pasan tres puentes de madera que permiten salvar con comodidad las zonas de cauces.

El Mirador de los Roques (1.240 m) , aunque está a menor altitud , tiene mejores vistas al no tener arboleda delante. Está a poco mas de quinientos mts. de La Cumbrecita , pero decidimos hacer algo mas de distancia , así que en el camino de regreso nos desviamos a la izquierda y continuamos por el sendero siguiendo la señalización de "Zona de Acampada". A unos quinientos mts. , tras otro tramo de subida y bajada , nos encontramos con una zona de mirador natural mejor que todas las anteriores , si bien el camino no está tan cuidado como el que comunica los Miradores "oficiales" abiertos al público.

Desde ese punto avanzamos un poco mas , pero decidimos regresar por que el camino se estrecha demasiado y hay riesgo de caída muy peligrosa , no es zona apta para personas con vértigo. El tramo final de regreso a La Cumbrecita es en ascenso y el sendero está empedrado para dar mayor seguridad cuando el suelo está mojado. Nos vamos con la sensación de que la zona merece un recorrido mas largo.

Enlaces a otras rutas en la Isla de La Palma :

- Los Canarios - Faro y Salinas de Fuencaliente por la Ruta de los Volcanes.

- Ruta de los Volcanes - GR-131 - Los Quemados - Volcán Teneguía - Volcán San Antonio.

- Sendero Cubo de la Galga - El Esplendor de la Laurisilva Canaria.

- Cascada de los Tilos y Mirador de las Barandas - P. N. de las Nieves.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.