Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización agosto 2011

3,0
6,1

cerca de Guadalupe, Extremadura (España)

Agosto 2011

Ruta por el Río Guadalupe (Wadi Al Luben - Río Escondido), el río que dio nombre a un pueblo y a la Virgen. De lo mejorcito que puede hacerse por el entorno de Guadalupe y ya es decir, porque la variedad es mucha y selecta.

Se recomienda realizar en el sentido propuesto, ya que así dejaremos lo más cómodo y sombrío para el final. Especialmente hay que tener en cuenta esto si nos animamos a realizar el itinerario en verano como hicimos nosotros. No se la pierdan en otoño, donde el bosque de ribera y los bosques de castaños y melojos lucen con las tonalidades más brillantes.

La visita permite conocer el área protegida denominada Corredor Ecológico y de Biodiversidad Río Guadalupejo, afluente del Guadiana. Figura de la RENPEX (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura) que comparte junto a las poblaciones de Alía, Castilblanco y Valdecaballeros, en total unos 12 kilómetros de río. Reconocido desde 2003, este Corredor representa uno de los mejores bosques de galería que podemos encontrar en Extremadura, con un variadísimo catálogo de especies riparias. También esta declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Río Guadalupejo" por la Red Ecológica Europea Natura 2000, con diversos habitats y taxones representados como la nutria, galápago leproso, lagarto verdinegro, y peces como la colmilleja o el rutilo. No nos será complicado encontrar sobrevolando a toda velocidad estas aguas al Martín Pescador, al huidizo buceador Mirlo Acuático, ver a la siempre camuflada Ranita Meridional o a la llamativa Salamandra.

El área del Embalse del Mato y las vistas que obtendremos del monumental Palacio de la Granja de Mirabel (S.XIV. Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural) y previamente del Geositio Barranco de Valdegracia son otros de los alicientes del trazado.

No menos importante es el rico patrimonio etnográfico que se sucede aguas abajo, encontrándose estas tranquilas aguas jalonadas por numerosos molinos hidráulicos (Molinos de la Herrería, Molino del Pan Blanco, Molino del Batán, Molino del Martinete...). La mayoría tristemente se encuentran en ruina, todos abandonados en el desarrollo de su actividad por la escasa productividad en los tiempos actuales que corren (entre otros motivos sustanciales de peso). La ruta también visita el Estanque, bien recuperado este espacio como merendero.
Tenemos que tener en cuenta que Guadalupe aguarda uno de los sistemas hidráulicos feudales más técnicos y complejos que existen (molinos, batanes, herrerías, azudes, presas, fuentes, etc.) con las Minas del Arca del Agua como una de sus monumentales obras maestras sin igual.

Y para terminar la monacal Puebla y Villa de Guadalupe, con su Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, joya de estilo gótico mudéjar y antiguo centro de peregrinación peninsular más importante del Reino de Castilla. No necesita más presentación, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993, sólo digo eso.

Un poco de información (extraída de www.extremambiente.com):

El río Guadalupejo, desde su nacimiento, a la altura de Guadalupe, hasta su desembocadura, en el embalse de la Central Nuclear de Valdecaballeros, posee unos valores naturales de notable importancia desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Es de destacar el perfecto estado de conservación del tramo alto y bajo del río, en los que podemos encontrar formaciones vegetales de gran importancia, como pueden ser, entre otras, las galerías ribereñas termomediterráneas, los bosques galería de Salix alba y Populus alba, los bosques de fresnos, los bosques aluviales residuales (Alnus glutinosa) y los prados mediterráneos de hierbas altas y juncos.

También son importantes las formaciones vegetales asociadas a sus márgenes, como: Pastizales de gramíneas y anuales, y bosques mixtos de Quercus ilex y Quercus suber.

Dentro del apartado faunístico, cuenta con gran cantidad de especies, entre las que podemos destacar: Nutria, Musaraña, Gato Montés, Garduña, Cigüeña Negra, Buho Real, Autillo, Águila Calzada, Águila Culebrera, Milano Real y Común, Elanio Azul, Azor, Gavilán, Cernícalo Primilla, así como gran cantidad de aves acuáticas, como el Somormujo Lavanco, Cormorán Grande, Zampullín Chico, Cigüeñuelas, Chorlito Gris, Chorlitejo Chico y un largo etcétera. En el apartado piscícola podemos destacar la abundancia de Pardillas y Cachuelos.

La primera vez que tuve la oportunidad recorrer este espacio fue en unas prácticas de la universidad, un otoño del año 2005, guiado por el hoy tristemente desaparecido Pedro Antonio Blanco Aldeano, por lo que un emocionado recuerdo para él, la tierra que amaste te echa mucho de menos.

Saludos y sean muy respetuosos con el medio que van a visitar.
  • Foto de REAL MONASTERIO
  • Foto de EMBALSE EL MATO
  • Foto de MOLINO BATAN
  • Foto de CORREDOR ECOLOGICO Y DE BIODIVERSIDAD

• ylenia 07-ago-2011

Hola buenas, podrias decirme si esa ruta se puede hacer en bicicleta gracias y un saludo.

Keducc 07-ago-2011

Perfectamente, ciclable al 100%.
    Disfrútala y si necesitas cualquier cosa me preguntas.
    Saludos.

• Foto de faderaman

faderaman 25-jul-2012

perdona. Se puede hacer en bici con niños? Mil gracias de antemano. La haremos este verano si o si, en bici o a pata.

Keducc 25-jul-2012

Muy buenas faderaman, has elegido bien la ruta ;-)
    Se puede hacer en bici perfectamente, tienes buen firme en todo momento. Eso si, alguna rampa igual es un poco dura para las dos ruedas, pero con bajaros un rato lo tenéis solucionado. Pasadlo bien por el Guadalupejo. Un saludo.

• FERNANDOBG 23-nov-2014

Ruta sencilla, nosotros la hicimos con nuestra hija de 8 años.La hemos hecho en otoño paisajes preciosos, mucha paz y castañas (para coger fuerzas). No esta bien señalizada, así que descargaros el track de Keducc.

• Foto de jesusber

jesusber 09-dic-2014

Ruta muy bonita y bastante asequible

• nintendo16380 14-feb-2015

Facil de seguir y muy bonita

Keducc 19-feb-2015

Fernando BG... Jesusber... Nintendo16380... Gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Me alegra saber que habéis disfrutado del entorno de Guadalupe. Seguid descubriendo las rutas de la zona que merecen la pena. Saludos y nos vemos por esos montes.

• Foto de CHAQUETA LARGA

CHAQUETA LARGA 16-mar-2015

Preciosa ruta, muy entretenida, agradable y amena. La hemos hecho este pasado sábado, dia 14-03-2015 y, aunque muchos de los árboles de la zona están sin hojas en estas fechas del año (robles, castaños, etc...), ofrece sin duda unos paisajes magníficos y majestuosos. Sobre todo en la segunda parte de la ruta, el tramo que desciende paralelo al Guadalupejo desde la Presa del Mato, el silencio y la paz, sólo rotos por el murmullo del agua y el canto de los pájaros, son sobrecogedores. Como nos tienes acostumbrados, Keducc, ruta perfectamente descrita, pormenorizada, analizando detalladamente todos los puntos de interés y añadiendo un montón de información que va mucho más allá de la mera descripción física del recorrido en sí. Muchas gracias por tu labor, dedicación, amor a la naturaleza y tu inestimable ayuda.Saludos y nos vemos por esos montes.

• DANIEL LOPEZ DIAZ-UFANO 12-ene-2017

Bonita ruta por los alrededores de Guadalupe, un bosque precioso. Hicimos la ruta en invierno y es un poco fría y sombría pero muy bonita. Me gustaría repetirla en otoño.

Keducc 27-abr-2017

Chaqueta Larga... Gracias por tu amable comentario, seguro que será útil para invitar a más gente a recorrer y descubrir la riqueza del entorno de Guadalupe y del Geoparque en general. También me alegra mucho saber que lo habéis disfrutado y me anima a seguir compartiendo más rutas de nuestra geografía. Un abrazo y nos vemos por esos montes, claro que sí.

Daniel Lopez Diaz-Ufano... Gracias por el comentario y la valoración. El otoño es sin lugar a duda su mejor época. Tengo un par de fotos compartidas de esa estación y las tonalidades que adquiere el bosque caducifolio hacen de esta ruta un paraíso al alcance de cualquiera que quiera descubrirlo. Un saludo y hasta otra.

• Foto de NachoBen

NachoBen 26-feb-2018

La ruta está bien trazada en el sentido de que deja lo mejor para el final. De hecho el tramo de mayor interés paisajístico son los últimos 5 km. El resto no tiene demasiado interés, como no sean las vistas de Guadalupe, que de todas maneras son mucho mejores desde el mirador de la carretera a Castañar de Ibor. Se podría hacer a la inversa, subiendo un poco más allá del embalse hasta obtener las mejores vistas y luego volverse por el mismo camino. Tal vez sea lo más aconsejable.