Fecha de subida 11 de junio de 2020

Fecha de realización mayo 2020

3,9
7,8

cerca de Valbucar, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
Día 30 de mayo de 2020

Elegimos una ruta ya conocida para retomar la actividad senderista, después de dos meses de obligado confinamiento.

Habíamos hecho esta circular en mayo de 2017 y -tres años después- comprobamos que la senda continúa sin ningún tipo de mantenimiento.
La vegetación se adueña, poco a poco, de las ruinas de los molinos y -en algunos tramos- el camino se mantiene gracias al trasiego de los numerosos visitantes que realizan esta ruta.
De no ser por los pateos de la gente, gran parte de la senda estaría ya cerrada por la maleza.
En esta ocasión, hasta nos vimos obligados a gatear por debajo de uno de los árboles que obstruyen el paso.
A pesar de todo, si evitamos realizar esta etapa en época de mucha lluvia, el camino se hace bastante bien.

El Pitu fue el primer molino que divisamos, lo que quiere decir que ya habíamos dejado atrás las ruinas de otras cuatro edificaciones, sin tan siquiera percatarnos de ello. Tampoco encontramos restos ni señales del Molín de Peruya.

La ruta es muy bonita y está señalizada para hacerla de ida y vuelta, hasta Buslaz, pero existe la posibilidad de realizar una circular hasta Valbucar; de esta manera el camino resulta más entretenido.
Esta segunda parte, desde Buslaz, no es difícil, pero es recomendable ir atentos a los giros del track, para evitar rodeos inútiles por el asfalto.
A partir del waypoint nº 21, abandonamos la carretera y continuamos por una bonita pista interior que, en poco más de cuarenta minutos, nos lleva hasta el punto de partida.

NOTA: A pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todas nuestras rutas, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de las mismas.
Todos sabemos que el paisaje varía de una estación a otra y que -además- el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayoría de los recorridos.

RUTAS DE MOLINOS:

008 Molín D´Arriba

009 Puente de hormigón

010 Molín de Pascual

011 Molín de Lalón (ausente)

012 Molín La Ullina

021 Giro a la izquierda y después a la derecha, por el sendero

• Foto de chelino

chelino 07-ago-2020

Te felicito por habernos hecho más fácil esta ruta, gracias por las fotografías e indicaciones.

Berdasco 09-ago-2020

Muchas gracias a ti por el comentario.
    Para mí es un placer haber servido de ayuda.

• Foto de María Fdez

María Fdez 20-ago-2020

¡Hola! ¿Quedaría muy corta si no se hace circular? No me gusta ir por carretera, los coches... !!

Berdasco 20-ago-2020

Si das la vuelta en Buslaz, cuando se acaban los molinos, la distancia es más o menos la misma.
    Te van a salir unos 15 kilómetros, tanto si la haces ida y vuelta como si la haces circular.
    La ventaja de hacerla lineal es que puedes dar la vuelta donde tú quieras. La desventaja que tiene esta opción, sobre todo si no madrugas, es que te vas a encontrar al regreso mucha gente, a no ser que la hagas después del verano.

Para tu tranquilidad te diré que la carretera apenas tiene tráfico, al menos las veces que fuimos nosotros.
    La circular tiene la ventaja de que, como todo el mundo la hace en la misma dirección, no vas a tropezar con nadie (sólo en un pequeño tramo, principio/final de ruta).
    Si al final eliges esta opción, fíjate en el último giro (waypoint 21) porque puede pasar desapercibido, a nosotros nos pasó una vez y chupamos más carretera de la cuenta.

La hagas como la hagas, yo te aconsejo madrugar, por no encontrar tanta gente y también para poder aparcar el coche a la entrada de la ruta.

• Foto de iraola1967

iraola1967 17-sep-2020

Ruta guapa y fácil de seguir. La hice circular, pero como bien dices es más guapa hacerla ida y vuelta.
    Un saludo

Berdasco 18-sep-2020

Me alegro de que te gustara.
    Muchas gracias por tu valoración y tu comentario!