Tiempo  una hora 11 minutos

Fecha de realización octubre 2017

1,4
2,8

cerca de Covas, Galicia (España)

Hora Inicio: 10/09/2017 18:30
Hora Fin: 10/09/2017 19:42
Distancia recorrida: 5,5 km (01:11)
Tiempo en movimiento: 01:07
Pérdida Altitud: -43 m
Tiempo Ascenso: 00:52
Tiempo Descenso: 00:19

En nuestro paso por O Grove, compramos productos tipicos de esta espectacular tierra Galicia en "Productos Típicos gallegos O Loureiro", donde su gerente, amable hasta decir basta, al comentarle que llevamos pateando su tierra varios dias, nos indica que no podemos irnos sin realizar la Ruta dos Mouiños, que se encuentra muy cerca de Sanxenxo. No era muy larga y no nos iba a defraudar.

Así pues, el último día de nuestra estancia en Galicia, cambiamos Lugo, su muralla y la Playa de las Catedrales (que dejamos para una nueva ocasión), por un par de rutas de senderismo por la zona, entre ellas, esta ... que es IMPERDIBLE.

Se trata de un conjunto ingente de pequeños molinos que se reparten a lo largo del río Armenteira, entre Armenteira y Barrantes que es el sentido que nosotros tomamos, comenzando junto al Monasterio de Armenteira. El camino contrario, desde Barrantes al Monasterio de Armenteira es el que se seguía antiguamente para ir a la Romería de la Virgen de las Cabezas.

Se trata de un conjunto de molinos, algunos situados en bateria, uno debajo del otro, de pequeñas dimensiones, muchos de menos de 30 m2, una sola planta.

Curiosidades como que el propietario del material a moler, para evitar que el molinero se quedara con una proporción de harina mayor que la que le correspondía (maquia), por lo que se hacían guardias y la gente se reunía junto al molino con este propósito.
Es a partir de los años 1950-1960, que con la llegada de la electricidad, las máquinas electricas no sabían de cursos de agua ni necesitaba un flujo constante de agua para funcionar, por lo que se fue poco a poco perdiendo, el camino olvidando y los pequeños molinos convirtiendose en ruinas. Afortunadamente se proyectó la rehabilitación de todo el conjunto, quedando muy curioso todo ello.

Conducción para canalizar el agua al molino

Los pequeños molinos, cada uno con su nombre (el de su propietario o el del lugar en que se encuentra) conservan en su mayoría un aspecto cuidado, habiendose rehabilitado las construcciones aunque no así algunas de las estructuras por las que se encauzaba el agua del rio para pasarla por los molinos y que hiciese girar la piedra de moler. Había tres tipos de molino dependiendo de su propiedad: Los que eran heredados de padres a hijos, los que eran colectivos, pertenecientes a una comunidad que repartía los días de molienda (como se hace actualmente con el riego en las comunidades de regantes), y los que eran profesionales de la molienda (maquia), que cobraban por esta actividad.

Ruta imprescindible y muy, muy recomendable para realizar en primavera y otoño.
En verano, también debe ser una gozada caminar entre la sombra de esta vegetación autóctona de la zona.

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 10/09/2017 18:30
Hora Fin: 10/09/2017 19:42
Distancia recorrida: 5,5km (01:11)