5,5

cerca de Bres, Asturias (España)

Interesante recorrido que permite combinar dos de las rutas más conocidas de la zona: la ruta de los molinos y la ruta Teixo-Os Teixois.

Desde la parte alta del pueblo de Bres, cogemos un ancho camino de tierra hasta llegar a un desvío. Seguimos por la derecha hasta el primero de los molinos en excelente estado de conservación, el molino de Guxo, que cuenta además con una minicentral eléctrica.

Seguimos la ruta ya por sendero dejando el arroyo de Frou, afluente del Cabreira, a nuestra derecha, hasta llegar a un puente rústico que debemos cruzar iniciando el ascenso a través de un hermoso souto de castaños.

Después de la subida llegamos al Chao do Cobo, donde es frecuente encontrar huellas del paso del jabalí. La senda continúa en sentido ascendente, pasando por la zona denominada Cabaza y atravesando prados y pequeños bosques autóctonos de robles, con gran encanto.

Finalmente llegamos a zonas más elevadas, dirigiéndonos a Brataramundi.

Desde aquí proseguimos hacia Teixo donde iniciamos la ruta Teixo-Os Teixois.

Desde Teixo se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santamarina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra.

Se inicia un leve descenso hacia el arroyo das Mestas, pasando por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños, hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santamarina.

Una vez se atraviesa el núcleo de Santamarina el caminante prosigue su discurso por el sendero que discurre próximo a la capilla de Santa Marina, hacia el caserío de Almallos.

A continuación se inicia un descenso prolongado por una senda que transcurre entre un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar la carretera de Taramundi a Veigas. En este punto se toma el encajado sendero que desciende hacia Os Teixois; donde se sitúa uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias.

Concurren aquí todos los ingenios con que los habitantes de esta tierra lograron poner a su servicio la energía inagotable y gratuita de las aguas: molinos, mazos, batanes, piedras de afilar y rudimentarias centrales eléctricas que debieron alimentar las primeras bombillas que llegaron a Taramundi.

La ruta continúa ascenciendo desde Teixois hacia el cercano caserío de As Mestas por un estrecho sendero que avanza entre alisos a orillas del arroyo del mismo nombre, para pronto llegar al Teixo y volver a Brataramundi.

Desde Brataramundi, siguiendo la ruta de los molinos, seguimos hasta llegar a dos molinos: Molino Viejo y Molino de Nela, tanto uno como otro en mal estado por haber caído en desuso. Estos molinos se dedicaban a la molienda de maíz, trigo, avena y centeno.

A partir de aquí comienza de nuevo el ascenso suave por un bonito sendero en el que abundan a uno y otro lado del camino robles y arándanos, hasta llegar a una pista más ancha de tierra que en sentido descendente nos llevará hasta el punto de partida, la aldea de Bres.