• Foto de Ruta de los molinos (Taramundi)

Fecha de subida 2 de noviembre de 2015

Fecha de realización mayo 2012

2,3
4,7

cerca de Bres, Asturias (España)

Sencilla y bonita ruta,apta para familias, que se inicia en la localidad de Bres, a la que llegamos en coche desde Taramundi, capital del ayuntamiento.

Desde la parte alta del pueblo cogemos un ancho camino de tierra hasta llegar a un desvío. Seguimos por la derecha hasta el primero de los molinos en excelente estado de conservación, el molino de Guxo, que cuenta además con una minicentral eléctrica.

Seguimos la ruta ya por sendero dejando el arroyo de Frou, afluente del Cabreira, a nuestra derecha, hasta llegar a un puente rústico que debemos cruzar iniciando el ascenso a través de un hermoso souto de castaños.

Después de la subida llegamos al Chao do Cobo, donde es frecuente encontrar huellas del paso del jabalí. La senda continúa en sentido ascendente, pasando por la zona denominada Cabaza y atravesando prados y pequeños bosques autóctonos de robles, con gran encanto.

Finalmente llegamos a la paraoquia de Teixo, desde donde en días despejados son inmejorables las vistas del norte del ayuntamiento (Sela de Entorcisa, Sela de Fabal, etc).

Seguimos el itinerario llegando a la carretera y caminando un trecho por ella, pasando por Brataramundi, núcleo de Teixo. Comenzamos a descender y llegamos a dos molinos más: Molino Viejo y Molino de Nela, tanto uno como otro en mal estado por haber caído en desuso. Estos molinos se dedicaban a la molienda de maíz, trigo, avena y centeno.

A partir de aquí comienza de nuevo el ascenso suave por un bonito sendero en el que abundan a uno y otro lado del camino robles y arándanos, hasta llegar a una pista más ancha de tierra que en sentido descendente nos llevará hasta el punto de partida.