Fecha de subida 16 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,1
4,2

cerca de Algarinejo, Andalucía (España)

Comenzaremos la ruta en la iglesia de Santa María La Mayor, en Algarinejo. Un cartel nos indica el inicio.

Durante un buen tramo, bajando por las calles del pueblo hasta el arroyo de los Morales o Navavieja, no encontraremos señalización; pero iremos viendo a nuestra izquierda y abajo el curso del arroyo con una arboleda bastante significativa.

Cruzaremos el arroyo por un puente asfaltado y en breve veremos un panel de inicio de la ruta. Justo ahí nos introducimos por un sendero muy estrechito y empedrado en el principio que nos conducirá hasta el primer molino, Molino de Batán donde han habilitado un chiringuito en el que nos tomaremos un refrigerio en el regreso.

Muy poco después llegaremos hasta la acequia de los molinos, entonces giraremos a la derecha siguiendo la misma, en descenso. Pasaremos junto al Molino del Arrabal, molinos de cubo del siglo XVI que molían el grano con ayuda de la fuerza del agua.

Bajando un poco más nos encontramos en el Arroyo Morales (aunque en algunos mapas lo llaman Arroyo Navavieja) cuyo curso seguiremos por un bonito sendero.

Después cruzaremos el primer puente y siguiendo el sendero pasaremos por la zona que llaman "Las Calderas", también conocidas como "Chilanques", que son pozas o estanques naturales de agua, que además de ser un lugar de baño de los lugareños,
también se usó como lavadero y para tomar el sol en una de las placas de piedra ideal para ello.

Cruzaremos otro puente y a nuestra izquierda dejamos las ruinas de la primera central hidroeléctrica de la zona, el "Complejo Hidroeléctrico de Nueva España". Esta central estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX cuando unas fuertes tormentas destrozaron los mecanismos; es una pena que no se rehabilite.

Continuamos en ascenso para salvar unos saltos de agua por la izquierda por unos escalones.Mientras subimos, a nuestra derecha en el barranco de la otra ladera del arroyo, vemos unas cuevas, donde hubo asentamientos desde la prehistoria.

Llegaremos a una cascada, bajo una presa, desde donde se deriva por un túnel subterráneo el agua para que suministrara la central eléctrica antes mencionada. La cascada no tiene un origen natural sino que se forma a consecuencia de la caída de agua desde la presa.

Al llegar a la zona recreativa la ruta continua por la izquierda y pronto pasaremos junto a la fuente de la teja, llamada así por encontrarse en este paraje un tejar, oficio ya perdido en Algarinejo y que consistía en moldear tejas a partir de tierra arcillosa, para después dejarlas secar y cocerlas para endurecerlas.

Dejamos a nuestra derecha unas covachas junto a una antigua cantera donde eran extraídos por maestros canteros los sillares que se utilizaban en la construcción de edificios; se pueden observar en los primeros molinos y en la iglesia.

Siguiendo el sendero llegaremos al nacimiento de las Llanadas que es uno de los mayores manantiales del Poniente Granadino, cuyas aguas proceden de las sierras subbéticas. Podremos bajar hasta el arroyo y subir unos metros por el para ver la pintoresca cascada del molinillo.

En este enclave se encuentra El Molinillo o Molino de la Arvejana, importante paraje ya que fue un complejo fabril hasta mediados del siglo XX, que molía grano gracias a la fuerza del agua; podemos ver restos de la torre que servía de conducción del agua. Más adelante en nuestra ruta lo visitaremos.

Ahora nos queda volver sobre nuestros pasos hasta llegar al área recreativa donde tomaremos otro sendero que encontraremos tras cruzar otro arroyo, el arroyo Seco, por un puente y girar a la izquierda para ir a ver una cascada. Entramos ahora en una zona muy bonita, de roca escalonada y con saltos de agua.

Llegaremos a una cascada y seguiremos andando, ahora por el mismo cauce del río intentando llegar a una puerta natural de yedra, antesala de la cascada final; pero esta parte del sendero no ha sido limpiada y la maleza con muchas zarzas nos impide el paso.

Inentamos bordear esta zona por un sendero que salía a nuestra derecha pero tras subir un fuerte desnivel y llegar a una roca enorme había un tajo que nos impidió el descenso. Nuevamente bajamos al arroyo y lo intentamos por otro sendero super empinado en la ladera izquierda y nos condujo al el Molinillo o Molino de la Arvejana y su jardín romántico; desde aquí intentamos acceder a la última cascada por encima pero tampoco fue posible.El jardín romántico no lo pudimos visitar por encontrarse cerrado; el único acceso libre es desde el rio y como comentaba nos fue imposible acceder.

El regreso lo hicimos nuevamente por el sendero de los arroyos y molinos hasta Algarinejo; allí pudimos ver el museo de la cueva donde nos aconsejaron que fuésemos a la cascada del Zurreón y allí nos encaminamos aunque desgraciadamente llevaba muy poca agua.

El museo de la cueva son unas instalaciones didácticas dotadas de unos avances tecnológicos muy modernos pero por problemas con los ordenadores no funcionaban; pero Nuria, la responsable del muso, se encargo de explicarnos todo con todo lujo de detalles y de una forma amabilísima.

En esta ruta la sucesión de numerosos nacimientos de agua cristalina proporcionan una gran calidad y diversidad ambiental, con amplias pozas y saltos de agua que permiten el baño y el esparcimiento en un paraje con importantes masas de bosque de galería autóctono (álamo negro y blanco, sauces, nogales, olmos, etc).

Presencia de una fauna rica y diversa: Culebra de Agua, Culebra de Escalera, Culebra Bastarda, Sapo Común, Rana Común, Verderón Común, Ruiseñor Común, Búho Real. Rabilargo, Gallineta, Mirlo Acuático, Lavandera Cascadeña, Garduña, Comadreja, Jineta, Meloncillo y, peces como la Boga , el Barbo Gitano, la Colmilleja , la Trucha Arcoíris , así como el Cangrejo Americano.

El uso histórico del agua en "Arroyo Los Morales" se inicia desde el III milenio, si bien desde la época romana y sobre todo andalusí se conforma un espacio de gran calidad natural y complejidad que llega hasta nuestros días. La época musulmana modeló el paisaje agrario actual de acequias y huertas que producían hortalizas y frutas muy apreciadas en el entorno regional.

Molinos de cubo accionados por el impulso del agua, acequias localmente llamadas "Caces", huertas desarrolladas sobre terrazas de origen andalusí, batanes para la fabricación de paños y telas de lana de los abundantes ganados del entorno, puentes de paso y complejos fabriles o presas, aparecen en la ruta como elementos testimoniales del pasado.

El "Complejo Hidroeléctrico de Nueva España" y el "Complejo Fabril de Las Llanadas" son de gran interés para conocer los usos más modernos del agua. La producción de aceite en almazaras, la extracción de orujo y la fabricación de harinas fueron actividades desarrolladas en "Las Llanadas", una de las haciendas del S. XVII mejor conservadas de Algarinejo, en cuyas inmediaciones aparece un jardín romántico del S. XIX y una singular cascada de agua que no pudimos ver. En otra ocasión lo volveremos a intentar.
  • Foto de Iglesia Santa María la Mayor. Punto de inicio.