Tiempo en movimiento  una hora 56 minutos

Fecha de realización julio 2018

1,8
3,7

cerca de Algarinejo, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para la ruta de hoy nos desplazamos al bonito pueblo de Algarinejo, ya sabíamos que las cascadas tenían agua por lo que decidimos hacer la ruta.
Tras aparcar en la plaza de España junto a la Iglesia de santa María la Mayor, comenzamos ha realizar la primera ruta del día, que sera la Ruta de los Molinos y Arroyos.

En la Pared de la iglesia se encuentra el pequeño cartel indicativo y lo seguiremos en leve ascenso. Pronto dejamos las calle del pueblo cruzando el Arroyo Navavieja, llegamos a un cruce. En este punto OJO el sendero se encuentra tras el cartel de ruta y a muy pocos metros el Molino Batan( Esta dentro del bar que hay en la ultima casa, por cierto muy bien cuidado).

Seguimos la ruta por la acequia junto al molino, también señalizada y en descenso. Sin caminar mucho lo que fue otro molino en este caso Molino Arrabal. Ahora nos encontramos junto al Arroyo Navavieja, el cual nos acompañara en la ruta. Continuamos caminando y llegamos a la zona de las Calderas, lugar donde se bañaban y se bañan vecinos del pueblo, también nosotros. Mas adelante el Arroyo cambia de nombre ahora se llama de la Madroña.

Seguimos caminando por el el fresco sendero, pues transcurre casi todo el recorrido por sombra y entre arboleda, llegando a lo que fue en su día la Central Hidroeléctrica la Nueva España. Muy cerca de aquí unas bonitas cascadas.

De nuevo otra fuente con teja y carteles informativos de la ruta. Llegamos a una zona de descanso y tras unos minutos continuamos, encontrando un carril por el cual seguiremos pocos metros. En el centro del camino "Y" tenemos sendero a la derecha que cruzando un puente y a pocos metros remontando Río Seco encontramos otra pequeña Cascada, volvemos tras nuestros pasos y ahora caminamos por la "Y" a nuestra izquierda del lugar anterior(Este si señalizado).

Siguiendo el Arroyo de la Madroña pasaremos por la fuente de la Teja, nacimiento del Molinillo y finalizando en otra cascada. Desde este punto de nuevo seguir nuestros pasos llegaremos a Algarinejo finalizando la primera ,bonita y refrescante ruta de hoy.

Para la Ruta del Agua y Cascada del Zurreón desde la Plaza de España caminamos hacia la Calle Real y nos desviamos por unos escalones en la Calle las Flores, seguiremos por la Calle Meson que tiene un pilar de agua muy fresquita, después Calle Arco Laredo que nos saca del pueblo. Encontramos un desvió a la derecha en bajada, pasando por el Cortijo Teneria.
Cruzamos el Río Turca, y mas adelante lo abandonamos siguiendo un pequeño sendero que sale a nuestra derecha y acompaña el pequeño arroyo del Zurreón, el cual nos dejara bajo la Cascada del Zurreon. La vuelta la hacemos por el mismo recorrido de la ida.

La ruta la califico como Fácil, el recorrido es lineal y muy cerca de la población. Agua Si hay en Algarinejo, aunque hay varias fuentes sin potabilizar.

Ruta realizada por el Grupo de Montaña antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio ruta

Arroyo Navavieja

Ojo Sendero junto a cartel tras la valla

Molino Batán

Molino Batán, muy bien conservado en finca particular, existe un bar