Tiempo  una hora 42 minutos

Fecha de realización agosto 2018

1,1
2,3

cerca de Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

Fecha de realización: 27/08/2018

Sencilla ruta que coincide en parte con el sendero señalizado "Ruta de los Molinos", que se encuentra en la Ventana del Visitante de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, donde aparece una completa descripción de la misma en el pdf adjunto en la siguiente dirección, por lo que no me extenderé con la descripción de la ruta:

No obstante, a este trazado le añadimos un breve recorrido hasta las cascada del Espino. Para ello, hemos de coger el desvío desde el waypoint marcado como "a la izquierda cascada", que suponen tan sólo 1,2 km extras en total. Por ser fechas estivales la cascada se encuentra seca, por lo que por este motivo y por las altas temperaturas que soportamos recomiendo realizar el sendero en cualquier otra estación de año.

Tras volver sobre nuestros pasos seguimos el itinerario del sendero señalizado desde el waypoint "a la derecha sendero de los Molinos", sin ninguna dificultad y en agradable paseo, hasta legar a las ruinas del último molino, donde encontramos el cartel de fin de sendero. Posteriormente volvemos sobre nuestros pasos y en poco tiempo estaremos de regreso en el lugar de inicio de la ruta.

En definitiva, una ruta sencilla y muy bonita en sus paisajes, de la que como he dicho, recomiendo evitar en verano.

Inicio /aparcamiento / fin

Molino de la Pasada en camino Patrite

Mirador de los Tallones

A la izquierda cascada

Bajada a la cascada

Cascada en garganta del Espino (seca)

A la derecha sendero de los Molinos