Descarga

26 de febrero de 2021

febrero 2021

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Comparte

cerca de Órgiva, Andalucía (España)

Esta ruta nos permite observar una gran cantidad de olivos centenarios por las cercanías de Órgiva, conocer las zonas cercanas a la localidad, con sus huertas, y descender hasta el río Guadalfeo.

El recorrido es fácil, sin desnivel apenas y discurre por carriles y algunos tramos de asfalto. Está señalizado con carteles y con bandas de colores. Nosotros no hemos seguido exactamente el sendero señalizado, y nos hemos alejado un poco para ir por el río Seco hasta el barranco Hondo

Comenzamos la ruta en el Camino del Zute, frente al bar Mirasierra, en la carretera que atraviesa la localidad. Descendemos por caminos rurales de hormigón y asfalto en algunos tramos, entre huertas y olivos. El sendero marcado se toma a la derecha en el primer desvío. Nosotros seguimos recto hasta llegar a río Seco, que hace honor a su nombre y no lleva nada de agua.

Ascendemos por la orilla del río con vistas hacia Cañar y Soportujar, y las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo. Llegamos a la carretera GR-4202 que tomamos a la derecha. Nos encontramos con un cartel que indica los anejos de Tíjola y Los Agustines. Seguimos la carretera y pasamos por una serie de cortijos hasta llegar al barranco Hondo. Nos desviamos a la derecha por una pista siguiendo el barranco hacia abajo. en el camino nos rodean sobre todo eucaliptos.

Llegamos al río Guadalfeo, que sí trae bastante agua. Seguimos paralelos al río hasta alcanzar el Puente de los Siete Ojos, por donde pasa la carreta que va a Órgiva. Lo pasamos por debajo y continuamos por el camino de enfrente. Ya hemos enlazado con el camino señalizado de la Ruta de los Olivos Centenarios.

A partir de aquí pasaremos por muchos cortijos y casas rurales y encontraremos bastantes olivos que sorprenden por sus grandes y retorcidos troncos y los intrincados dibujos que se han ido formando en éstos.

Cruzamos el río Chico, que no trae agua, y subimos por un carril a la derecha. Por esta zona encontraremos los olivos más grandes, rodeados de naranjos, y hoy con el suelo cubierto de verde hierba y flores amarillas.

Siguiendo el camino encontraremos un antiguo molino musulmán, el Molino Benizalte. Al poco de pasar el molino llegamos a río Chico de nuevo, en una zona con un área recreativa en una alameda de eucaliptos. Tomamos a la derecha, río abajo, y cruzamos el río por un puente de madera en dirección al pueblo, al que accedemos por una pequeña senda.

Para más información pincha en el siguiente enlace: