Tiempo  3 días 6 horas 23 minutos

Fecha de subida 8 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Espierba, Aragón (España)

Sábado, 29 julio 2017, partimos hasta hasta Bielsa, allí en el camping (antes de llegar al refugio de la Pineta) establecimos el campamento, por cierto nada simpática la recepcionista.
Domingo, 30 julio 2017, dejamos el coche en un parking municipal (en verano cobran dos euros por día y está perfectamente identificado), aquí es el punto de partida, poco más adelante está el Parador Nacional
Comenzamos un ligero ascenso, pero pronto se convierte en un incesante ascenso hacia el Balcón de la Pineta, a media camino de la subida hay una fuente con agua.
Poco y con resignación se llega, nosotros antes de las 14,00 horas estábamos en su cima, Espectáculo de altura. El camino hacia el lago de Marbore nos deja unos neveros entre nubes apasionantes, es el Circo de la Pineta (amenaza lluvia). En el lago establecemos el campo base de comida (entre lluvia comemos), mientras al fondo esta la trepada hasta el paso de Tocarroya. Dejamos el lago a la izquierda y comenzamos la trepada y una muy cuidadosa destrepada, después de andar entre piedras, comenzamos una continua subida, es subida de la Hourquette d’Alans, el cansancio se hace notar (la subida se hizo un poco pesada y larga), pero su cumbre nos deja un bonito espectáculo, donde el fondo es Gavarnie y su bajada nos acerca al refugio de Espuguettes de Francia.
En la tienda se presenta una noche movida de agua y viento, es el fin de la primera etapa, de 18 km. en 10 horas de marcha, con 16 kg de mochila.
Lunes, 31 de julio 2017, comenzamos la segunda etapa. La mañana se presenta soleada y luminosa (nada que ver con la noche). Tenemos un descenso de una hora y media , que nos adentra en el Parque Nacional de Gavarnie, En el hotel Circo de Gavarnie tomanos un café y disfrutamos de las vistas de la "cola de caballo". Al fondo a la derecha se vislumgbra casi una vertical subida, es la escalera, está bien señalizada, pero es el momento de subir tranquilamente, nuestro objetivo es comer en el refugio Sarradets (esta cerrado hasta la primavera del 2018, por ampliación). Antes de llegar y aprovechando la caída de un arroyo hacemos parada de comida y refresco de pies.
Subimos hasta el refugio (45 minutos desde la parada),repostamos agua, iniciamos el ascenso a la Brecha de Rolando (este sendero como siempre esta inundado de gente). La brecha nos recibe con fuerte viento. Giramos a la derecha y enseguida comenzamos el descenso (dejamos a las espaldas el Casco y el Taillón, que flanquean la Brecha) que nos lleva a una amplia pradera, es el momento de descansar, montar la tienda, cenar y descansar. La segunda jornada ha sido de incesantes subida y bajadas,con 17 km y 10 horas de recorrido.
Martes, 1 de agosto 2017, estamos cerca del refugio el Goritz, parece una jornada más liviana, que iniciamos con el ascenso del collado de Millaris en dos horas nos presentamos en el Goritz. Allí tras un breve descanso y encaramos hasta el refugio de la Pineta .El tiempo anda revuelto y esconde el Monte Perdido, en el refugio nos aconsejan no ir por las cadenas. Hacemos caso.
Subimos el collado de Goritz (hacia la derecha nos lleva para las cadenas es un recorrido que no te lleva por el valle y supone 1 hora y media mas corto, por la previsión del tiempo nos aconsejaron en el refugio la alternativa más larga) ahora tomamos la senda de la izquierda que nos deja un soberbio valle, que poco a poco vamos descendiendo. Al llegar a su valle aprovechamos para un refrescante descanso y comer.
Después de andar unos 45 minutos llegamos al valle de la Fuen Blanca. Un oasis de paz, sosiego, tranquilidad y refrescante descanso. Subimos el collado Añisclos, sobre media hora para encontrarnos con una pequeña pradera, unas cascada y una poza. Montamos las tiendas en un lugar de ensueño. Ha sido una jornada de 13 km. y 8 horas de recorrido.
Miercoles, 2 de agosto 2017, Comenzamos con la subida del collado Añisclos. La mañana es soleada, pero toda la subida nos acompaña la sombra. Arriba en el Collado, nos avisan, lo que nos vienen avisando, la bajada es de un desnivel negativo de 1200 metros en apenas 4 km. Empinada e interminable bajada, con alguna destrepada de culo que otra, a las dos y pico de la tarde estamos en el refugio de la Pineta y damos cuenta de un suculento y contundente menú del día. Esta última jornada nos han dejado 8 intensos km de 7 horas de recorrido..
Fin de la Ruta de los Perdidos, una ruta que no nos ha dejado indiferentes, donde sus 56 km. han dado para mucho.
Algunos datos:
Primera etapa: Recorrido 18 km. Ascenso 2216
Segunda etapa: Recorrido 17 km. Ascenso 1246 (Enesgte recorrido el gps no contó la bajada desde el refugio Espluguettes hasta el Circo de Gavarnie.
Tercera etapa: Recorrido 13 km . Ascenso 514.
Cuarta etapa: Recorrido 8 km Ascenso 737.
Total del recorrido 56 km.
Total desnivel positivo: 4185 metros.
Mi calificación es "muy difícil", por que nos exigió un esfuerzo extra por el peso de las mochilas y hay ascenso y descenso que hay que esmerarse en su cuidado, por tener pasos, trepes y destrepes casi al aire.
Pero mi consejo final es que es una ruta que merece muy mucho aventurarse a hacerla.
¡¡Ánimo!!!

Inicio de la Ruta de los Perdidos. Este aparcamiento es municipal, en verano cobran 2 euros por días. No queda guardado por la noche. Está próximo al Parador Nacional. 2,5 km pasado el refugio de la Pineta a la dercha.
Después de una subida casi continuada desde el parking logramos llegar al Balcón de la Pineta. La subida fue lenta pero sin pausa, debido al peso de las mochilas que portábamos. Las penas del valle y el Circo de la Pineta merecen una entretenía y gastar fotos.
En el refugio de Sarradets repusimos agua, por cierto uno de los albañiles era paisano de Ciudad Real, afincado en Francía. Desde ahí nos lanzamos a la Brecha para descender hacia el refugio de Goritz. Al estar cerrado el refugio en sus alrededores estaba plagado de vivac. La subida y bajada, como siempre, es una incesante peregrinación.
Unos metros pasado las Cascadas del río Cinca te encuentras un sendero a la izquierda que hace un giro casi de 180 grados, por ahí te tienes que meter.
La subida al ser mañanera nos acompaña la sombra, que bien se agradece. Una vez culminada la subida nos queda un largo descenso de 1200 metros de desnivel negativo. No es dificultoso pero se hace interminable y tedioso. Después de llanear los últimos 500 metros nos deja en el refugio de la Pineta. En su collado nos deja a un lado el valle de Fuen Blanca y al otro el valle del Cinca.
Aquí hicimos una parada, después de un contínuos ascenso y necesitados de un descanso y reponer fuerzas, realizamos una parada al lado de un arroyo que nos recupero sus frías aguas los pies. Ahora nos queda seguir a el refugio Sarradets (Por cierto desde la primavera del 2017 a 2018, esta cerrado por ampliación).
Estamos bajando por las paredes de la Pineta. Larga destrepada que mezcla senderos y algún que otro culeo. Se hace largo y cansado, Es el momento de tomar un respiro para seguir. Próxima ha una fuente y estamos en lo primeros arboles que nos dan sombra, disfruta del valle. Ah!! un poco más arriba habrás pasado el desvío que te lleva a las cacadas del Cinca y bajada hacia el Parador Nacional,
En este punto puedes elegir la ruta Oficial que te lleva hasta el Barcón de la Pineta o seguir la ruta nuestra que te pasa por las cascasdas del Cinca, este tramo, una vez pasada las cascadas te lleva por un sendero poco transitado que enlaza con el oficial que te lleva al Balcón de la Pineta. Mi recomendación después de esta experiencia es que sigas el oficial señalado. Ahh!! si quieres puedes tener prevista esta visita en el tramo final, al bajar el collado Añisclos encontraras un desvío hacía la izquierda que te lleva a la Cascada y luego baja hacía el aparcamiento y consigues alargar el itinerario final un poquito, pero amortiguas la incesante bajada.
Aquí enlazamos con la ruta del Balcón de la Pineta
Nuestro objetivo era llegar al refugio francés Espuguettes. Aquí en sus inmediaciones montamos la tiendas. Al fondo a la izquierda se divisa la Brecha de Rolando, objetivo de la segunda etapa. La llegada al refugio fue hacia las 7 de la tarde, una vez destrepado desde Tucarroya, le siguieron una zona de piedras para posteriormente iniciar un continuo ascenso, en su cima se divisa el Refugiio, que está a poco menos de una hora.
Lo previsto incial era el refugio de Sarradets, pero decidimos ampliar la jornada y llegar hasta el valle donde nos ofrecía una zona inmejorable para acampar.
Dudas, parar aquí o allí. Al final seguir un poco de ascenso y aparece el oasis de descanso una pequeña pradera invadida por unas cataratas que ofrecen baño, descanso y relax. Estamos en la subida del collado Añisclos
Después de seguir la ruta que marca desde el refugio, que nos hace entrar en el Parque Nacional de Gavarnie llegamos en 1 hora y 30 minutos a esta magnífica zona donde después de degustar un café, iniciamos el ascenso hacia el refugio de Sarradets. La cola de Caballo que se divisa es la más grande de Europa, a su derecha, está el paso que desde este lugar se divisa como imposible, por ahí iniciamos una continua trepada que nos llevará al refugio. Esta zona de ascenso se le denomina las Escalera y está perfectamente señalada, Tiene subidas casi verticales pero con gran agarre.
Estamos en el lago Marbore, lugar donde nace el río Cinca. Fue el momento de comer, Aqui nos recibio con algo de lluvia, pero el espectáculo de montañas, neveros, nube y lago es inborrable. Finalizada la rápida comida iniciamos la ruta, fuimos bordenado el lago, dejándolo a la izquierda para afrontar la trepada hasta el refugio Tucarroya. Lugar que hace frontera con Francia. La trepada y destrepada se hace sentir por ser empinadas. En la bajada hay una primera zona que hay que ir con cuidado.
Es el momento de parar para comer, después de alguna destrepada e ir observando la inmensidad del valle desde sus alturas hemos llegado a su fondo donde una poza y el sonido del agua nos acompañan mientras tomamos algún bocado.
La ruta de los Perdidos, han sido cuatro etapas intensas, que apesar del peso de las mochilas (una media de 17 kg, entre los cuatro). Siempre ha sido de autogestión autoabastecimiento, teniendo los refugios como referencia. Como digo ruta intensa, que requiere cierta preparación y de ánimo de un poco aventurar, pero que sin duda dejará un recuerdo imborrable. En el refugio de la Pineta tomamos un menú del día contundente.
Este refugio no está guardado, es la frontera entre Francia y España. Desde el lago de Marbore tiene una buena trepada y destrepada.
Son las 10,30 de la mañana: no tienen abierto el servicio de bar, asi que después de un pequeño descanso seguimos ruta. En el refugio nos comentaron que por las condiciones meteorologícas nos aconsejaba no ir por las cadenas hacia el refugio de la Pineta, sino por los valles, llegar a la font Blanca y ascender el collado añisclos, aunque este recorrido es más largo (una hora y media más). Después de hacerlo digo que ha sido muy gratificante.
Este sendero está pòco transitado. Ve con cuidado hassta enlazar con la ruta que te lleva al Barcón de la Pineta
Lugar refrescante e impresionante rodeado de altos picos y una delicios agua que invita a bañarte. Aqui en esta zona existe una pequeña cueva y refugio de pastores, para un aprieto nos ayunda a refugiarnos, pero se ve que la gente que acude aquí le prieocupa poco su cuidado.