Fecha de subida 10 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

1,9
3,8

cerca de La Ermita, Valencia (España)

A la ruta de los pantaneros - llamada así por seguir el camino que seguían los trabajadores para llegar al pantano de Loriguilla desde la población de Chulilla - también se le conoce hoy como la ruta de los puentes colgantes por las dos pasarelas que hay instaladas a lo largo del estrecho del río Turia. Es una ruta muy, muy, muy conocida en la provincia de Valencia pero agradable de realizar porque en ella cobra protagonismo el Turia, que fluye encajonado entre altas paredes de hasta 80 metros, y los diversos ambientes que éste genera: paisaje mediterráneo y árido en las partes más altas, y bosque de ribera en las más bajas. El único inconveniente que posee el recorrido está precisamente en la zona de los puentes colgantes, que suelen masificarse con gente más interesada en hacerse el selfie de turno antes que disfrutar del formidable conjunto de paisajes que desfilan ante los ojos del visitante.

Nos desplazamos hasta Chulilla en coche y estacionamos en un aparcamiento que hay tomando una salida a la derecha en la carretera CV-394, que une las localidades de Losa del Obispo y Chulilla. Remontamos unos metros por esta carretera y pronto tomamos un desvío a la derecha para pasar por la caseta de cobro a los puentes colgantes. Pronto aparece el paisaje de Los Calderones, con ese impresionante cañón que encajona al Turia y que parece más propio del lejano Oeste. Seguimos bajando, trazamos la hoz del Turia, una pequeña rampa y ya estamos en la zona de los puentes colgantes. Es temprano, así que no encontramos gente en los puentes y pudimos disfrutarlos con tranquilidad aunque la pena es que las condiciones de luz no eran las idóneas para fotografiarlos.

Pasada la zona de los puentes viene un tramo que discurre por el casi selvático bosque de ribera que crece a expensas de las aguas del río. Las paredes que nos alojan son verticales y apenas dejan pasar la luz de manera que la temperatura es perfecta para la práctica del senderismo.

La siguiente parada es la estación de aforo, un vaso medidor del caudal del río Turia y que se revela como necesario a tenor de las históricas crecidas que las poblaciones ribereñas han sufrido. Continuamos caminando hacia otro de los premios del recorrido: el embalse de Loriguilla. Se trata de una obra modesta pero el paisaje es precioso, así que aprovechamos para almorzar a la orilla de esta lago artificial. Por último, la vuelta la hicimos siguiendo el mismo camino.

En cuanto a la dificultad del itinerario se podría calificar como "Fácil". Sin embargo, la parte final del regreso ofrece algunas rampas que podrían deslucir un poco la ruta si no se acierta con las horas de menor insolación.