Fecha de subida 11 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

4,7
9,4

cerca de Uriz, Galicia (España)

Se trata de una espectacular y preciosa ruta de ríos y bosques que discurre dentro del municipio de Begonte por territorio protegido incluído dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y encuadrado también dentro del Lugar de Interés Comunitario “Parga, Ladra y Támoga”, en la cual vamos a tener la ocasión de contemplar el fantástico entorno natural que atesoran los ríos Ladra y Parga, en medio de unos bosques impresionantes y casi vírgenes.

Partiendo del lugar de A Ponte, entre Begonte y Outeiro de Rei, la ruta nos lleva siempre por senderos pegados al río, atravesando bosques salvajes y con abundante vegetación, pudiendo contemplar bellos paisajes fluviales, distintas insuas del río y diversos elementos etnográficos vinculados al agua como molinos o los típicos caneiros, que podían ser construcciones para retener y desviar el agua de los ríos para conducirla al propio molino, o también presas construídas en forma de v para la pesca de la anguila o lamprea.

Por último, también tendremos la ocasión de visitar las playas fluviales de Begonte y de Baamonde, bonitos lugares de ocio de los vecinos de dichas localidades, para finalizar la ruta en el límite con el cercano municipio de Guitiriz donde se encuentra la capilla gótica de Santo Alberte y su puente medieval, situados en un fantástico entorno natural.

Distancia: 19 km
Duración: 5 horas y media
Dificultad: media-alta

La ruta es auténticamente espectacular y muy bella, con bosques salvajes y enmarañados y un entorno fluvial magnífico, pero tiene un alto grado de abandono y mucha vegetación.

Imprescindible GPS, botas altas y polainas por la abundante vegetación. Aconsejo realizarla con tiempo seco, sino, nos vamos a mojar y mucho.

A fecha de hoy la ruta está abierta por nosotros mismos que la hemos limpiado, pero no se garantiza que en poco tiempo se vuelva a cerrar por el abandono existente.

RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO

La atractiva y tranquila ciudad de Lugo nos ofrece en toda su periferia un entorno natural magnífico, representado en gran parte por el entorno fluvial del río Miño y por espectaculares bosques autóctonos que lo limitan en todo su recorrido, en una zona encuadrada dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, primera declarada en Galicia por la UNESCO en el año 2002.

El río Miño, el más importante y largo de Galicia, atraviesa la ciudad, proporcionándole una magia palpable en sus aguas, y formando uno de los paisajes naturales más bellos con el que se puede encontrar el caminante, con una gran diversidad animal y vegetal, además de numerosos numerosos elementos etnográficos y culturales de antaño vinculados al agua como los molinos, caneiros (presas bajas de piedra para la pesca de la anguila o lamprea) o los típicos batuxos, las embarcaciones tradicionales usadas como medio de paso entre las orillas.

Además del entorno del Miño, en los alrededores de Lugo se conserva una masa forestal muy relevante y de gran valor natural, con preciosos bosques autóctonos que es posible recorrer y que dan cobijo a una gran diversidad de especies, destacando los bosques de los Montes Penarrubia, Pena de Rei, Monte Segade, Saamasas, Meilán y zona del río Mera.

En base a lo anterior, se ofrecen a continuación una serie de rutas de senderismo y paseos periurbanos por la periferia de la ciudad de Lugo o municipios colindantes, la mayoría aptas para cualquier caminante, que nos van a permitir descubrir algunos de los lugares más relevantes y maravillosos cercanos a la ciudad, no siempre conocidos, y que sin duda merecen la pena el ser recorridos y disfrutados.

Ruta do Miño-Travesía (Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro-versión mejorada pegada al río (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro (Outeiro de Rei)

Travesía por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro-Lugo (Outeiro de Rei-Lugo)

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción fácil

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción moderada con tramo técnico

Ruta circular del río Mera (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 2

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 3

Ruta del río Mera ampliada (Lugo)

Ruta del río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo)

Ruta das Insuas do Miño (Rábade)

Paseos periurbanos de Lugo-Paseo del Rato y Paseo del Miño

Paseos periurbanos de Lugo-Paseo fluvial del río Miño y Paseo de la fábrica de la luz

Paseos periurbanos de Lugo-Ruta da Fervenza

Ruta do Bosque da Fervenza (O Corgo)

Ruta dos caneiros (Begonte)

Ruta de los ríos Ladra y Parga (Begonte)

Ruta do miradoiro da Terra Cha (Outeiro de Rei)

Ruta circular Segade-O Veral (Lugo)

Ruta das Chousas-O Veral (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade-ampliada (Lugo)

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera (Lugo)

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera-opción 2 (Lugo)

Ruta circular Monte Segade-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Segade-Mera-Ruta das Chousas-Camino Primitivo (Lugo)

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción larga

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción intermedia

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Segade

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Laguna de San Fitorio

Ruta circular Depuradora de Aguas-Monte Pena de Rei-Mera-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Ombreiro (Lugo)

Ruta do Azúmara (Castro de Rei)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Penas de Ombreiro (Lugo)

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)-Por el Mera

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 1

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 2

Ruta arqueológica por Adai y alrededores (Lugo)

Bosque abierto

Presa

Caneiro..

Azud

Capilla de Santo Alberte (s. XIV)

Maleza

Maleza

Fonte da Fala

400 m altura

Inicio-Restaurante Río Ladra (Outeiro de Rei)

Carretera

Paso

Playa fluvial de Baamonde

Camiño Real y Carretera

Playa fluvial de Baamonde.

Puente

Frontera del condado

Puente de madera

Puente de madera.

Puente de madera..,

Puente de madera;

Puente de Santo Alberte (s. XIV)

Puente roto

Río Parga.

Río Parga:

guillermo 1950 25-jul-2020

Hola,quiero pedirte un consejo sobre si es posible llegar en autocar grande al inicio de la ruta si hay alternativa para hacer una circular o bien podría el autocar recogernos al final y supongo que para un grupo de senderistas será perfecta.Somos un grupo de Castrillón-Asturias y queremos para finales de agosto hacer una excursión por vuestra tierra si el virus se calma,un abrazo

Club Acivro 26-jul-2020

Estimado Guillermo:

Me alegro que os guste esta ruta para realizar. Debereis de realizarla pronto, en este año, porque la hemos limpiado, estaba intransitable y no la cuidan absolutamente nada, está en completo abandono. Si la realizais el próximo año después de la primavera, posiblemente no la podreis ya realizar.

El inicio de la ruta, para que tengais la referencia exacta, está junto al restaurante Río Ladra, que podreis buscar en Google Maps. Después del restaurante, hay varios cruces, y en concreto hay uno a unos 200 o 300 m. que creo que puede dar la vuelta sin problemas, por lo cual sí que es accesible. El final de la ruta es en la capela de santo alberte, que también podrás localizar facilmente en google maps y que es facilmente accesible. Teneis que ir por la antigua nacional de Lugo a Coruña, y un poco antes de Guitiriz hay un desvío, aparcamiento que pone un letrero pequeño San Xiao de Roca. Este es el punto de espera, es decir, los senderistas tendrán que atravesar la carretera nacional para el aparcamiento. También lo puedes ver en google maps.

Aparte de lo anterior, te comento que, según la normativa existente por el COVID, no es posible realizar actividades con grupos guiados de más de 25 personas, con lo cual tenedlo en cuenta si quereis evitar sanciones. En nuestro club llevamos un microbus, ya que no es posible ir con más personas.

Un saludo

guillermo 1950 26-jul-2020

Muchísimas gracias de hacerla será en agosto o setiembre

Club Acivro 26-jul-2020

Perfecto, guillermo, no hay problema. Tened en cuenta lo que os comenté sobre el número de participantes.

Un saludo

guillermo 1950 26-jul-2020

Lo tendremos en cuenta

• Foto de quiquefidalgo

quiquefidalgo 17-ago-2020

Hola. Como ves, poco a.poco.voy haciendo.las rutas que tenéis en él Club. Lo principal agradecerte tus buenas explicaciones y lo detallado de los avisos ( banderas).
    Esta ruta es de lo más interesante que realicé últimamente, la hice en dos días diferentes, ya que yo camino solo y tengo que hacer un ida y vuelta.
    Como bien dices, la ruta está abandonada, solo él sendero de pescadores se mantiene.
    No creo que se pueda realizar durante mucho tiempo y casi imposible en épocas lluviosas.
    Es un bosque casi impenetrable, de lo más salvaje que uno puede ver cerca de Lugo, con muy poca actividad humana a pesar de transcurrir paralela a la vía ferrea y a la N VI, de las que no la separa más de 300 metros.
    El camino te reclama tu máxima atención, en bastantes ocasiones no ves ni tus pies debido a la vegetación, y se va adaptando a las irregularidades del terreno ( agujeros, raíces, piedras, desniveles ), el bastón me salvó en mas de una ocasiones de caer ( ojo con las torceduras de tobillos). Si quieres disfrutar del entorno has de parar para recrear tu mirada, olvidarse de caminar y observar al mismo tiempo.
    La primera etapa fue una semana después de ir vosotros. Restaurante Ladra al Club Fluvial de Begonte. Se notaba que habíais abierto el camino, aún así en algunos lugares apenas se veía él trazado más allá de los 3 o 4 metros por delante. Es imprescindible llevar pantalón largo de invierno para que aguante las rozaduras de las zarzas, estas no se alzan, pero a nivel de las piernas abundan mucho. Yo salí con las espinillas muy magulladas.
    El río, en este seco verano, baja mortecino, aún así merece mucho la pena ver un entorno tan puro y en la actualidad, con sus molinos y caneiros en ruinas, engullidos por la vegetación, te hacen pensar en cómo debió de ser ese entorno con actividad.
    Los dos primeros km son los más dificiles por las condiciones del sendero.
    Segunda etapa Club Fluvial de Begonte Club Fluvial de Bamonde. Esta etapa la hice dos semanas después de la primera. Por desgracia me quedé muy cerca del final, la Iglesia de San Alberte, una decepción, pero una vez pasado él Club Fluvial de Bamonde y, a pesar de buscar él sendero que debería ir junto al río, no lo encontré, y los que encontré se cerraban a los pocos metros y, aun estando cerca del final, no me apetecía caminar por la nacional, al fin y al cabo
    ya hice la ruta del río Parga que empieza en la Iglesia.
    Eché de menos una indicación más clara en algún cambio de dirección complicado, por ejemplo en la salida del bosque para encontrar él sendero que va junto al río Parga y que estaba muy oculto por la vegetación. Tal vez una foto y un texto ayude en estos casos.
    Esta segunda etapa es más fácil, él camino está más claro, aunque hay tramos que son complicados, pero hay otros que son cómodos.
    Muy curioso ver las ruinas de lo que debió ser una ruta de senderismo ( puentes y pasarelas arrasadas) que financiaron los fondos europeos y que nadie le hizo mantenimiento.
    Reitero mi agradecimiento al Club Acivro. Buen trabajo recuperando esta ruta.

Club Acivro 18-ago-2020

Muchísimas gracias, quiquefidalgo, por tus comentarios sobre la ruta y su estado actual, que sin duda te agradecerán todos aquellos que deseen realizarla. Efectivamente, como bien dices, la ruta es auténticamente espectacular y con unos bosques auténticamente salvajes, y desgraciadamente, si el concello o alguien no lo remedia, se cerrará en poco tiempo y no será factible realizarla. Nosotros hicimos lo que pudimos dentro de nuestras posibilidades para que se pueda realizar, con todas las indicaciones señaladas y con GPS.

Un saludo y muchas gracias