3,5
6,9

cerca de San Miguel, Galicia (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía CLEMENTE)
Este itinerario transcurre entre castaños centenarios y se interna en el macizo central orensano para recorrer algunos de los rincones más desconocidos del concello de Manzaneda. Sus puntos fuertes son: la iglesia de San Miguel de Bidueira, la panorámica del glaciar de Prada y la capilla de San Antonio, situada en la aldea de Trabazos. Un lugar donde, a pesar de su despoblamiento, todavía se mantienen vivas actividades tradicionales como el pastoreo, la agricultura y la recogida de castañas.
Comenzamos esta ruta después de pasar la iglesia SAN MIGUEL DE BIDUEIRA¸ localidad situada al sur del Concello de Manzaneda, en la carretera con destino a Vilariño de Conso. San Miguel de Bidueira en el año 2007 contaba con 99 habitantes distribuidos en tres núcleos de población.
Desde aquí tomamos una calle que sale enfrente del cementerio de la localidad y empezamos a ascender, primero en dirección Este y rápidamente en dirección SE. En unos 200 mts nos encontramos el cartel del inicio de esta ruta. La ruta está señalizada con hitos de rayas blancas y amarillas como PR-G 137
Seguimos por una senda protegida por unos vallados de piedra hacia los parajes de As Fontelas y de Chairos de San Miguel. Tras haber caminado poco más de 1 km tenemos a nuestra derecha una hermosa vista del embalse del Bao (o Encoro do Vao).
En 1,5 kms llegamos a una carretera asfaltada. Tomamos brevemente la carretera hacia la izquierda (dirección NW) para en menos de 100 mts tomar la pista que surge a nuestra derecha (dirección NE y enseguida Norte).
Pronto empezamos el descenso hacia la aldea de TRABAZOS localidad que en 2009 contaba con una población de tan solo 24 habitantes. Hasta aquí habremos caminado unos 3,5 kms. Antes de entrar en la localidad nos encontramos una bonita fuente, abrevadero y/o lavadero.
Nos introducimos por las pequeñas calles de la aldea, otra excelente muestra etnográfica de la arquitectura tradicional de montaña, que como muchos de alrededor, fueron construidos en la Edad media, cerca de pueblos con grandes referentes históricos y arquitectónicos.
Pasada la iglesia de San Antonio de Trabazos, seguimos en dirección NW para enseguida cruzar por sus hermosos soutos de castaños.
Así en continuo descenso llegamos a la aldea de CUBEIROS (km 5,8 del recorrido) una localidad que según el censo de 2012 contaba con 20 habitantes.
Tras atravesar esta pequeña aldea, continuamos descendiendo para meternos de nuevo entre soutos hasta llegar a la aldea de BORRUGA (km 7). Esta aldea en el censo de 2009 tenía 46 habitantes.
Aquí tomamos la calle de la izquierda en dirección Sur y empezamos una fuerte ascensión de 1 km hasta llegar al lugar de Liñares.
Un indicador nos indica que la ruta sigue por la izquierda pero nosotros queremos acercarnos hasta TONXIL una aldea que cuenta tan solo con 3 habitantes. Son solo unos 250 mts de ida y otros tantos de regreso.
Tras reponer fuerzas y darnos un paseo por esta pequeña aldea, regresamos de nuevo hasta la bifurcación para tomar un sendero que nos lleva hasta la carretera que une Placín con Cubeiros.
Tomamos esta carretera a la derecha (en dirección Sur) y en pocos metros nos introducimos por una senda a nuestra izquierda atravesando de nuevo por unos soutos.
En poco más de 1 km llegamos a PLACÍN localidad que cuenta con 81 habitantes.
Desde Placín se puede girar a la izquierda y seguir la carretera para llegar a San Miguel de Bidueira tras caminar unos 2 kms.
Nosotros cruzamos la carretera y seguimos de frente en dirección Oeste. Giramos a nuestra izquierda y tomamos dirección Sur. Así ascendemos cerca de 800 mts de longitud para descender hacia la localidad de Requeixo (otra localidad de unos 44 habitantes).
Seguimos la carretera asfaltada y justo a la entrada de la localidad giramos hacia la izquierda (dirección Este) siguiendo el indicador que marca a “San Miguel 1,6 kms”.
Continuamos por un camino entre vallas de piedras. Pasamos de nuevo por unos soutos y por unos prados hasta llegar a las inmediaciones de San Miguel de Bidueira. Terminamos la ruta en el otro extremo de San Miguel.
Esta ruta puede realizarse durante todo el año, pero si tenemos que elegir una fecha, durante el otoño, cuando se produce la recogida de las castañas, es el momento ideal para adentrarse en este mundo tan apreciado en Manzaneda. Una actividad complementaria a las actividades agrícolas y ganaderas que a día de hoy cuenta con un aprovechamiento industrial gracias a la existencia de dos empresas de envasado de la castaña en crudo en el Concello.
El trabajo de la producción y recolección de la castaña no era sencillo en la montaña. En los meses de septiembre y octubre comenzaba la recolección de la castaña “amarelante”, las más apreciada por su sabor y calidad, pero el mantenimiento y cuidado de los soutos era un trabajo permanente durante todo el año. Incluso algunos campesinos se trasladaban a vivir durante varios meses, viviendo en recintos específicos para guardar y conservar la castaña: los Sequeiros.
Para los más atrevidos en degustación de productos gastronómicos típicos de la zona, llegó el momento de probar las castañas más allá de la experiencia de consumirlas en crudo. Existe la posibilidad de comerlas cocidas o asadas, éstas últimas denominadas “bullotes” en Manzaneda. Y el manjar reservado para los auténticos aventureros: castañas con chorizos “ceboleiros”. Para los que prefieran lo dulce, que sepan que las sobremesas están formadas por bicas, roscones y castañas.