Fecha de subida 11 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,4
6,7

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Preciosa ruta que discurre por el Valle de la Fuenfría, por el Valle del Moros y por el Puerto de la Fuenfría, pasando por los tres Collados más representativos de éstos valles.
La ruta comienza en las Dehesas de Cercedilla, en el parking que hay más arriba del de la fuente de Majavilán, desde la misma zona de aparcamiento sale justo enfrente una senda que tomaremos, y unos pocos metros más adelante nos encontraremos con una valla con una zona habilitada para poder saltarla o pasarla entre los barrotes, seguimos la senda y enseguida se une con la senda principal marcada con marcas de un PR y puntos rojos llamada Camino Viejo de Segovia, la tomamos a la derecha y seguiremos ésta senda, en progresivo ascenso, sin abandonar los puntos rojos (si abandonamos las marcas del PR, que es por donde regresaremos) hasta el Collado de Marichiva. Una vez en el primero de nuestros collados cruzaremos la puerta y pasaremos al Valle del Moros, tomaremos una senda que sale a la derecha, es la senda Tirobarra, que nos conducirá hasta el segundo de nuestros collados el de Tirobarra, pasaremos por el nacimiento del río Moros, llamado Ojos del Río Moros, la senda está marcada con puntos primero naranjas, luego azules y por último verdes. Hasta llegar a los Ojos del río Moros el paseo a media ladera, pero después asciende de manera pronunciada hasta el Collado de Tirobarra. Durante el paseo disfrutaremos de unas estupendas vistas a la Peña del Oso y a la Pinareja. Una vez en el Collado Tirobarra, giramos a la derecha en busca del tercero de nuestros collados el de Fuenfría, seguimos la senda y tras una bonita media ladera haremos cumbre en Cerro Minguete y siguiendo la senda, tras una pronunciada bajada llegamos al Puerto de la Fuenfría y a su fuente. Después de un merecido descanso volvemos a las Dehesas por la bella y tranquila senda del Camino Viejo de Segovia, marcada con marcas de PR, que nos dejará donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
parquing

cima

Cerro Minguete

Collado de montaña

Puerto de la Fuenfría y fuente

Desvío Izquierda

fuente

Fuente del Acebo

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 11-sep-2016

Recorrido fácil que recorre tres preciosos collados.

• Foto de ronsel18

ronsel18 15-may-2017

Excelente ruta que discurre por parajes preciosos del Valle de la Fuenfría y del Río Moros. Muy aconsejable.

AberronchaHitos 15-may-2017

Hola ronsel18! Me alegro que te haya gustado, es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario y valoración! Saludos

• angelvlopezcampos 09-jun-2018

Conozco la zona pero no se me había ocurrido visitar el Collado Tirobarra de la manera que has hecho.
    Así que, esperemos mejore el tiempo (ya está bien de llover) y lo recorreré la semana próxima.
    Por lo demás muchas gracias por lo bien que has descrito la ruta, anima a recorrerla.
    saludos.

AberronchaHitos 09-jun-2018

Hola angelvlopezcampos! Es una ruta estupenda! Seguro que te gusta y con buen tiempo la disfrutarás mucho, además está a punto de florecer el Piorno y entonces será un auténtico espectáculo!! Gracias por tu comentario!! Nos vemos!!😉😉

• angelvlopezcampos 16-jun-2018

Ruta muy bien descrita. Solo tuve el problema en el arranque que la puerta de inicio estaba cerrada. (junto al aparcamiento "I" de las Dehesas.) Se solventa subiendo unos pocos metros hasta el inicio de la pista señalada para ciclistas. Desde ahí se empalma con la ruta. Especialmente bonito el bosque entre el collado Marichiva y el nacimiento del río Moros, muy asequible y agradable de transitar. A partir de ahí un poco dura la subida hasta el Collado pero lo compensan las vistas. Me ha sido de ayuda. Gracias.

AberronchaHitos 17-jun-2018

Hola angelvlopezcampos! Me alegro que te haya gustado!!😉😉 Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!! 😄😄

• Foto de MTOPCAS

MTOPCAS 17-oct-2018

Buena descripcion y ruta agradable con la mezcla justa de esfuerzo y entorno. Gracias

AberronchaHitos 17-oct-2018

Hola MTOCAS! Me alegro que te haya gustado y la hayas disfrutado, es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉