Fecha de subida 20 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

7,3

cerca de Facinas, Andalucía (España)

Partiendo desde la pedanía tarifeña de Facinas, la ruta consiste en ascender los tres vértices geodésicos de las tres sierras. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 60% por pista terriza con tráfico restringido, y un 40% por vereda. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

El día de hoy tuvo un clima espectacular, en cuanto que el suavísimo viento de poniente, permitió durante todo el trayecto tener preciosas panorámicas de la zona. Incluso se llegaban a divisar perfectamente en el horizonte el Macizo de Grazalema, el Atlas Medio, la Sierra de las Nieves y otras sierras malagueñas. Por supuesto se veía todo el Estrecho de Gibraltar, la costa africana, y las sierras próximas, aún sin llegar a estar la atmósfera completamente limpia.
    El primer vértice de la Sierra de Salaviciosa (llamado Facinas, a 640 m.), se sitúa en una estratégica torre forestal en el Cerro del Aquilón. El vigilante forestal fue muy amable y salió a saludarme, invitándome a contemplar las vistas desde la torre, y charlar un rato sobre su trabajo. En esta primera sierra predomina el alcornocal, pasando a un pinar de repoblación de bajo porte en la siguiente sierra.

El segundo vértice de la Sierra de Fates (llamado Órganos, a 658 m.), parece que se encuentra en una finca privada de caza, aunque el acceso es sencillo a través de dos angarillas. Es frecuente cruzarse con algún corzo. Igualmente se puede disfrutar del planeo de una colonia de buitres leonados que anida en la zona. También me sorprendió ver numerosos rebaños de ovejas durante toda la ruta. Normalmente suelen predominar las cabras domésticas en estos montes del sur.
    El último vértice de la Sierra de Enmedio (llamado La Peña, a 448 m.), es uno de los más meridionales de la península. Para llegar a este vértice desde el Puerto de Fates, hay que atravesar un parque eólico. A pesar de encontrarse desarbolada la cresta de la sierra, es impresionante caminar bajo esos gigantes aerogeneradores. La única sombra que encontramos en esta sierra es la de los mástiles de los molinos de viento... y si dejan hueco las numerosas ovejas que descansan ahí. Este vértice geodésico es un poco peleón pero a la vez divertido, y para hollarlo hay que emplear varias trepadas en su culminación. El premio final son las mejores vistas panorámicas que se pueden tener del Estrecho de Gibraltar y la costa tarifeña hasta los acantilados de Barbate.

La velocidad del viento no debía ser más de 1 km/h. No se movía una hoja, y sin embargo no era excesiva la temperatura, ayudando a contener el sol una nubosidad alta tipo cirros. Era sorprendente ver inmóviles los enormes aerogeneradores en silencio. En una ocasión que subí hace años con la bicicleta de montaña, las nubes eran tan bajas y densas que impedían ver las aspas desde la base del mástil. El viento era tan ensordecedor y fuerte, que me tuve que bajar de la bici porque me tiraba. Días como el de hoy son pocos al año en esta zona, no recordándose un verano tan ponientero desde hace mucho tiempo.
    El regreso se realiza descendiendo por un cortafuego hacia el Valle de Puertollano, enlazando con una vereda que discurre por las faldas de las sierras por la vertiente norte. A partir de la Torre del Rayo hay que estar atentos al gps hasta enlazar con esta vereda, la cual está muy fresca y marcada gracias a los corcheros, ya que se acaba de efectuar este verano la saca de corcho, que se efectúa en esta zona cada 9 años. El alcornocal está precioso en este momento, ya que los troncos desnudos tras el reciente descorche, suman una bonita tonalidad cobriza a esta ruta tan verde. La vereda atraviesa los arroyos de varios canutos, llevando bastante agua la mayoría de ellos, lo que se agradece para refrescarse en estas fechas tan calurosas. Especialmente me sorprendió la Garganta del Rayo, con bastante caudal para esta época de estiaje en que nos encontramos.

La Torre del Rayo es de origen árabe y se encuentra semiderruida, pero aún es posible subirla por su escalera interior de piedra, que se encuentra en buen estado. Desde su cúspide se tiene una amplia panorámica del Valle de Puertollano, oteándose incluso Tarifa en lontananza. Esta torre vigía estaba enlazada visualmente con la Torre de Torrejosa, situada en el cerro del mismo nombre, junto a la presa del Embalse de Almodóvar, y desde la cual se controlaba el acceso desde el Valle de Ojén. Supongo que existiría otra torre en algún cerro cercano hacia Tarifa, ya que su castillo se encuentra algo lejano en caso de alarma de invasores desde el interior. La Torre de la Peña no se divisa por encontrarse en la costa, detrás de la Sierra de Enmedio.
    Esta ruta es posible acortarla unos 10 km., haciéndola por tanto más corta y sencilla, apta para todos los públicos. Quedaría así una ruta de apenas 19 km., descendiendo directamente por el Puerto de Fates sin continuar hacia la Sierra de Enmedio. Igualmente los tramos finales de ascenso a los vértices geodésicos son opcionales para completar el resto de la ruta y minorar el esfuerzo. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra de San Bartolomé.
Ruta Sierra del Niño.
Ruta Sierras de Saladavieja y de Ojén.
Ruta Sierra del Cabrito.
Ruta Sierra de la Plata.
Ruta Colada de la Reginosa.
Ruta Punta Camarinal.
Ruta Paraje Natural Playa de los Lances.