Fecha de subida 24 de octubre de 2014

3,4
6,8

Vista 2083 veces, descargada 74 veces

cerca de Lumbier, Navarra (España)

Impresionante ruta que une, a la espectacularidad de la propia Foz de Lumbier, al recorrido aéreo por las crestas del Monte Trinidad.

La ruta parte de Lumbier y asciende de forma rápida hasta la Ermita de la Trinidad. Desde allí continua ascendiendo de forma más gradual muy cerca siempre de los cortados de este monte.

Posteriormente descendemos a la base de los acantilados para encontrarnos con "Los Puentes", auténticos arbotantes naturales que en increíble equilibrio desafían a la gravedad.

Ya en pleno descenso, nos desviaremos para asomarnos a los acantilados de la Foz de Lumbier con unas vistas que justifican el desvío.

Nos queda completar el descenso para acabar atravesando la Foz de Lumbier que es el colofón a esta magnífica excursión y desde donde sólo nos resta volver hasta el coche.

Hemos calificado la ruta como difícil por las duras pendientes al comienzo y los senderos no muy claros en toda la cresta que dificultan en algunos puntos la navegación. También hay puntos en los descensos del Monte Trinidad en los que hay que tener un mínimo de cuidado.

En Rutas Prepirineo tenemos un PDF donde se explica detalladamente todo el recorrido para no tener problemas. También tenemos variantes más fáciles de este mismo recorrido.

campamento

Camping de Lumbier

Camping de Lumbier. Existe un aparcamiento en el exterior que es el lugar propuesto para dejar el coche y comenzar la ruta.
Arquitectura religiosa

Ermita de la Trinidad

Ermita de la Trinidad. Se llega a ella tras un tramo muy empinado (300 m de desnivel) y que está jalonado con las cruces de un Via Crucis.

Vértice Geodésico

Vértice geodésico del monte Trinidad

Primer 'Puente'

Primero de los "ojos" o "puentes" que se han formado a lo largo de los años en los acantilados calizos del Monte Trinidad.

'Puente' nº 2

Segundo de los "puentes" del monte Trinidad
Punto de observación de aves

Acantilados Foz Lumbier

Tras un desvío de aproximadamente 1 km siguiendo la línea eléctrica acabamos al borde de los acantilados de la Foz de Lumbier y contaremos con la compañía de numerosos buitres y algunas otras rapaces dependiendo de la época del año.
Puente

Puente del Diablo

El puente del Diablo es un puente construido en el siglo XVI y destruido en el XVIII. Para acercarse a él es necesario extremar las precauciones pues el acceso es peligroso.

Foz de Lumbier

La Foz de Lumbier es uno de los parajes más emblemáticos de toda Navarra. El río Irati ha excavado una estrecha garganta entre espectaculares paredes verticales. Posteriormente se vió atravesada por un tren que bajaba la madera de los valles pirenaicos. Es esa antigua vía de tren abandonada la que ahora recorremos de forma cómoda.
parquing

Parking

Parking donde dejan los coches los visitantes de la Foz de Lumbier. Hay una fuente justo a la salida de la Foz
Puente

Puente de las Cabras

El llamado Puente de las Cabras en Lumbier es un viejo paso obligado de ganado que se construyó sobre el río Salazar. De estructura medieval y con 3 arcos de medio punto, fue testigo de una importante batalla en la tercera Guerra Carlista.