Descarga

6 horas 9 minutos

1 de julio de 2013

junio 2013

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ribadeo, Galicia (España)

Ruta realizada el día 29 de junio de 2013 por el grupo de senderismo SERMAR (Guía Miguel).
Comenzamos la marcha en la estación de autobuses de Ribadeo (en Galicia). Desde aquíe salimos directamente a la Avenida Rosalía de Castro y tomamos dirección NNE, es decir, a nuestra izquierda. Llegamos rápidamente junto a la Autovía A-8. Aquí tomamos la acera que está separada de la A-8 por unos paneles anti ruidos, y cruzamos la ría del Eo por el puente de los Santos que tiene una longitud de 600 mts.
Este puente hace más rápida la conexión entre Galicia y Asturias, antes de su construcción, tan solo hace unos 20 años, para pasar desde Castropol a Ribadeo, o bien se hacía en barco o si no había que ir hasta Vegadeo, dando un rodeo de más de 20 kms.
Una vez en Asturias, alcanzamos una rotonda de acceso a la A-8 y pasamos por debajo de la Autovía, para enseguida tomar la senda costera GR E 9. Se trata de una senda sin ninguna dificultad.
Esta ruta constituye uno de los itinerarios más atractivos que se pueden realizar por la costa de la Comunidad Autónoma asturiana, contando con importantes valores naturales y paisajísticos que hacen muy interesante el recorrido, con visitas a lugares muy diversos y fascinantes.
Tras caminar por una carretera asfaltada la AS-31, llegamos a la playa de Arnau, y seguimos el indicador de Punta da Cruz donde nos encontramos un pequeño faro para orientar a las embarcaciones en la entrada de la ría. Éste es un lugar de inigualable belleza desde el que puede obtenerse una visión sin parangón de la desembocadura del río Eo, el Puente de los Santos y el faro de la Isla Pancha.
Desde aquí continuamos caminando junto a la costa hasta llegar al antiguo Castro del Corno para lo que debemos acercarnos hasta el acantilado.
Regresamos al camino y continuamos siempre en dirección Este, hasta llegar a la maravillosa playa de Penarronda, declarada Monumento Natural por su gran valor ecológico. Esta playa tiene una longitud de 600 m. y una anchura media de 315 m. Se extiende entre la Punta del Corno y los acantilados de la Robaleira. Debe su nombre al islote redondeado y con una cavidad interior, a modo de túnel, que se encuentra en el centro de la playa y al que se puede acceder con facilidad en la bajamar.
Llevamos caminados 9,5 kms. por lo que se hace necesario parar a reponer fuerzas en alguno de los bares y chiringuitos situados en esta playa y/o en el camping. Además de disfrutar del entorno.
A continuación hay que ascender hacia los acantilados de la Robaleira, donde se encuentra la ermita de San Lorenzo. Tras contemplar las hermosas vistas continuamos nuestro camino hacia la aldea de Santa Gadea y pasada ésta nos desviamos por un camino a la izquierda que enseguida abandonamos para empezar a trochar por los prados dejando temporalmente las indicaciones del GR E 9.
Llegamos así a los acantilados que dan vista a la acogedora playa de Santa Gadea / Pantorga. Frente a ella se encuentran dos islotes donde anidan especies protegidas y amenazadas, por lo que es un bello paraje para los amantes de la naturaleza. Aquí hay que descender por un camino bien marcado en el acantilado y tras atravesar un arroyo llegamos a la arena. Con la marea alta por aquí no se podría pasar. Atravesamos esta playa y salimos por el acceso de la misma.
Tomamos un sendero a la izquierda que va junto a un campo de maíz para enlazar más delante de nuevo con el GR E 9. Ahora seguimos las indicaciones del GR hasta alcanzar un indicador que nos desvía por un sendero que atraviesa un pequeño bosque hasta que alcanzamos a las inmediaciones de la playa de La Paloma. Nos adentramos en esta playa de La Paloma o Esteiro de 170 metros de longitud y 16.150 metros cuadrados de superficie que nos ofrece una gran belleza natural que nace de su singular conformación, a la manera de un meandro. Volvemos a abandonar de nuevo el GR, para subir después por su acantilado Este.
Tras trochar por un prado alcanzamos el camping y de nuevo el GR E 9 que seguimos hasta los campos deportivos junto a la playa de Campos también llamada Playa de Anguileiro o La Grande.
Ascendemos por una calle asfaltada y llegamos, por fin, al paseo marítimo de la villa de Tapia de Casariego donde concluimos nuestra marcha.

• Foto de jespa

jespa 19 may. 2014

Gracias por la ruta. No hay palabras para describir la espectacularidad de los paisajes.