Fecha de subida 22 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

5,9

cerca de La Coronada, Andalucía (España)

15/OCTUBRE/2016
Ruta experimental no señalada que pretende unir Lorca Murcia con Maguilla Badajoz por caminos.
Ruta en compañía de mi esposa.
En coche hasta La Coronada y regreso en taxi.
ITINERARIO:
Desde La coronada, pedanía perteneciente a Fuenteovejuna y tras visitar su iglesia parroquial, salimos por el Cordel del Mesteño, en estos primeros km coincide también con la carreterita que nos lleva a la Cardenchosa.
En el km 1,7 atravesamos el arroyo del Prado donde han acondicionado una bonita zona de recreo con mesas.
Continuamos por el asfalto y pasamos junto al Cortijo de la Holguina (km 3,4), y entramos en la provincia de Badajoz (km 4,2).
Ahora, si no queremos ir por asfalto podemos tomar algún sendero en paralelo a la izquierda, que en ligero descenso llega hasta la zona de la Huerta de la Mimbreruela.
En el km 5,3 dejamos el asfalto tomando a la derecha, siguiendo por el Cordel del Mesteño,
Por el Cordel en el km 5,8 desaparece el camino y seguimos campo a través, debemos atravesar una valla y acercanos a un granja de vacuno donde volvemos a retomar el camino.
En el km 6,9 se gira a la izquierda en dirección a la Cardenchosa y abandonamos definitivamente el Cordel.
En la Cardenchosa, pedanía dependiente de Azuaga, buscamos el Menhir que se encuentra en una de sus calles, la iglesia y el único bar donde paramos a descansar.
La salida se hace por la carretera de Azuaga y en el km 8,2 giramos a la izquierda en descenso y en busca del arroyo de La Mimbreruela que cruzamos (km 8,8).
Por camino entre dehesas llegamos al arroyo de Cañaveral que seguimos aguas abajo hasta un salto de agua (km 11), ahora seco.
Salimos al río Bembezar (km 12), que tomamos por un camino paralelo aguas arriba hasta llegar a la carretera de Azuaga y girando a la izquierda la Ermita de San Isidrio (km 14,2).
Por la carretera en dirrección a Azuaga transitamos 1,8 km para girar a la derecha (km 16), por pista ancha que vuelve a cruzar el río Bembezar y en el km 16,7 girar en dirección Oeste por las casas de la Mata y ya con ese rumbo dirigirse en linea recta a Azuaga.
En el km 18,4 se vuelve a cruzar el río Bembezar por un vado. Se inicia ahora un tramo en ascenso por el que entramos en Azuaga junto al Pozo Santo.