Fecha de subida 24 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

1,7
3,3

cerca de Castañedo del Monte, Asturias (España)

RUTA DE SENDERISMO:

CASTAÑEO DEL MONTE - MINA LA PARVA - PICO PLANTON- LA MAYADA- CASTAÑEO DEL MONTE

Ruta de Senderismo: travesía circular (c) muy interestante

ITINERARIO

Castañéo del Monte (565 m.a.)  barrio la Hidrada  barrio los Niseros Primeras explotaciones de Mina La Parva o San Gabriel (570 m.a.)  Travesal Superior (540 m.a.)  Travesal Superior Principal (525 m.a.) subida a carretera de linares a castañeo (645 m.a.)  400 metros por la carretera bajando de linares a pico planton se toma monte de subida ladera al Pico Plantón Sierra de Guanga (751 m.a.)  bajando por cotoyas al Llano la Osa (630 m.a.)  barrio la Mayada (600 m.a.)  Castañeo del Monte (565 m.a.) –

DESCRIPCION

La ruta comienza en la fuente de la plaza del centro del pueblo de Castañeo del Monte, concejo de Santo Adriano, conocida por el nombre de Cotu Conceyu por la gran piedra que protege sus aguas reconducidas del arroyo Las Fileras. Enfrente la capilla de san grabiel que da nombre a la mina

Tomaremos una pista asfaltada dejando a nuestra derecha el bar Samuel y un pintoresco llavaderu con evidentes señas de su utilización por los vecinos.

Hay carteles indicativos de minas y los seguimos muy fácilmente

Nuestra primera parada es en una edificación utilizada actualmente para labores agrícolas conocida por las Casas de los Maestros Ingenieros. Si nos fijamos aún conservan detalles de un empaque poco habitual en el mundo rural.

El camino continúa hasta llegar a la población de Niseros con su lavadero y el barrio de la hidrada donde abandonamos el asfalto. Mas arriba sobre nuestra cabeza tenemos el barrio de la Mayada por donde volveremos una vez bajemos del pico Planton

El camino gira hacia el sur permitiendo unas vistas preciosas sobre Castañeo del Monte (550m).

Encontramos el primer cruce tomando la senda izquierda alfombrada por las hojas Seguimos hasta una bifurcación donde se indica que podemos seguir tanto por la derecha como por la izquierda para llegar a las minas. Elegimos la buena que es la de la izquierda para poder entrar desde abajo y ver las bocaminas de abajo hacia arriba por orden

El camino es casi llano, con poca inclinación, y ancho como para cruzarse dos carros tirados por bueyes, como reflejaba el acuerdo entre la Fabrica de Armas y los vecinos.

Los muros de piedra de la pista construidos a raíz del tratado sostienen el camino entre castañales y avellanos.

Cuando se llega a la mina tenemos un panel informativo con la primera bocamina cerrada e inundada de agua , vamos subiendo por escaleras para ver las calicatas y demás bocaminas

Toda la historia de la mina la Parva esta muy bien documentada en internet

La subida hacia la carretera de linares es bastante pendiente y no hay que perderse en algun cruce , el sendero sube en medio del bosque con pocas vistas

Por la carretera que va de linares a castañeo debo bajar andando unos 400 metros y nos encontramos en la carretera la fuente las fileras y la desviación para empezar a subir al pico plantón, dicho Pico Planton de 751 metros de altitud y con muy buenas vistas
Tiene vértice geodésico y cruz con buzón de cumbres, luego la bajada es por senderos serpenteantes entre cotoyas y brezales al fondo ya se ve la zona de pastos conocida como EL LLANO DEL OSO a 630 ma y muy próximo a Castañeo del Monte, como hay vacas y toros no puedo ir por la pista y tengo que cortar por un atajo, hay que buscarse la vida

Paso luego por el Barrio de La Mayada, esta a unos 400 metros de Castañeo y a una altura de unos 600 metros, desde este barrio se ve una buena panorámica de castañeo del monte y por fin ya entramos en la plaza del pueblo de castañeo donde tengo aparcado el coche
parquing

Un poco liado

fuente

fuente las fileras

fuente las fileras es en realidad un abrevadero para el ganado y con un pequeño chorro de agua muy escaso para beber esta en la misma carretera entre la aldea de Linares y de Castañeo del Monte