• Foto de Ruta de Senderismo en el Río Yeguas en el corazón del Parque de Cardeña Montoro

Fecha de subida 3 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,5
6,9

cerca de Cardeña, Andalucía (España)

En esta ruta que nos conduce por el camino de los madereros hasta el Río Yeguas , y el abandonado puente de Valdelagrana , podremos avistar las especies más emblemáticas del Bosque Mediterraneo como el huidizo lince ibérico ( lynx pardinus ) , el águila imperial ( Aquila Heliaca Adalberti ) y águila real ( Aquila Chrysaetos ) y algunos dicen que incluso los últimos lobos ibéricos ( Canis Lupus Signatur ) de Andalucía que todavía habitan este lugar .

AVISO IMPORTANTE .

El tramo del Río Yeguas dentro del Parque Natural de Cardeña Montoro , está catalogado como una zona de especial protección , hasta el momento que yo hice la ruta , se podía hacer sin pedir autorización , pero es conveniente en cualquier caso - como yo lo hice - llamar al teléfono del Centro de Interpretación de Venta Nueva - 957 33 65 03 y asegurarse que podemos hacer esta ruta sin ningún tipo de autorización .

Al comienzo en la zona de dehesa veremos un Bosque Mediterráneo de Chaparros y Alcornoque bien conservado - donde podremos observar el aprovechamiento ganadero que se da en esta zona del Valle de los Pedroches .

La ruta nos va a conducir por el corazón de la dehesa del Parque Natural de Cardeña Montoro , si vais en silencio y con atención , seguro que podremos observar pequeños pájaros como herrerillos , Carboneros y en esta ocasión yo pude ver un Pito Real ( Picus Viridis ) .

El sendero cruza por varios cortijos donde nos encontraremos cancelas que debemos tener cuidado en dejarlas cerradas para que no se escape el ganado que se encuentra en estas fincas .

Conforme descendamos hacia el Puente de Valdelagrana , nos iremos asomando al Río Yeguas que nace en la cercana Sierra Madrona , con unos miradores naturales desde podremos divisar espectaculares vistas . donde predomina el matorral compuesto de lentisco , cornicabra , romero , madroño , jara pringosa , jaguarzo morisco y jara blanca .

Paso a paso y en continuo descenso nos acercamos al Puente de valdelagrana , que comunicaba las Provincias de Córdoba y Jaén , no en vano el Río Yeguas marca el límite provincial , hoy en día el Puente está en estado ruinoso pero el lugar es tan especial que fue elegido como escenario para grabar los exteriores de la película Entrelobos .

A partir de aquí y si las térmicas lo permiten , habrá que estar ojo avizor , porque hay una gran cantidad de rapaces que poder avistar : Decenas de Buitres Leonados ( Gyps Fulvus ) , Águila Real ( Aquila Chrysaetos ) y Águila Imperial Ibérica ( Aquila Heliaca Adalberti ) .

El camino de los madereros nos muestra lo mejor del Parque de Cardeña Montoro , nada más dar la hora de los buitres , la 11 AM , empiezan a aparecer decenas de ellos tanto los más comunes Buitres Leonados ( Gyps Fulvus ) y algún que otro Buitre Negro ( Aegypius Monachus ) .

Animaros a recorrer este espacio olvidado de la Sierra Morena Cordobesa y espero que la disfrutéis como yo lo hice .

• Foto de LOKO BOLDON

LOKO BOLDON 16-ene-2018

buenas tardes; me gustaría hacer esta ruta; pero resulta que he llamado al la delegación de medio ambiente y me dicen que esta prohibido bajar por ahi. la venta nueva no cogen el teléfono , me imagino que es por que esta cerrado ciertos días. si pudieras dar mas información de como solicitastes permisos o que te dijieron para poder hacer esta ruta.?.gracias y saludos

• Foto de paseosporcordoba

paseosporcordoba 17-ene-2018

Como te he comentado la zona del río yeguas es de especial protección , por lo que debes de insistir en el teléfono que he puesto del centro de recepción de venta nueva para preguntar si puedes bajar por el camino de los madereros .

En cualquier caso , si quieres ampliar la información de la ruta puedes visitar este enlace de mi blog :

O enviarme un correo a paseosporcordoba @gmail.com

• Foto de Fernando S. G.

Fernando S. G. 23-jul-2018

Excelente ruta en el parque natural, sin palabras. Puntualizar que acabo de realizarla el domingo 22 de Julio de 2018 y tengo que hacer una actualización de la ruta:

ATENCIÓN: A 500 metros del inicio de la ruta el camino de los madereros se divide en dos y se podría hacer la ruta de forma circular pero el nuevo dueño de la finca ya no permite el paso y lo ha cerrado con una cancela con cadenas y candado. Adjunto fotos en la grabación de mi perfil. He contactado con el Centro de Visitantes de Cardeñas y me confirman que el nuevo dueño ya no permite el paso. Teléfono oficial del Centro de Visitantes: 685957187.