Fecha de subida 19 de diciembre de 2014

2,1
4,2

cerca de El Saucejo, Andalucía (España)

El sendero comieza en el carril de Camino Verde (al final de la calle Pilar Nuevo) siguiendo el sendero GR-246 (entre Pruna y El saucejo) hasta La Mezquitilla.
En la aldea podremos contemplar las vistas del mirador de la era la loma, y síguiendo el sendero la ermita de la Inmaculada cuya antigüedad se desconoce pero la campana esta fechada de 1676 y más abajo nos encontramos la fuente del moro. Desde la fuente del moro tomaremos dirección cerro de la cruz pasando por el barrio alto y por la carretera SE-475 hasta el final de los eucaliptos donde tomaremos dirección hacia la izquierda camino del cerro la cruz. Camino que seguiremos sin cambio de dirección hasta la Cruz ,erigida en  1850, buen lugar para un descanso y disfrutar las vistas.
Después iniciaremos el camino de vuelta al El Saucejo descendiendo dirección Noreste cruzando el arroyo de los Morenos hasta camino verde donde seguiremos todo recto hacia el final del recorrido, la Hacienda San Pedro edificio construido en el siglo XVI por orden del duque de Osuna.
"Hacienda de olivar con patio único y jardin exterior. Cuenta con dos torres de contrapeso (lagar y molino); almazara prensa hidráulica con molino de morturación en el antiguo ofertorio del monasterio. En la almazara se conseva aún las pilas de aclaradores ubicadas en la nave de la viga, con torre contrapeso, lagar con torre contrapeso. Capilla del siglo XV I(?) que perteneció a la Orden la Compañia de Jesús con escudo en el altar de la misma, vivienda de gañanías, ofertorio, cocina, zona residencial, pajar y fábrica de jabón."
La cruz fue construida en 1850, buen lugar para un descanso y disfrutar las vistas.
Ermita dedicada a la Inmaculada, se desconoce la antigüedad de la ermita, aunque su campana esta fechada de 1676
La fuente del moro es el único legado musulmán que se conserva en el municipio y una de las joyas de la arquitectura del agua. Entre otros usos fue fuente de abluciones en su origen, y posteriormente de abastecío de agua a la aldea hasta la llegada del agua corriente.