Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2017

2,3
4,6

cerca de Pobra de Trives, Galicia (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía VICTOR).
Nos disponemos a disfrutar de un paisaje tan hermoso como diverso mientras caminamos por esta senda enclavada dentro de las laderas del macizo central orensano. Hermosa porque en ella vamos a ver unos paisajes, una flora y una fauna característicos de este espacio natural como los soutos de castaños, los bancales de viñedos, los robledales… Diversa porque tan pronto disfrutaremos de riberas de río, como estaremos dentro de soutos de castaños o en robledales o podremos apreciar monumentos como el puente Cabalar o el conjunto histórico de Sobrado.
La ruta transcurre entre arbolado autóctono y en parte por el trazado de la Vía Romana, Vía XVIII o Vía Nova y por el Camino Real que unía el actual Ayuntamiento de Manzaneda y el de Puebla de Trives y que utilizaban sus vecinos como vía de comercio para tratantes de ganado y de alimentos.
Partimos desde el centro de Puebla de Trives (en gallego, y oficialmente, A Pobra de Trives). Salimos a la Rúa Marqués de Trives y enfrente de la plaza del Reloj tomamos la rúa Real que discurre junto al muro de piedra de lo que fueron las propiedades del Marqués y después patio del Colegio Santa Leonor, ahora convertido en un centro de interpretación histórico cultural y museo de la escuela.
Pronto llegamos a la carretera OU-536. Cruzamos la carretera y seguimos de frente. A la entrada de la pista nos encontramos un panel informativo de la ruta.
Seguimos descendiendo por una bonita pista flanqueada de castaños. En menos de 2 kms, contados desde el inicio, llegamos al Pazo da Corga, recientemente restaurado y de titularidad privada. Éste se encuentra ya en la parroquia de Piñeiro. En él destaca una portada enmarcada por dos torreones y el patio. Encima del portalón de acceso hay una magnífica piedra de armas de perfecta ejecución.
Continuamos descendiendo hasta la carretera que une Castrelo con O Pereiro, la cuál tomamos en dirección SE (es decir, a nuestra derecha). Al fondo, muy cerca, vamos viendo la localidad de O Pereiro. Sin llegar a esta localidad, avanzados unos 100 mts por la carretera, tomamos un camino que surge de nuevo a nuestra derecha (en dirección Sur).
Ahora caminamos por un bonito bosque en el que se alternan los robles y los castaños. Pasamos por una finca con unos bonitos robles viejos y secos donde han aprovechado para poner panales de abejas.
Enseguida, en aproximadamente 1 km, llegamos al Puente Cabalar, puente de origen romano, reconstruido en 1832. En sus inmediaciones nos encontramos con restos de la calzada romana declarada monumento histórico-artístico. Además de su valor constructivo, hay que destacar el valor paisajístico que lo rodea, donde resaltaremos la existencia de dos molinos.
Uno de estos molinos pertenecía a don José Salgado, en el que, hacia el año 1889 puso en marcha una fábrica de chocolates aprovechando la fuerza del río para moler el cacao. En 1915 emigró a Sudamérica, recalando finalmente en Argentina, donde llevó sus conocimientos y montó de nuevo su fábrica de chocolate. Parece que sus descendientes siguen fabricando en la actualidad en Argentina este chocolate, con la misma marca "Fénix", y con el mismo espíritu artesanal y emprendedor de sus predecesores.
Después de contemplar y admirar un buen rato este bello y recóndito lugar ascendemos hacia la carretera OU-536, caminamos por ella unos 50 mts hacia la derecha para enseguida cruzar y tomar un camino que asciende entre el robledal en dirección Sur.
Ascendemos primero entre robles, luego entre castaños, de nuevo entre robles, después entre escobas, llegamos a un cruce de pistas donde seguimos de frente, así alcanzamos la carretera OUR-CV-237 que de nuevo cruzamos.
Desde aquí comenzamos el descenso, de nuevo alternando los robles y los castaños, ya cerca de Sobrado pasamos junto a tierras de labor (huertos y viñedos).
Pronto llegamos a la localidad de SOBRADO una localidad con una población, según el padrón municipal de 2006, de 99 habitantes.
En Sobrado, se puede admirar el conjunto arquitectónico formado por la Iglesia románica de San Salvador de Sobrado de Trives y su Monasterio benedictino (ambos del siglo XII), el crucero de principios del siglo XVII y la torre de campanas de edificación exenta del siglo XVI. a
Desde aquí continuamos en dirección SE en continuo descenso hasta alcanzar el río de San Lázaro, el cual vadeamos entre una bonita vegetación de ribera.
Comenzamos a ascender hacia la localidad de Manzaneda.
Seguimos su calle principal (la carretera OU-0701) en dirección primero Sur, luego SW.
Pronto alcanzamos un desvío a los Castiñeiros, el cual seguimos, hasta alcanzar el Souto de Rozavales.
Ascendemos hacia los castaños que se ven cerca, al SW, y pronto llegamos al Castiñeiro de Pumbariños. Tiene más de 12 m de perímetro (medidos a 1,3 m de altura) y se calcula que más de 1.000 años de antigüedad y la circunferencia más grande de Galicia. Un monumento a la conservación y que explica el alto valor medioambiental de esta zona.
Además este precioso ejemplar está rodeado de otros muchos de gran valor, si bien ligeramente más pequeños.
Si la ruta se quiera hacer circular se puede seguir hasta Puebla de Trives, pero nosotros damos por finalizada aquí esta interesante ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo