Coordenadas 2022

Fecha de subida 29 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,8

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

RUTA DE TUIZA DE ARRIBA A LOS PTOS. DE AGÜERIA: una travesía que la dificultad que podemos encontrar es posiblemente su longitud y desnivel en el inicio de la misma, el único peligro posible seria la climatología, pues no es recomendable, realizar el recorrido si se prevé cualquier posibilidad de inestabilidad. La ruta goza de unas extraordinarias vistas, con una flora y fauna espectacular. Pero no es acta para aquellos que no gocen de un mínimo de fondo físico y que no estén de andar en el monte. Con salida en TUIZA DE ARRIBA/MEICIN/FORQUETA EL PORTILLIN/CUEVA PALACIOS/FUENTE LA SALUD/NACIMIENTO DEL RIO LINDES/ CARDOSA Y CARDOSINA/CHENU LA CARBA/LA SAPERA/ BUSDONGO/CHEGU/CORROS/FONDOS/VALSECO/VEGA DEL FORCAU/PTOS.DE LA CRUZ/EL VISO/TUIZA DE ARRIBA. En dicha localidad tomaremos los caminos con dirección a Meicin (bien señalados), antes de llegar al refugio, comenzaremos a intentar ganar altura hacia nuestra derecha, poco a poco por la pradería, a mitad de ella y hacia el lado izquierdo divisaremos un sendero pronunciado, que serpentea por la ladera con fuerte desnivel, sin dejarlo, este sendero nos llevara a la Forqueta del Portillin. Observaremos a nuestra izq: el Portllin, los Castillines, el Sietes, el Canalón del Buey y los Fontanes, Nos dirigimos hacia la drch buscando tímidos sederos que suelen tener alguna marca de dirección ,siempre en descenso hacia Cueva Palacios, una vez en la mayada, nos giraremos a nuestra izq , (teniendo en frente Peña Rueda y a la izq el Fontan Norte) con destino a la fuente la Salud, pasando por el lado de un antiguo asentamiento de pastores, desde donde ya divisamos a lo lejos, en la falda de Peña Rueda, las primeras cabañas de la Cardosa y la Cardosina, marchamos hacia los meandros del rió Lindes y pasaremos por un lugar peculiar donde un espectacular árbol que esta formado por un Tejo y una especie de la familia de las Hallas (rarezas de la naturaleza). Cruzamos el rió y tomamos un sendero que nos sube a la Cardosa, seguidamente la Cardosina, con buena fuente a la salida del mayau y en el camino que lleva a la Foiz Grande, pasamos por un pequeño bosque de acebos y salimos al Chenu la Carba, nada mas pasar las cabañas nos salimos del sendero con dirección a cruzar el río, bajando en línea recta la pradería. Una vez en la margen drch buscamos un sendero hacia la drch, que en una pequeña subida se introduce en el mayau de la Sapera, lo debemos atravesar de forma ascendente y en diagonal, a salir a los pies de Peña Arpín, en el mayau de Busdongo. A la drch y tomando algo de altura, sale un camino de ganado bien reconocible que bordea los piornales, para dejarte en frente del Chegu con vistas al Fariñentu, Peña Llana, Siegalava y el Tapinón. Nos dejaremos ir a nuestra izq ligeramente (hacia el Tapinón) tomando los senderos que discurren por la loma y que nos dejaran en la fuente de Corros, cruzamos el reguero y cambiamos por completo el sentido sobre nuestra izq, por los senderos que transcurren con una ligera inclinación, pasando entre dos pequeñas rocas (se toma el más pronunciado), podemos contemplar al frente en la lejanía el Aramo, estos caminos nos finalizan en una subida en serpenteo por zona de rocas, para salir a Fondos donde un camino pateado por las vacas, te sube a Valseco dejando el pueblo de Lindes a la izq y Peña Rueda a la espalda. Ya en la mayada de de Valseco, la atravesamos longitudinalmente con dirección al muro de cierre de la Cuaña de Valverde, sin pasarlo y por los senderos de la drch (que van por zona rocosa), salimos a la Vega del Forqueu, pero casi sin entrar en la vega observamos de frente, una calzada, que debemos tomar y que baja por zona de piedras, teniendo el Pto. de Bobias a la izq, saldremos a los Ptos. de la Cruz al final de la senda, nacen a la drch varios senderos, tomamos el más alto y pronunciado de todos, es importante no abandonarlo hasta su final. Por encima de unas cabañas semiderruidas, continuamos en línea recta, a tomar una pequeña marca de paso que se ve en el terreno y es el inicio de una bajada por la pradería del Viso, hasta el muro de cierre, donde saldremos por una portilla, tomando una calzada, la cual no abandonaremos hasta llegar a nuestro destino.