Fecha de subida 30 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

4,8
9,6

cerca de Zureda, Asturias (España)

RUTA DE ZUREDA A LA PEÑA CHAGO: ZUREDA/SIERRO LA ESCURA/VALLE /PEREO/MIRADOR DE LAS PRONES/LOS XABUS/PORCILES/EL FOLLASCUSU/EL CHAGETE/COCHEU DEL ORO/PICO MANOLETE/PICO BRAÑAVALERA/PEÑA CHAGO/MAYAU DE BRAÑAVALERA/MAYAU DE ESPINES/FUENTES/DESVIÓ AL PERON/CUETO/LA NISAL/VALLE/SIERRO LA ESCURA/ZUREDA. Esta travesía circular parte y vuelve a las escuelas de la localidad de Zureda. De allí, por la carretera dirección Valle (por error de cobertura, el GPS da un fallo desde la salida y sitúa mal el trazado y los dos primeros puntos de interés, siendo este correcto a partir del Mirador de las Prones, que la señal se sitúa en plena pista) sin perdida alguna encontraremos antes de iniciar la bajada, a la drch de la carretera dos bancos y a la izq una pequeña subida a la fuente del Sierro la Escura. Volvemos a la carretera para bajar hasta el puente, por la pista de la izq (con el río y Valle a la drch siempre) hasta las cuadras del Pereo, donde diremos adiós al río y siguiendo la pista principal y la señalización de gran ruta a Llanuces. Damos curva a izq, para comenzar una subida sin descanso. Después de 1.5kms aprox y de varias curvas, llegaremos a un saliente a la drch de la pista, desde donde se divisa todo el valle, estamos en el Mirador de las Prones (desde allí la señal de GPS es correcta así como su seguimiento). Continuamos ascendiendo por la pista hasta los Xabus. Aquí tomaremos el desvío a la drch, dejando la calzada principal (podemos continuar por la pista principal si quisiéramos, aunque rodearíamos unos 3kms) esta senda secundaria con falsos llanos y tres buenos repechos, nos lleva al mayau de Porciles, 2kms más tarde (siempre ascendiendo y sin tomar los desvíos de la drch). Una vez en Porciles, hacia izq y en la zona alta del mayau, se encuentra una buena fuente donde avituallarse. De allí saldremos atravesando la pradería longitudinalmente durante casi un km, pasando cerca de algunas cabañas, para salir por una pequeña inclinación de la majada hacia la pista que habíamos abandonado en los Xabus, durante 1 km aprox continuaremos este camino y sus señales dirección Llanuces, hasta el desvío en el Follascusu, en plena subida, a la drch sale en bajada otra pista, que debemos tomar abandonando definitivamente la GR de Llanuces. Pasaremos al lado de una cabaña y una cuadra sin tejado, poco después observaremos vestigios de haber sido zona minera y siempre a nuestra espalda esplendorosos en la distancia los PTOS. de AGÜERIA. Unos 100mts antes de finalizar la pista tomamos el sendero que se desvía a la izq y sube por la carba hasta el mayau del Chaguete, en su parte superior una laguna prácticamente seca. A la drch salen dos senderos que ascienden ligeramente y doblan la colina para llevarnos (cualquiera de ellos) al Cocheu del Oro. En la misma dirección que entramos en esta vega, de frente y hacia la drch de la misma salen otros dos caminos, debemos tomar el más alto de ellos, en su inicio se encuentra un pequeño poste de señal, este sendero de ganado, en ligera pendiente bordea la montaña y pasa por debajo del Pico Manolete, llegando a una pequeña pradería, donde giramos totalmente a nuestra drch, para comenzar la subida corta pero exigente a la cima del Manolete. Desde allí, divisamos muy cerca la segunda cota, el Pico Brañavalera y a poca distancia, atravesando en bajada una vega, para después crestear unos metros sin mucha dificultad, accedemos a la Peña Chago. Las vistas (en un buen día), desde cualquiera de las tres cimas, son impresionantes: el valle de Pajares, el del Huerna, Aller, macizo de las Ubiñas, Quiros ,Teverga, el Aramo, Monsacro, Pola, Mires, Peña Mayor, Oviedo, Gijon etc. Después de todo eso, emprendemos la vuelta. Por la parte baja de la cumbre y en el lado más favorable, se ve un sendero que retrocede, descendiendo suavemente, pasa por la vega anteriormente atravesada, en ella hacia la drch, vemos la continuación del camino que pasará junto a un bebedero de ganado hasta enlazar con el que nos trajo del Cocheu del Oro.Tomamos la dirección de la bajada que se precipita en línea recta por las praderas. hasta el mayau de Brañavalera. En el lado del drch del mismo, tomamos la pista que desciende hacia el mayau de Espines, después, Fuentes, donde un banco nos aguarda a la sombra y al frente un estupendo caño de agua. Continuamos el descenso por la pista, hasta el primer desvío que encontramos a la izq, allí dejamos la pista para tomar una calzada de ganado hacia el prado del Perón y un fuerte descenso nos lleva a Cueto, hacia la drch y por un camino de falsos llanos pasamos por la fuente de la Nisal. Ya, muy cerca nuestro destino. La bajada nos deja en Valle, atravesamos el pueblo por sus pendientes callejuelas hasta el puente, que ahora sí, pasaremos para que la carretera nos devuelva a Zureda.
FUENTE EN EL SIERRU LA ESCURA
MIRADOR DE LAS PRONES
LOS XABUS (NOS DESVIAMOS A DRCH)
FUENTE DEL MAYAU PORCILES
EL FOYASCUSU (A DRCH)
DESVÍO A IZQ
MAYAU DEL CHAGETE (LAGUNA SECA)