• Foto de RUTA DEL AGUA DE GUITIRIZ PR-G 99. Baamonde (Begonte)-Guitiriz. LUGO

Fecha de subida 26 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

5,5

cerca de Roca, Galicia (España)

RUTA DEL AGUA DE GUITIRIZ PR-G 99
Tipo de ruta: Travesía Distancia: 17 kilómetros aproximadamente Dificultad: Baja
Punto de partida: Capilla de San Alberte Punto de llegada: Guitiriz
Tramo 1(0-1,5 km): capilla de San Alberto-puente de Roca
La ruta se inicia en la Capilla de San Alberto, gótica del S. XIV y con su fuente de fama milagrosa. Estamos a orillas del río Parga. Seguimos el cauce por la orilla izquierda por un camino fluvial, bajo el bosque de ribera y dejamos atrás algunos molinos. A la altura del puente de Roca cambiamos de orilla y pasamos a la derecha.
Tramo 2 (1,5-5,5 km): puente de Roca-A Pobra de Parga
Un pequeño tramo de subida, preciosa represa de molino con salto de agua, paso bajo la vía del tren y en el km 4,3 llegamos a la segunda de las fuentes, Valdobín, de aguas sulfuradas y fluoradas. Continúa el camino por la orilla, cada vez más cerca de los prados y con el bosque más recortado hasta llegar a A Pobra de Parga (km 5,5), por el área recreativa de la “carballeira” de San Roque.
Tramo 3 ( 5,5-12 km): A Pobra de Parga-Guitiriz
Retomamos el sendero junto al río Parga. En 1,5 km abandonamos el Parga que gira al sur para seguir ahora el Ladroil por su orilla izquierda. El camino se hace monótono, pero no por ello es menos bonito. Desaparece el bosque, sustituido por prados para pasto. El río Ladroil se convierte en el río da Veiga. Pasamos por debajo de la vía del tren (atención a la continuidad del camino) y entramos en Guitiriz a la altura de una construcción de madera que pretende ser la Casa del Agua.
Tramo 4 (12-14 km): Guitiriz-Sete Muíños
Cruzamos la N-VI junto a la gasolinera y por un estrecho paso comenzamos el paseo que nos llevará hasta Sete Muíños. El camino es precioso y abundan los puentes de madera que debemos cruzar varias veces hasta llegar al área recreativa de Sete Muíños que alberga una piscina fluvial, parque infantil, ruta de senderismo y los molinos restaurados. Es un lugar que merece una parada detallada.
Tramo 5 (14-16 km): Sete Muíños- Ruta da Auga e da Pedra - Escádebas
La Ruta da Auga e da Pedra se inicia en Sete Muíños y continúa por el margen derecho del río Escádebas, para luego retornar a su origen por un camino de tierra. Recorriendo esta ruta podremos gozar de un entorno natural excelente, donde la mano del hombre ayudó a mantener intacta tanto la flora como la fauna. Además, gran cantidad de aves acompañarán con sus sonidos el ruido que haga el agua al batir con las piedras que salpican el cauce del río.
Tramo 5 (16-17 km): Escádebas- Guitiriz
Tras el último molino, retrocedemos hasta el poste indicador y cogemos el camino que sube a la aldea de Escádebas, que da nombre al río. A la entrada, hay un panel explicativo sobre el origen del pueblo. La mayoría de las casas están abandonadas pero bien conservadas.
Para terminar la ruta, recorremos la carretera de acceso al pueblo, pasamos por encima de la A6 que nos conducirá hasta Guitiriz, punto final de la ruta.