• Foto de Ruta Del Agua Inglares (Berganzo)

Fecha de subida 11 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,1
4,3

cerca de Berganzo, País Vasco (España)

Ruta sencilla de un par de horas. Se sale desde Berganzo y se transcurre junto a río Inglares. Este camino discurre entre sombras muy agradable. Al acercarse a la cascada hay unas pozas que invitan al baño, aunque el agua está muy fría. La cascada es un espectáculo cuando baja con agua abundante, quizá los meses de verano sea menos espectacular, pero el frescor que genera hace que los meses estivales también merezcan la pena. Junto a la cascada hay una senda que sube al canal artificial que lleva el agua a la central hidroeléctrica de Berganzo. El agua se encauza en lo alto de la cascada y discurre por toda la ladera del monte con una caída muy leve que le hace ganar en apenas 5Km una altura considerable respecto al río y el fondo del valle. Este tramo está menos protegido, pero con el agua al lado se hace llevadero. Se recomienda no llegar hasta el final del canal, ya que después el descenso es complicado, es preferible coger una de las dos sendas indicadas una vez pasado el sobrante que bajan directas a Berganzo.
Por cierto, el gráfico de alturas está mal. En el Km 3,6 se llega al máximo de altitud (unos 700m) y de ahí se va bajando progresivamente. El pico de 800m de altitud es erroneo.
Creada mediante Google My Tracks en Android Nombre: Ruta Del Agua Inglares (Berganzo) Tipo de actividad: recorrido a pie Descripción: - Distancia total: 8,41 km (5,2 mi) Tiempo total: 2:08:09 Tiempo de movimiento: 1:04:54 Velocidad media: 3,94 km/h (2,4 mi/h) Velocidad de movimiento media: 7,77 km/h (4,8 mi/h) Velocidad máxima: 11,12 km/h (6,9 mi/h) Ritmo medio: 15:15 min/km (24:32 min/mi) Ritmo de movimiento medio: 7:43 min/km (12:26 min/mi) Ritmo máximo: 5:24 min/km (8:41 min/mi) Elevación máxima: 806 m (2646 ft) Elevación mínima: 568 m (1862 ft) Aumento de elevación: 942 m (3092 ft) Pendiente máxima: 21 % Pendiente mínima: -28 % Registro: 10/05/2014 10:34