Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,5
6,9

cerca de Calles, Valencia (España)

Magnífica ruta circular entre los municipios de Calles y Chelva. En su día ya realizamos íntegramente el PR-CV 92 pero en esta ocasión hemos cambiado el tramo de este sendero que va entre Calles y Chelva por la ruta del Agua para caminar junto al río Tuéjar. Este tramo, más fresco y a la sombra de la vegetación de ribera, es un paseo sencillo y agradable. Se pasa junto a una antigua fábrica de la Luz y después se sube al mirador de las cuevas del Montecico, donde la ruta se une con el sendero PR-CV 92 el cual ya no abandonaremos en ningún momento hasta el final.

Tras bajar y cruzar nuevamente el río comenzaremos la subida hacia el municipio de Chelva en el que podremos contemplar (y pasar) por sus distintos barrios (árabe, judío y morisco). Saldremos de la población por el Norte por la carretera CV-346 (indicaciones hacia el acueducto de Peña Cortada) y al llegar a la plaza de toros nos desviaremos hacia la derecha por delante de su fachada (una pequeña indicación nos marcará la dirección).

A partir de ahí es camino, siempre indicado con marcas blancas y amarillas del PR. Tras una bajada llegaremos a un parquing de la gente que quiere visitar el acueducto sin andar mucho. Allí comienza un sendero de subida por el que pronto alcanzaremos esta magnífica construcción romana. Se trata de unos de los acueductos más importantes de la Península, considerado entre los cuatro más importantes, junto a los de Segovia, Mérida y Tarragona. Tras cruzar el acueducto nos adentraremos en Peña Cortada por donde transcurre parte del canal que conducía las aguas (de los que se han encontrado unos 28 kilómetros de restos de dicha conducción).

La bajada por la ladera se realiza por sendero empinado y la rambla de Alcotas se pasa por un pequeño puente de madera, todo ello en un entorno forestal mediterráneo típico. El regreso hasta la población de Calles es por camino de tierra.