Fecha de subida 15 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,2
4,3

cerca de Berganzo, País Vasco (España)

Ruta del agua (Río Inglares):

La ruta de la cual hablaré, también conocida como "Ruta del Agua", es una ruta de dificultad técnica fácil adaptada para cualquier persona sin importar la edad, ya sean niños o mayores. Es una ruta para realizar en cualquier época del año, pero recomiendo que se realice entre finales de Marzo y finales de Septiembre, ya que el río Inglares obtiene su mayor caudal.

Tomamos la salida en la localidad de Berganzo (Álava/Araba), comenzaremos desde el puente situado en la última calle del pueblo en dirección a Peñacerrada. Aquí encontraremos un pequeño aparcamiento antes de cruzar el puente donde podremos dejar nuestro vehículo. En caso de no poder aparcar en esta zona, recomiendo dejarlo en la plaza que hay pegada a la carretera principal, caracterizada por la fuente del pueblo o sino podemos encontrar una pequeña plaza junto a la parroquia de San Miguel y que llegaremos tras cruzar el puente siguiendo todo recto. Antes de empezar la ruta y antes de cruzar el puente nos encontraremos con un cartel que nos muestra la descripción técnica y paisajistica de la ruta y no viene de más echarle un vistazo.

Tras cruzar el puente tomaremos un sendero a mano izquierda, señalizado en blanco y azul para así abandonar el pueblo de Berganzo y el cual sigue el curso del río Inglares aguas arriba a la sombra de las hayas hasta la cascada. Hay que señalar que hasta el km2 de la ruta dicho sendero corresponde con el camino del GR1 en su etapa 7 de Berganzo a Peñacerrada, a pesar de ello la ruta esta bien señalizada y no hay ningún inconveniente en seguir bien nuestro camino. Este punto lo marqué en el track como "primer desvío" y como se ve en la foto, nuestro camino sigue por la izquierda.

Siguiendo nuestro camino al llegar al segundo puente que marqué en el track, antes de la casa de las conchas, veremos un salto del río muy bonito casi oculto y que solo es apreciable cuando el río lleva mucho caudal, está cascada es un gran punto para sacar una bonita fotografía, aquí este riachuelo baja hasta la casa de las conchas bordeándola por detrás para unirse al Inglares.

Más adelante entraremos en una zona boscosa, donde veremos otro puente más destartalado a los anteriores y que viene señalizado con una cruz para no pasar, ya que por aquí no se sigue la ruta. Yo lo marqué en el track como "puente (no cruzar)". Si se quiere seguir por este camino no hay ningún problema por luego retomar la ruta. Se puede hacer de dos formas, la primera es accediendo a la campa justo al comienzo de está o si seguimos el camino que hay junto a la carretera podemos cruzar un pequeño puente hecho para poder llegar a la campa y que lo marqué en el track.

Una vez pasada la campa llegaremos a un cartel donde nos señalizan las pozas, desde aquí hasta llegar al desvió de la carretera es uno de los tramos más vistosos y donde podremos ver y fotografiar numerosas cascadas, rápidos, saltos y pozas.

Llegados al desvió de la carretera y señalizado por un cartel, solo tendremos que atravesarla y seguir el camino todo recto, aquí recomiendo tener precaución el cruzar la carretera.

Siguiendo todo recto y justo al empezar el tramo de subida, llegaremos a un poste que me imagino estaría roto porque no venía ninguna aclaración. Aquí lo marqué como "desvió cascada", si bajamos llegaremos a la famosa cascada del río Inglares también conocida como la cascada de las Herrerías, y un buen punto para descansar y tomar alguna fotografía.

Volviendo al sendero tomaremos el desvío de la izquierda todo en subida hasta llegar al antiguo canal de agua que fue construido para alimentar la central hidroeléctrica de Berganzo. Las aguas del Inglares descienden desde Peñacerrada hasta Berganzo salvando un desnivel de 200 m en menos de 5 km, lo que origina pequeños rápidos y bellas cascadas. En 1897 la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa aprovechó este desnivel construyendo la central hidroeléctrica de Berganzo, que sigue en funcionamiento en la actualidad, abasteciéndose a través del canal que bordeamos en nuestra ruta. Desde aquí tenemos un largo camino hasta Berganzo siguiendo el sendero junto al canal y el cual no presenta grandes dificultades técnicas y siempre bien señalizado.

Llegados al final del canal y hasta Berganzo todo el camino lo realizamos en descenso hasta llegar al último desvió desde el cual tomaremos el camino de la izquierda y donde alcanzaremos las primeras casas de Berganzo hasta llegar al punto de partida. Justo antes de llegar al punto de inicio tendremos que cruzar la carretera así que hay que tener precaución al cruzarla.

La ruta tiene una longitud de aproximadamente 8 kilómetros y medio, con un desnivel aproximado de 250 metros.

Gracias.
Punto de inicio y finalización de nuestra ruta. Como vemos empezaremos en el puente y nos desviaremos a la izquierda solo cruzarlo. También dejo una foto del cartel situado junto al puente con la información de la ruta y dos bonitas fotografías del río Inglares a su paso por Berganzo.
Señalización de la ruta con bandas en blanco y azul.
Primero de los desvíos, aquí el camino se bifurca entre GR1 en su etapa 7 y la Ruta del agua. Nosotros tomaremos el camino de la izquierda.
Fuente en el camino, no hay indicaciones de poder beber agua.
Primeros rápidos que se pueden ver justo antes de llegar al puente.
Primer puente.
Otra de las fuentes que podremos ver en la ruta y desde la cual desciende un pequeño riachuelo que llegará al puente señalado anteriormente.
Segundo de los puentes de nuestra ruta, este es el puente del cual hablaba en la descripción y desde donde podemos ver la cascada oculta que comente en la descripción.
Casa que nos encontramos en nuestro camino y llamada así por las conchas que tiene en la fachada.
Otro de los puentes que veremos en el camino, el cual hablé en la descripción y que viene señalado con una cruz de no pasar. Si lo cruzamos podremos volver a la ruta más adelante.
Gran explanada que podremos ver en el camino.
Puente desde donde podremos acceder al sendero si habiamos cruzado el anterior puente del track y que se había comentado en la descripción.
Señalización de las pozas y algunas fotografías de lo que nos podremos encontrar.
Algunas de las cascadas de nuestra ruta.
Bonita cascada en el camino.
Fotografías del río Inglares.
Señalización del desvió de la carretera y su intersección. Precaución al cruzar la carretera.
Desvío que veremos más adelante del cruze de la carretera. Hay que seguir el camino de la izquierda pero desde el puente podremos ver una gran vista del río Inglares.
Aquí encontramos la cascada del Inglares o cascada de las Herrerías y uno de los puntos más señalados en nuestra ruta.
Intersección en el camino desde el cual si seguimos recto bajaremos a la cascada del Inglares y siguiendo a la izquierda continuaremos la ruta.
Uno de lo apartadero en el camino desde donde podemos ver la cascada desde arriba.
Canal de la central hidroeléctrica de Berganzo.
Sapo en el camino del canal.
Uno de los puntos donde el canal se mete en el interior de la montaña.
Intersección en el sendero del canal.
Paso estrecho del canal donde hay que tener cuidado de no caerse al agua.
Panorámica de los montes y montañas que podremos ver en la ruta.
Aquí acaba el canal y vemos una especie de volante que puede ser para cerrar algún tipo de compuerta.
Una de las panoramicas con Berganzo en la lejanía.
Penúltima de las intersecciones, casi al final de la ruta, y que deberemos seguir el camino todo recto.
Último desvió de la ruta con Berganzo al fondo.