5,8

cerca de Taramundi, Asturias (España)

Hermosa ruta que combina dos de los itinerarios existentes en Taramundi, la ruta del agua y la ruta Teixo-Os Teixois, configurando un recorrido de 23 km, para los caminantes que requieran mayor distancia.

Desde la parte baja de Taramundi se inicia el recorrido por un camino de hormigón que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos.

Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda.

Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna y proseguimos ascendiendo a través de un tupido bosque autóctono de castaños y alisos.

Llegamos a la carretera y al poco nos desviamos hacia la cascada del arroyo de la Salgueira, entrando en un bosque precioso. La cascada, desafortunadamente, va bajando el caudal cada vez más, y en verano llega a estar casi seca.

Regresamos y continuamos hacia Esquíos, donde podemos visitar su Museo etnográfico.

Desde aquí, la mejor opción es seguir de frente hasta la aldea de Veigas, preciosa población en el fondo de un valle, con un establecimiento de turismo rural.

Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

Desde Teixois, contactamos con el recorrido de Teixo-Teixois, atravesando el conjunto etnográfico hasta llegar a la aldea de Las Mestas, abandonada, continuando el ascenso hasta llegar a zonas elevadas, en las cercanías de la aldea de Teixo.

Continuamos hasta el núcleo de Santamarina, para luego proseguir por el sendero que discurre próximo a la capilla de Santa Marina, hacia el caserío de Almallos.

A continuación se inicia un descenso prolongado por una senda que transcurre entre un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar la carretera de Taramundi a Veigas. En este punto se toma el encajado sendero que desciende hacia Os Teixois; donde se sitúa uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias.

Antes de llegar a Teixois, nos desviamos por un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.

Distancia: 23,5 km

Mestas

As Veigas

Casa Airexia

Cascada del arroyo de la Salgueira